Blogs de Cuba http://blogsdecuba.impela.net Cuba Blog - Blogs from Cuba Wed, 16 Oct 2019 13:50:21 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.3 29962846 Temor a “revoluciones de colores” une en La Habana a militares rusos y cubanos http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/temor-a-revoluciones-de-colores-une-en-la-habana-a-militares-rusos-y-cubanos/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/temor-a-revoluciones-de-colores-une-en-la-habana-a-militares-rusos-y-cubanos/#respond Wed, 16 Oct 2019 13:50:21 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/temor-a-revoluciones-de-colores-une-en-la-habana-a-militares-rusos-y-cubanos/ El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolai P. Patrushev, de visita en Cuba desde este martes, enfatizó en su diálogo con las autoridades del régimen en el tema de las temidas “revoluciones de colores”.

Evgueni Anoshin, portavoz del Consejo de Seguridad de Rusia, declaró a los medios rusos que Patrushev enfatizó que “las revoluciones de colores siguen siendo el principal instrumento de occidente para interferir en los asuntos de los estados soberanos, y las formas de su implementación están en constante evolución, lo que requiere una actualización continua de las contramedidas”.

Raúl Castro, vestido de general, recibió al exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), quien por más de 10 años lleva las riendas de la seguridad de Rusia. Además del Primer Secretario General del PCC estuvieron presentes el designado Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel (con guayabera blanca), y el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo.

La prensa rusa, citando al portavoz del Consejo, informó de varios temas tratados en las reuniones. Estos van desde la cooperación en el campo de la seguridad, seguridad informática, seguridad de las fronteras, cooperación técnico-militar, lucha antinarcótica hasta el terrorismo internacional, entre otros.

No faltaron elogios del espía ruso para Cuba, un gobierno que considera “socio estratégico y aliado confiable de Rusia en América Latina”.

Se firmó un “memorando de entendimiento y cooperación” entre el Consejo de Seguridad de Rusia y el MININT de Cuba, donde se prevé el intercambio “sobre temas de actualidad de seguridad internacional y regional, la consideración de posibles amenazas y la facilitación de contactos”.

La prensa cubana, en tres escuetos párrafos, informó del encuentro del espía ruso y general de ejército con la contraparte cubana.

Una completa delegación militar-policial

Hacía décadas que no pasaba por La Habana una delegación rusa con tantos altos funcionarios de los servicios de seguridad, policial y militar de Rusia.

Patrushev es considerado el más cercano colaborador de Putin en temas de seguridad. Ambos se iniciaron en el KGB a mediados de los setenta en Leningrado, y Patrushev sustituyó a Putin en 1999 al frente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. En el cargo estuvo hasta el 2008 para ir a dirigir el Consejo de Seguridad, donde se define la política y estrategia del Kremlin. Los que allí se sientan provienen de las agencias de seguridad y el ejército, y son llamados siloviki.

El exjefe de la seguridad rusa ha visitado La Habana varias veces; primero en el 2008, junto a Igor Sechin, director general de Rosneft, y luego en noviembre del 2011. También se reunió con Raúl Castro durante la visita del exgobernante cubano a Rusia en julio de 2012, y en Moscú ha sido anfitrión del coronel Alejandro Castro Espín, con quien firmó acuerdos de cooperación.

Esta vez la comitiva rusa está integrada, además, por Alexander N. Venediktov y el coronel general Oleg V. Jramov, ambos vice secretarios del Consejo de Seguridad. Desde 1983 hasta el 2017, Jromov sirvió en la KGB, y después en el FSB (Servicio Federal de Seguridad), donde fue vicedirector desde el 2009 hasta el 2017. 

También la integra el viceministro del Interior, general Igor N. Zubov, quien desde el 2012 ocupa ese cargo en ese ministerio; el jefe del Ejército ruso (tropas terrestres), general de ejército Oleg L. Salyukov, también jefe de la Guarnición de Moscú, y el subdirector de la Guardia Nacional de Rusia, y el  teniente general de justicia Oleg A. Plojoi (inició su carrera en el KGB en 1988 y después pasó al FSB). Son ellos representantes de cada una de las estructuras de los siloviki.

Miedo ruso a los colores

El mismo presidente ruso Vladimir Putin ha considerado las protestas populares que han tenido lugar en el siglo XXI como una forma de “extremismo” y sugirió en el 2014, en una sesión del Consejo de Seguridad de Rusia, que estas “nunca sucederán en Rusia”. Acusa el gobernante ruso a los gobiernos de Occidente de ser los instigadores de esas protestas. El canciller ruso Serguei Lavrov y el de Defensa, Serguei Shoigu, han llamado a estas protestas una “nueva forma de guerra”.

Desde que en el 2000 las protestas populares sacaron del poder en Yugoslavia a Slobodan Milosevich, en Rusia han visto con recelo las manifestaciones de grupos o partidos opositores. El gobierno ruso considera que esos cambios (sobre todo en los países vecinos) podrían influenciar en la oposición al Kremlin y terminar por echarles del poder. De ahí una aversión sistemática a estos cambios democráticos.

En el 2003, en Georgia, la Revolución de las Rosas sacó del poder al excanciller soviético Eduard A. Shevarnadze; en el 2004, los ucranianos con su Revolución Naranja llevaron al poder al prooccidental Victor Yuschenkov, ultimando los cambios con el Euromaidan, en el 2014, que sacó del poder a Victor Yanukovich, quien vive hoy escondido en Rusia. En Kirguizia, en el 2005, vino la Revolución de los Tulipanes, que destronó al presidente pro ruso Askar Akayev, quien también recibió asilo en Rusia. En ese mismo año, en el Líbano, tuvo lugar la Revolución de los Cedros (o Revolución Verde), contra la ocupación siria. Cinco años después, el inicio de la Primavera Árabe, en el 2010, tuvo como detonante las protestas en Túnez, en diciembre de ese año.

No siempre estas protestas han sacado del poder a los gobernantes o han provocado un cambio del sistema político. En el 2006, las protestas no lograron destituir al gobernante bielorruso Alexander Lukashenko, ni la Revolución Azafrán acabó con la junta militar en Birmania en el 2007, ni la Verde, en Irán, en el 2008, con los Ayatolas.

Cuando en diciembre del 2011 comenzaron las protestas en Rusia por el fraude electoral en las elecciones a la Duma, y previo a la elección presidencial de Putin en el 2012, le llamaron Protestas Nevadas, por iniciar en el crudo invierno ruso.

En Hong Kong se les conoce como las Protestas de las Sombrillas, y en Argelia, la salida del gobernante Abelaziz Buteflika por las manifestaciones juveniles fue denominada como Revolución de la Sonrisa.

La prensa rusa considera que las protestas en Venezuela y Nicaragua de los últimos años son parte de un esfuerzo occidental para sacar del poder a Daniel Ortega y Nicolás Maduro. La Habana coordina ahora con Rusia la narrativa  a seguir y ambos gobiernos sesionan en conjunto para tomar las “contramedidas” necesarias.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/temor-a-revoluciones-de-colores-une-en-la-habana-a-militares-rusos-y-cubanos/feed/ 0 449015
Nuevas medidas afianzan al Estado con el monopolio de la importación en Cuba http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/nuevas-medidas-afianzan-al-estado-con-el-monopolio-de-la-importacion-en-cuba/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/nuevas-medidas-afianzan-al-estado-con-el-monopolio-de-la-importacion-en-cuba/#respond Wed, 16 Oct 2019 12:41:11 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/nuevas-medidas-afianzan-al-estado-con-el-monopolio-de-la-importacion-en-cuba/ Una serie de medidas económicas que autorizan la importación de determinados productos a los ciudadanos y las empresas privadas fueron anunciadas el martes en la televisión cubana por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. 

Las propuestas consolidan al Estado como único importador en el país pues las importaciones sólo podrán hacerse a través de una decena de empresas del gobierno, propiciando así una nueva entrada de divisas por concepto de importación. Asimismo, el costo de importación será determinado por la empresa estatal, pero Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que “los márgenes comerciales de ganancia son ínfimos, porque el objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse a costa de él”.

Las medidas disponen que el único mecanismo para adquirir los productos sea mediante tarjetas magnéticas recargadas exclusivamente con dólares;   permiten abrir cuentas en entidades bancarias del Estado en las que se pueden depositar las remesas desde el exterior y activan la tarjeta ?AIS, creadas por CIMEX, cuyos depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales.

Entre los cambios destacan los siguientes:

Se autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en dólares en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas.
Se permitirá la importación de determinados productos a través de 11 empresas del Estado donde sólo se exigirá a los ciudadanos el carnet de identidad y poseer una tarjeta magnética habilitada. Será necesario la firma de un contrato. El precio final de importación será determinado por la empresa importadora y tendrá en cuenta el valor de la mercancía, los gastos de la transportación, manipulación e inspección. Los pagos se harán por adelantado y al contado.
Las empresas privadas deberán presentar la licencia de cuentapropista, la escritura notarial de creación, certificado de inscripción en el Registro Mercantil, poder de representación (protocolizado ante notario) de la persona autorizada a intercambiar con la importadora y un número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.
Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos, principalmente para los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras
Empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dispondrán de servicios de importación a las personas naturales.
Las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes funcionarán como zonas de venta de mercancías de las empresas importadoras designadas.
Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.

 

Las empresas estatales Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras venderán partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas a los ciudadanos.
Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo.
Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores.
Está previsto otorgar la exoneración total o parcial del impuesto aduanero.
Los ciudadanos podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, solo con la presentación de su carnet de identidad, en el Banco Metropolitano S.A., Banco de Crédito y Comercio y Banco Popular de Ahorro para realizar las compras en las tiendas con tarjetas magnéticas.
Las remesas desde el exterior podrán ser depositadas en estas cuentas lo mismo que transferencias desde otras cuentas en divisas, o transferencias entre cuentas del mismo producto. También recibirán depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen.
Las entidades importadoras estatales abrirán cuentas en dólares en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) y los pagos serán de forma electrónica, con las tarjetas plásticas a través de los terminales de puntos de venta (TPV).
Se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS (nuevo producto emitido por FINCIMEX cuyos depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales) y dos nuevos productos del Sistema RED.
Todas las solicitudes de importación deberán ser pagadas en las entidades del comercio exterior, con las tarjetas plásticas mediante los TPV, para lo cual se deberá contratar el servicio con FINCIMEX. Solo a partir de que tenga los fondos en su cuenta, la entidad podrá realizar los pagos al exterior con el instrumento de pago que se acuerde con el suministrador.
Las devoluciones de los bienes adquiridos que requieran el retorno del dinero serán canalizadas solo por vías electrónicas establecidas por FINCIMEX.
Se venderán en CUC productos de línea económica y de primera necesidad, y algunos que forman parte del programa de ahorro energético, también batidoras, lavadoras, bombas de agua y piezas de automóvil.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/nuevas-medidas-afianzan-al-estado-con-el-monopolio-de-la-importacion-en-cuba/feed/ 0 449014
¿Qué hay que saber de la venta directa de productos importados en divisas extranjeras en Cuba? http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/que-hay-que-saber-de-la-venta-directa-de-productos-importados-en-divisas-extranjeras-en-cuba/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/que-hay-que-saber-de-la-venta-directa-de-productos-importados-en-divisas-extranjeras-en-cuba/#respond Wed, 16 Oct 2019 11:57:58 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/que-hay-que-saber-de-la-venta-directa-de-productos-importados-en-divisas-extranjeras-en-cuba/ Tienda de Samsung en La Habana.

El Gobierno cubano anunció el martes que abrirá una red de tiendas para comercializar productos en “moneda libremente convertible”, en las cuales los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares.

Se trata fundamentalmente de electrodomésticos, motos eléctricas y partes y piezas de automóviles que se importarán directamente por empresas estatales con precios que presentó como “competitivos” y en establecimientos que llegarán a ser más de 70 en todo el país.

¿Cómo se desgranan estas medidas? ¿Qué implican? ¿Cómo funcionarán? ¿Qué operativas tendrán que realizar los interesados?

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo que con estas nuevas medidas se mejorará el servicio de postventa (la garantía) de los electrodomésticos vendidos en el mercado nacional, así como los servicios de reparación y mantenimiento.

“Con los ingresos que resulten de las ventas en los lugares definidos, se contribuirá al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales, además de la industria nacional”, añadió.

Según Valdés Mesa ya están creadas las condiciones para que las áreas previstas en las redes de tiendas inicien sus ventas “en la tercera decena de este mes de octubre”.

Se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, advirtió, y puso como una aspiración la de ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.

“Se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerados dentro de la línea económica”, añadió.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó las medidas como una forma de generar mayor autonomía en el sistema empresarial y de “dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente”.

El ministro insistió en que “se asegura una opción a partir de una oferta competitiva, en calidad y precio; se potencia la comercialización mayorista y minorista de mercancías que hoy importan personas naturales sin garantía ni sostenibilidad y se garantiza el uso adecuado de la divisa del país, al tiempo que se potencia la industria nacional”.

Cuestiones arancelarias y bancarias

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, explicó que se procederá al otorgamiento de “beneficios arancelarios por la importación de materias primas e insumos para producir en el país artículos demandados por la población”, lo cual “reducirá costos en el proceso productivo, para que los productos se comercialicen a precios más competitivos”.

Según la funcionaria, “está previsto otorgar la exoneración total o parcial del impuesto aduanero, según se requiera, inicialmente orientada a potenciar la producción de motos eléctricas, televisores, lavadoras y otros”.

“Esta exoneración en el pago de los aranceles de aduanas (impuesto aduanero) por la importación de mercancías para su venta en MLC y un grupo de productos en CUC, tiene el objetivo de disminuir los precios de venta minoristas, entre un 10% y un 15%”, precisó.

Aclaró que, si un televisor tiene más prestaciones, tendrá un precio superior al que no tiene esas prestaciones. También influirá en la formación del precio la marca comercial del producto.

Afirmó que habrá control y monitoreo de precios, asegurando que tengan correspondencia con la calidad y sus prestaciones.

Bolaños presentó los precios de un grupo de productos, con precios rebajados, como una muestra de “esfuerzo”, según las circunstancias lo permiten.

Ejemplos de precios:
•    TV LED 43¨ FHD SMART TV, USB M/ SAMSUNG, 549 MLC (MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE)
•    REFRIGERADOR NO FROST, 13.6 PIES CÚBICOS, M/DAEWOO, 519 MLC
•    FREEZER 10 PIES CÚBICOS, M/ROYAL, 325 MLC
•    LAVADORA AUTOMÁTICA 9 Kg M/SAMSUNG, 388 MLC
•    SPLIT 1 TON 12000 BTU, 220/1/160HZ R410A, M/ROYAL, 361 MLC
•    REFRIGERADOR NO FROST 10.6 PIES CÚBITOS M/DAEWOO, 562 CUC
•    TV 32¨HÍBRIDO, HD, HDM, M/RCA, 350 CUC

No obstante, los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas.

Bancos, cuentas y monedas

Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, dijo que los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano SA, de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro. Es la única forma de acceder a los productos importados en divisas.

Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Y podrán ser operadas de forma individual o por más de un titular. Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses.

Martínez Castrillón añadió que estas cuentas bancarias podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior (lo cual incluye las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto.

También podrán recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales.

El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen, que establece la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.

Las tarjetas asociadas a estas cuentas se podrán utilizar en las tiendas de los comercios seleccionados y en las empresas de comercio exterior para las importaciones que soliciten.

Para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, compra por TPV en el resto de la red de tiendas comerciales o extracción de efectivo en los cajeros automáticos, entre otras que les puedan ofertar.

No se restringe la posibilidad de usar en otros servicios habilitados, aunque igual rebajará el saldo de la cuenta y, por tanto, la capacidad de compra en los comercios seleccionados para operar en dólares.

Reorganización de la red de Comercio Interior y Cadena de Tiendas

Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, dijo que se evaluaron los productos que se debían mantener en la red de CUC, todos de línea económica y de primera necesidad, y algunos que forman parte del programa del ahorro energético.

“Estos productos estarán presentes en la red de CUC en la medida en que sea posible. Hemos incorporado batidoras, lavadoras semiautomáticas, bombas de agua, etc., y otros agregados de piezas de automóvil que responden a la seguridad vial”, dijo.

Dentro de la nueva red para la venta de productos electrodomésticos, electrónicos y automotrices que no se comercializan en Cuba y destinada a las personas naturales que posean moneda libremente convertible se prevé la apertura de 13 establecimientos en una primera etapa: 12 en La Habana y una en Santiago.

En la capital las tiendas habilitadas son: Tienda electrónica; Focsa, Plaza de la Revolución; Panasonic, Plaza de la Revolución; Galerías Paseo, Plaza de la Revolución; 3ra y 70, Playa; Panorama, Playa; Nela, La Habana Vieja.

Las habilitadas para servicios automotrices son Servicentro El Tángana, Plaza de la Revolución; 5ta y 112, Playa; Agencia Multimarca, La Lisa; Agencia Peugeot, Cerro; 23 y C, Plaza de la Revolución.

En Santiago de Cuba por el momento será solo La Escuadra.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, insistió en que solo se admitirán para el pago las tarjetas “nacionales e internacionales aceptadas en Cuba, incluido un nuevo producto desarrollado por Fincimex, la tarjeta AIS, que podrá ser empleada en toda la red de comercio”.

“Su particularidad radica en que sus depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales”.

En el sitio oficial Cubadebate, varios lectores criticaron que las medidas no favorecen a quienes viven estrictamente de sus salarios en Cuba.

“Medidas muy buenas, pero el pueblo trabajador presupuestado que no recibe remesas o que no puede depositar 400 o 500 CUC en una tarjeta magnética, ¿acaso no puede comprar esos productos? ¿O solo pueden gozar de estas medidas quienes reciben dinero del exterior, cuentapropistas y no las personas naturales que vivimos de nuestro salario?”, escribió Pedro.

Este usuario, como otros, propuso como solución “que los trabajadores pudieran acceder” a estos productos “a través de créditos bancarios”.

Otros ven trampa en el gravamen al dólar.

“¿Por qué el gravamen al dólar en efectivo, si hasta ahora las cuentas que se abren en USD no tenían gravamen? Hay algo oscuro en esto. Es un invento para subir precio”. Tsts puso como ejemplo que para “comprar la moto de 1.666, hay que depositar 1.780”.

Saramago cree que “(…) volveremos a dolarizarnos, no importa si los artículos se compran por tarjeta o en efectivo. Aumentará la demanda de USD, aumentará el precio y será común que las personas naturales se hagan pagos en USD para después poder comprar a precios atractivos”.

“Aún no se ha acabado la segunda temporada ‘Dualidad cambiaría de dos monedas nacionales’ y ya se va a estrenar la tercera ‘Dólar is coming'”, consideró.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/que-hay-que-saber-de-la-venta-directa-de-productos-importados-en-divisas-extranjeras-en-cuba/feed/ 0 448995
El Gobierno cubano le tumba el negocio a las ‘mulas’ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-gobierno-cubano-le-tumba-el-negocio-a-las-mulas/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-gobierno-cubano-le-tumba-el-negocio-a-las-mulas/#respond Wed, 16 Oct 2019 11:32:23 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-gobierno-cubano-le-tumba-el-negocio-a-las-mulas/ Cubanos en el aeropuerto de La Habana.

Las libertades económicas en Cuba han dado un paso atrás. Lo peor es que las medidas adoptadas por el régimen, anunciadas en la Mesa Redonda de Randy Alonso, no van a servir para enderezar el deficiente rumbo de la economía y tampoco van a proporcionar las divisas que se quieren conquistar a la población. Por el contrario, pueden hacer mucho daño a la maltrecha economía y, en contra de lo que afirman los dirigentes comunistas, no van a mejorar “los servicios y la adquisición en plaza de productos y artículos de uso duradero para el hogar”.

Al final lo hicieron. Ahora las personas naturales que habían conseguido un pasaporte español por la llamada ley de nietos, y podían salir libremente del país hacia Panamá, República Dominicana e incluso España para llenar sus maletas con mercancías que después se vendían dentro de la Isla a otras personas, ya no podrán dedicarse a esta tarea, al menos en lo relativo a bienes de equipo. Uno de los pocos espacios para el ejercicio de las libertades económicas ha tocado a su fin.

El régimen declara que las medidas anunciadas quieren lograr una ordenación de las “importaciones de mercancías con fines no comerciales para garantizar que las personas puedan comprar en el país equipos de calidad con precios competitivos”, y ello, según dicen, con el objetivo de “impulsar la economía”.

Ni lo uno, ni lo otro. El régimen ataca y elimina todo vestigio de libertad económica, creación y acumulación de riqueza, por primitivo y rudimentario que sea. Detesta el enriquecimiento de las personas. Quiere a los cubanos pobres, dependientes de la canasta normada del Gobierno y sometidos al poder político comunista. No quiere agentes económicos fuertes en la sociedad civil, amparados en el funcionamiento del mercado libre, los derechos de propiedad privada y la libertad de elección.

Quien ha puesto fin a esta actividad inaugurada en tiempos de Raúl Castro ha sido Díaz-Canel, quien tendrá que hacer frente al malestar que esta decisión pueda suponer y, sobre todo, a la paralización de numerosos servicios y actividades que dependían de las mercancías suministradas por las llamadas “mulas”. Y lo ha hecho creando una fantasmagórica comisión gubernamental integrada por representantes de 14 organismos estatales que, durante unos meses, ha realizado un diagnóstico del asunto, desde la perspectiva comunista y totalitaria.

Esta comisión de sabios comprobó lo evidente. Las “mulas” tenían éxito en sus funciones porque aprovechaban las decisiones erróneas de los planificadores de la economía para ocupar espacios de atención a las necesidades sociales. Eso que precisamente desprecia el régimen, pero que es la base del funcionamiento de las economías.

Mientras que el Gobierno dedicaba cuantiosos recursos económicos (llámese subsidios a empresas ineficientes) para asegurar —con escaso éxito— a la población productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza, las “mulas” empezaron a traer electrodomésticos del exterior, básicamente porque habían desaparecido de las tiendas en Cuba y, pese a su elevado precio, resultaba necesario comprarlos. Detrás de esta actividad había negocio. Investigar las cuentas de los bancos del Estado era fácil. Obtener información de delatores, también. Si se añade a esta situación la escasez estructural de divisas de la economía, el Gobierno entonó la guaracha de Carlos Puebla, tantas veces escuchada en estos 60 años y “se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar”. Más de lo mismo.

Los dirigentes comunistas quieren hacerse con el control de las divisas que salen del país como consecuencia de esta actividad de las “mulas”, y quieren destinarlo a las importaciones de materias primas para la industria (tratar de comprar petróleo a precios de mercado y no depender de Venezuela) y a las empresas ineficientes dependientes del Estado, que han mostrado en numerosas ocasiones su incapacidad para atender la demanda de manera sostenible. La cuestión es cómo hacer que el flujo circular de la economía funcione de este modo. El problema es que al trasladar la actividad comercial a las tiendas estatales ineficientes llegarán menos clientes a comprar, y se recaudará también menor cantidad. La gente está acostumbrada a ello.

Además, se equivocan si creen que esta medida sirve para potenciar la industria cubana. La industria y los consumidores se benefician cuando pueden comprar los artículos que les suministran las “mulas”, logran más productividad y eficiencia en la atención a los clientes o, en el caso de los consumidores, pueden disfrutar de alimentos conservados en frío.

No existe forma de potenciar industria alguna cuando hay que esperar de manera indefinida a que el Estado proporcione lo que se necesita. Que le pregunten a los agricultores independientes qué va a pasar ahora cuando sus aperos o suministros dependan de las decisiones de los planificadores de turno. Ya veremos qué pasa con las próximas cosechas. La visión autárquica de la economía tiene un recorrido limitado, y la cubana no es una excepción.

Resolver el problema concediendo más subsidios y exenciones arancelarias a la importación de las materias primas e insumos, no es la solución tampoco. Es una medida equivalente a topar precios, lo que supone que se vacíen los mercados y la urgencia de imponer el racionamiento. El presupuesto del Estado se encuentra prácticamente agotado, con un déficit que se encarama por encima del 11% del PIB y que deja poco espacio para este tipo de aventuras. Si algo necesita la economía cubana no es protección o subsidios, sino una progresiva apertura al mundo, y con este tipo de medidas no se consigue este objetivo prioritario.

Las importaciones realizadas por las “mulas” pasarán a partir de ahora a manos del aparato del Estado, en concreto de las empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y se comercializarán a la población a través de otras entidades estatales, como Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), CIMEX y otras. Todo el negocio queda en manos del Estado e insisto, una actividad que venía siendo realizada por la iniciativa privada, se elimina de raíz.

Después, a modo de comparsa, los funcionarios han anunciado el intento de “impulsar al máximo las variantes del comercio electrónico como las tiendas virtuales, las ventas online y las pasarelas de pagos nacionales e internacionales”, para introducir las tarjetas magnéticas en todas las ventas. Una tarea que igualmente quiere poner al servicio del primitivo sistema bancario cubano todos los recursos posibles para canalizarlos a las arcas estatales.

No creo, como dicen las autoridades, que este tipo de medidas estén justificadas por “mejorar el servicio de posventa (garantía) de los electrodomésticos vendidos en el mercado nacional así como la reparación y mantenimiento”, aludiendo que los equipos importados por las “mulas” no tienen estos beneficios. Poco importa cuando se trata de equipos que funcionan correctamente y que no plantean problema alguno a los usuarios. El problema vendrá cuando tan solo en 70 establecimientos de la red de tiendas ya existentes en todos los territorios se realice la venta de los artículos que más se importan. Eso sí que será un problema para muchos cubanos, que volverán de nuevo a padecer las colas, las largas esperas, la desidia y, en fin, el peor rostro del sistema comercial existente en el país. Una lástima.

Las autoridades no han querido prohibir completamente la actividad de las “mulas” y al parecer han dejado algunos resquicios, estableciendo como único objetivo que “los precios ofertados sean competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países de nuestra área geográfica”, en la amplia gama de productos que se comercializan como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, televisores de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores. Ya se verá cómo la sociedad cubana digiere estas medidas que eliminan pequeños resquicios para la libertad económica.


Este texto apareció originalmente en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-gobierno-cubano-le-tumba-el-negocio-a-las-mulas/feed/ 0 448994
Muere Evelio Capote Castillo, el ‘padre’ de los pedraplenes en Cuba http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/muere-evelio-capote-castillo-el-padre-de-los-pedraplenes-en-cuba/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/muere-evelio-capote-castillo-el-padre-de-los-pedraplenes-en-cuba/#respond Wed, 16 Oct 2019 09:55:06 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/muere-evelio-capote-castillo-el-padre-de-los-pedraplenes-en-cuba/ Evelio Capote Castillo.

Evelio Capote Castillo, el hombre que le dijo al difunto Fidel Castro que sí se podía construir carreteras sobre el mar, falleció a la edad de 87 años, publicó el sitio oficial Cubadebate. Padecía de insuficiencia renal y pasó sus últimos días en su ciudad natal, Morón, Ciego de Ávila.

Capote Castillo estuvo al frente del contingente Roberto Rodríguez “El Vaquerito” que se encargó de levantar el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco con una distancia de 35 kilómetros, que abrió las puertas al desarrollo turístico a los cayos del norte de Ciego de Ávila, proyecto único de su tipo en Cuba iniciado el 30 de marzo de 1983.

Según el medio, hizo realidad la frase de Fidel Castro de “aquí hay que tirar piedras sin mirar para adelante” que pronunció cuando ya habían transcurrido cuatro años del arranque de la obra durante una visita. Fue concluida en 1993 y catalogada por el Estado como “Proeza Laboral”.

También dirigió otras obras constructivas económicas y sociales. Fue condecorado por el Gobierno como Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Capote Castillo Integró el Movimiento 26 de Julio y participó en varias acciones combativas. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el momento de su muerte estaba jubilado y por voluntad propia fue cremado y sus cenizas esparcidas en el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/muere-evelio-capote-castillo-el-padre-de-los-pedraplenes-en-cuba/feed/ 0 448993
JUSTICIA CUBA DENUNCIA SITUACION DE LA DAMA DE BLANCO, XIOMARA CRUZ MIRANDA http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/justicia-cuba-denuncia-situacion-de-la-dama-de-blanco-xiomara-cruz-miranda/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/justicia-cuba-denuncia-situacion-de-la-dama-de-blanco-xiomara-cruz-miranda/#respond Wed, 16 Oct 2019 07:13:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/justicia-cuba-denuncia-situacion-de-la-dama-de-blanco-xiomara-cruz-miranda/ http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/justicia-cuba-denuncia-situacion-de-la-dama-de-blanco-xiomara-cruz-miranda/feed/ 0 449007
Detenida la familia de Jose Daniel Ferrer http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/detenida-la-familia-de-jose-daniel-ferrer/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/detenida-la-familia-de-jose-daniel-ferrer/#respond Wed, 16 Oct 2019 07:03:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/detenida-la-familia-de-jose-daniel-ferrer/ http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/detenida-la-familia-de-jose-daniel-ferrer/feed/ 0 449006
LA DICTADURA AMENAZA CON DECOMISAR LA SEDE DE UNPACU. http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-dictadura-amenaza-con-decomisar-la-sede-de-unpacu/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-dictadura-amenaza-con-decomisar-la-sede-de-unpacu/#respond Wed, 16 Oct 2019 07:02:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-dictadura-amenaza-con-decomisar-la-sede-de-unpacu/ http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-dictadura-amenaza-con-decomisar-la-sede-de-unpacu/feed/ 0 449005
Aquí La gente no conoce sus derechos SD http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/aqui-la-gente-no-conoce-sus-derechos-sd/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/aqui-la-gente-no-conoce-sus-derechos-sd/#respond Wed, 16 Oct 2019 07:01:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/aqui-la-gente-no-conoce-sus-derechos-sd/ http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/aqui-la-gente-no-conoce-sus-derechos-sd/feed/ 0 449004
Se reafirma la desaparición de José Daniel Ferrer y los otros tres activ… http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/se-reafirma-la-desaparicion-de-jose-daniel-ferrer-y-los-otros-tres-activ/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/se-reafirma-la-desaparicion-de-jose-daniel-ferrer-y-los-otros-tres-activ/#respond Wed, 16 Oct 2019 07:00:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/se-reafirma-la-desaparicion-de-jose-daniel-ferrer-y-los-otros-tres-activ/ http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/se-reafirma-la-desaparicion-de-jose-daniel-ferrer-y-los-otros-tres-activ/feed/ 0 449003
Liberan a Presa Política Nieves de la Caridad Matamoros Gónzalez SD http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/liberan-a-presa-politica-nieves-de-la-caridad-matamoros-gonzalez-sd/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/liberan-a-presa-politica-nieves-de-la-caridad-matamoros-gonzalez-sd/#respond Wed, 16 Oct 2019 07:00:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/liberan-a-presa-politica-nieves-de-la-caridad-matamoros-gonzalez-sd/ http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/liberan-a-presa-politica-nieves-de-la-caridad-matamoros-gonzalez-sd/feed/ 0 449002
America TeVe: UNPACU y CPD denuncian a Cuba por detención arbitraria de … http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/america-teve-unpacu-y-cpd-denuncian-a-cuba-por-detencion-arbitraria-de/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/america-teve-unpacu-y-cpd-denuncian-a-cuba-por-detencion-arbitraria-de/#respond Wed, 16 Oct 2019 06:59:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/america-teve-unpacu-y-cpd-denuncian-a-cuba-por-detencion-arbitraria-de/ http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/america-teve-unpacu-y-cpd-denuncian-a-cuba-por-detencion-arbitraria-de/feed/ 0 449001
Madre desesperada clama justicia. http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/madre-desesperada-clama-justicia-2/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/madre-desesperada-clama-justicia-2/#respond Wed, 16 Oct 2019 06:58:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/madre-desesperada-clama-justicia-2/ http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/madre-desesperada-clama-justicia-2/feed/ 0 449000
Ante hombres como estos la injusticia tiembla. http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/ante-hombres-como-estos-la-injusticia-tiembla/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/ante-hombres-como-estos-la-injusticia-tiembla/#respond Wed, 16 Oct 2019 06:57:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/ante-hombres-como-estos-la-injusticia-tiembla/ http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/ante-hombres-como-estos-la-injusticia-tiembla/feed/ 0 448999
El Centro de Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-centro-de-renovacion-economica-crecimiento-y-excelencia-crece/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-centro-de-renovacion-economica-crecimiento-y-excelencia-crece/#respond Wed, 16 Oct 2019 06:53:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-centro-de-renovacion-economica-crecimiento-y-excelencia-crece/
Estimados amigos de Puerto Rico, me honrarían con su presencia y me encantaría verlos mañana. 
Saludos de Maria


El Centro de Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE)
le invita a la presentación del libro
La intervención de Cuba en Venezuela:
una ocupación estratégica con implicaciones globales
por María C. Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba/Cuba Archive

el próximo miércoles, 16 de octubre, a la 1pm
en la Sala Puertorriqueña Olga Nolla de la Biblioteca
de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey
*Se ofrecerá un almuerzo “brown bag” comenzando a las 12:30 pm
en la terraza de la biblioteca, seguido por la presentación a la 1:00pm
La actividad es libre de costo. 
Puede reservar sus espacios en: 
o comunicarse con Lucyann Ramos al 787.766.1717 ext. 6472
  
CRECE es el centro de investigación de la Fundación Luis G. Fortuño, entidad sin fines
de lucro que cultiva soluciones para fomentar la autogestión y el crecimiento económico. 
Sus actividades están dirigidas en parte a fomentar el discernimiento y expandir 
las oportunidades educativas a los estudiantes y la comunidad universitaria.

El libro está disponible en inglés en Amazon, titulado 
Cuba’s intervention in Venezuela: a stategic occupation with global implications 
(buscar por “Books” con el apellido del autor: Werlau)
y se publicará próximamente en español.

Maria C. Werlau
MariaCWerlau@gmail.com
Office Tel. +1 (973)701-0520

Mobile +1 (973)219-7000


http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-centro-de-renovacion-economica-crecimiento-y-excelencia-crece/feed/ 0 448998
Esteban Pichardo, un intelectual infatigable http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/esteban-pichardo-un-intelectual-infatigable/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/esteban-pichardo-un-intelectual-infatigable/#respond Wed, 16 Oct 2019 06:40:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/esteban-pichardo-un-intelectual-infatigable/ Cartografía, Diccionario, Geografía
La obra inconmensurable de Pichardo nunca tuvo el reconocimiento y menos aún la retribución económica que debió haber tenido
http://www.cubaencuentro.com/feed/rss/cuba.xml
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/esteban-pichardo-un-intelectual-infatigable/feed/ 0 448988
En Cuba, le inyectan agua a los pollos congelados para alterar el peso http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-le-inyectan-agua-a-los-pollos-congelados-para-alterar-el-peso/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-le-inyectan-agua-a-los-pollos-congelados-para-alterar-el-peso/#respond Wed, 16 Oct 2019 05:00:37 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-le-inyectan-agua-a-los-pollos-congelados-para-alterar-el-peso/ Esta es un de las muchas estafas que se cometen con el publico cubano.

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Agua por pollo.

Paquetes de pollo congelados

Texto y foto: Nadia Planas Junquera. Periodista Ciudadana

Mayabeque, 16 de octubre, 2019

ICLEP

Los usuarios de las tiendas en divisas en la provincia, se quejan del constante robo al que son sometidos en el pesaje cuando compran pollo.

Según Santiago Hernández, del municipio San José de las Lajas, en las tiendas los dependientes rellenan con agua los paquetes del demandado alimento, haciendo que al congelarse pesen más y por consiguiente se incremente su peso.

“Los otros días compré supuestamente seis libras de pollo, pero cuando se descongelaron las puse en mi pesa y nada más habían cinco libras y cuarto”, comentó Hernández.

Las piedras de hielo mezcladas con el alimento, amplió Hernández, no permiten ver el número de piezas de pollo que traen los paquetes sellados. “Cuando los abres hay algunos que en el medio tienen vacíos que son hielo nada más, le sacan las postas y por un huequito le meten agua que cuando se mezcla con la sangre y se congela, no deja que la gente vea lo que está comprando”, se quejó Hernández.

Alicia Fernández, en Batabanó, comunicó que la población conoce de numerosos casos en los que inyectan el pollo con agua para aumentar el peso. Agua por pollo Foto ICLEP Fo Paquetes de pollo congelados

The post En Cuba, le inyectan agua a los pollos congelados para alterar el peso appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-le-inyectan-agua-a-los-pollos-congelados-para-alterar-el-peso/feed/ 0 449013
Un acuerdo entre el Gobierno y la comunidad indígena de Ecuador pone fin a la violenta crisis http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/un-acuerdo-entre-el-gobierno-y-la-comunidad-indigena-de-ecuador-pone-fin-a-la-violenta-crisis/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/un-acuerdo-entre-el-gobierno-y-la-comunidad-indigena-de-ecuador-pone-fin-a-la-violenta-crisis/#respond Wed, 16 Oct 2019 05:00:24 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/un-acuerdo-entre-el-gobierno-y-la-comunidad-indigena-de-ecuador-pone-fin-a-la-violenta-crisis/ Quedan levantadas las protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

Indígenas celebran el acuerdo con el Gobierno y el fin de las protestas en Quito, el domingo.
Indígenas celebran el acuerdo con el Gobierno y el fin de las protestas en Quito, el domingo. efe
Agencias
Quito

Ecuador anunció el domingo el fin de una violenta crisis de casi dos semanas mediante un acuerdo entre el Gobierno y la comunidad indígena que revoca la eliminación de subsidios al combustible que había sido pactada con el FMI, reportó la AFP.

Después de más de cuatro horas de negociación con la mediación de la ONU y la Iglesia Católica, las dos partes asumieron un compromiso que atiende la exigencia del movimiento indígena: la derogatoria del decreto que había liberado el precio del diésel y la gasolina, encareciéndolos hasta en 123%.

Ríos de gente, en un alto número indígenas que se habían manifestado durante toda la semana, se volcaron a las calles de Quito para festejar, pese al toque de queda impuesto por el presidente Lenín Moreno a raíz de los fuertes disturbios de la víspera.

También hubo fuegos pirotécnicos en los exteriores del Ágora, el coliseo donde se concentraron los aborígenes que habían llegado a la capital en una movilización respaldada por estudiantes y algunos sindicatos.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, anunció de inmediato el levantamiento de las protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

“Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!”, proclamó Vargas al término de las negociaciones con Moreno en persona.

El mandatario, que reconoció el “sacrificio de cada una de las partes”, escribió luego en Twitter: “Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”, escribió el jefe de Estado.

Desde el inicio de la protesta, el Gobierno ha sostenido la tesis de que el exjefe de Estado Rafael Correa (2007-2017) intentaba desestabilizar la democracia en el país, extremo negado por el exgobernante que vive en Bélgica.

Desde Europa, Correa estuvo muy activo sobre lo que ocurría en el país y a través de redes sociales proponía un adelanto de elecciones como salida constitucional ante la grave conmoción que vivía Ecuador.

El próximo acuerdo “probablemente signifique que ya el ahorro no será tan grande como el que se esperaba”, comentó a la AFP el analista económico Alberto Acosta Burneo.

Moreno firmó compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por 4.200 millones de dólares destinados a aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del Gobierno de su antecesor y exaliado Rafael Correa.

A cambio lleva a cabo una política de ajustes que, además de desmontar ayudas, prevén recortar derechos a los empleados públicos, como la disminución del tiempo de vacaciones (de 30 a 15 días). El país desembolsa 1.300 millones de dólares al año en subsidios al diésel y la gasolina.

“Ecuador tiene que cumplir los compromisos con el FMI porque nadie le va a prestar si es que quiere seguir gastando y quiere seguir viviendo de la deuda, que fue la estrategia que se aplicó desde 2014”, manifestó Acosta Burneo, de la consultora Grupo Spurrier.

The post Un acuerdo entre el Gobierno y la comunidad indígena de Ecuador pone fin a la violenta crisis appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/un-acuerdo-entre-el-gobierno-y-la-comunidad-indigena-de-ecuador-pone-fin-a-la-violenta-crisis/feed/ 0 449012
MADURO EN APRIETOS, CARICATURA http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/maduro-en-aprietos-caricatura/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/maduro-en-aprietos-caricatura/#respond Wed, 16 Oct 2019 04:03:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/maduro-en-aprietos-caricatura/ http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/maduro-en-aprietos-caricatura/feed/ 0 448987
LA VOLUNTAD DE LA NACIÓN VENEZOLANA http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-voluntad-de-la-nacion-venezolana/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-voluntad-de-la-nacion-venezolana/#respond Wed, 16 Oct 2019 04:03:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-voluntad-de-la-nacion-venezolana/ Oswaldo Álvarez Paz

Político venezolano

Para nadie
es un secreto que más del ochenta por ciento de los venezolanos
rechaza al régimen que ha presidido Nicolás Maduro. Ese rechazo es
muy superior a los niveles alcanzados por su antecesor. Chávez
sufrió un creciente deterioro a medida que se aproximaba a su final,
pero ni su muerte, ni la política de “deificación” desarrollada
han logrado
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-voluntad-de-la-nacion-venezolana/feed/ 0 448986
FALLAN NUMEROSOS SERVICIOS EN LA ISLA POR FALTA DE ELECTRICIDAD http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/fallan-numerosos-servicios-en-la-isla-por-falta-de-electricidad/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/fallan-numerosos-servicios-en-la-isla-por-falta-de-electricidad/#respond Wed, 16 Oct 2019 04:03:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/fallan-numerosos-servicios-en-la-isla-por-falta-de-electricidad/ ICLEP-PAGINAS VILLAREÑAS: Sin servicio por falta de electricidad.

Oficina de Seguridad Social. Foto ICLEP

Texto y foto: Fidel Sánchez. Periodista Ciudadano
Santa Clara,16 de octubre, 2019
ICLEP
Petra García, una anciana jubilada del sector de la educación, que está tratando de arreglar un problema con su chequera que le ha impedido cobrar su jubilación durante los dos últimos meses,
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/fallan-numerosos-servicios-en-la-isla-por-falta-de-electricidad/feed/ 0 448985
EL NUEVO SALARIO DE MISERIA EN VENEZUELA http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-nuevo-salario-de-miseria-en-venezuela/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-nuevo-salario-de-miseria-en-venezuela/#respond Wed, 16 Oct 2019 04:02:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-nuevo-salario-de-miseria-en-venezuela/ 7 dólares mensuales: el nuevo salario de miseria en Venezuela

La canasta básica se sitúa en 250 dolares al mes

La
inflación acumulada desde que Maduro instaló el cono monetario llamado «bolívar soberano» supera el 60.000%, por lo que un aumento de sueldo es
prácticamente imperceptible. (Youtube).
Sabrina Martín
Panam Post
De un modo muy particular el régimen de Nicolás Maduro anunció
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-nuevo-salario-de-miseria-en-venezuela/feed/ 0 448984
EN CUBA INYECTAN AGUA A LOS POLLOS CONGELADOS PARA ALTERAR EL PESO http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-inyectan-agua-a-los-pollos-congelados-para-alterar-el-peso/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-inyectan-agua-a-los-pollos-congelados-para-alterar-el-peso/#respond Wed, 16 Oct 2019 04:02:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-inyectan-agua-a-los-pollos-congelados-para-alterar-el-peso/ ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Agua por pollo.

Paquetes de pollo congelados

Texto y Foto: Nadia Planas Junquera. Periodista Ciudadana
 Mayabeque, 16 de octubre, 2019
ICLEP
 Los usuarios de las tiendas en divisas en la provincia, se quejan del constante robo al que son sometidos en el pesaje cuando compran pollo.
Según Santiago Hernández, del municipio San José de las Lajas, en las tiendas los
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-inyectan-agua-a-los-pollos-congelados-para-alterar-el-peso/feed/ 0 448983
UN ACUERDO ENTRE GOBIERNO DE ECUADOR E INDÍGENAS PONE FIN A LA VIOLENTA CRISIS http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/un-acuerdo-entre-gobierno-de-ecuador-e-indigenas-pone-fin-a-la-violenta-crisis/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/un-acuerdo-entre-gobierno-de-ecuador-e-indigenas-pone-fin-a-la-violenta-crisis/#respond Wed, 16 Oct 2019 04:02:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/un-acuerdo-entre-gobierno-de-ecuador-e-indigenas-pone-fin-a-la-violenta-crisis/ Quedan levantadas las protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

Indígenas celebran el acuerdo con el Gobierno y el fin de las protestas en Quito, el domingo.

efe

Agencias

Quito
14 Oct 2019
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/un-acuerdo-entre-gobierno-de-ecuador-e-indigenas-pone-fin-a-la-violenta-crisis/feed/ 0 448982
DRAMATICO CHOQUE DEJA UN SALDO DE UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN GUANTÁNAMO http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/dramatico-choque-deja-un-saldo-de-un-muerto-y-dos-heridos-en-guantanamo/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/dramatico-choque-deja-un-saldo-de-un-muerto-y-dos-heridos-en-guantanamo/#respond Wed, 16 Oct 2019 04:02:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/dramatico-choque-deja-un-saldo-de-un-muerto-y-dos-heridos-en-guantanamo/ El siniestro se produjo entre un camión y un jeep

Un muerto y dos heridos en accidente de tránsito en Guantánamo.

  (FACEBOOK/RADIO PLAYITAS)

Por Periódico Cubano

Publicado el 15 octubre, 2019

Una persona falleció y otras dos resultaron heridas en un accidente
de tránsito que tuvo lugar el lunes muy cerca de la comunidad La
Chivera, en la oriental provincia de Guantánamo,
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/dramatico-choque-deja-un-saldo-de-un-muerto-y-dos-heridos-en-guantanamo/feed/ 0 448981
Alarmantes cifras demuestran desnutrición en los niños a nivel mundial http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/alarmantes-cifras-demuestran-desnutricion-en-los-ninos-a-nivel-mundial/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/alarmantes-cifras-demuestran-desnutricion-en-los-ninos-a-nivel-mundial/#respond Wed, 16 Oct 2019 03:00:54 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/alarmantes-cifras-demuestran-desnutricion-en-los-ninos-a-nivel-mundial/ UNICEF publicó este martes un informe detallado sobre la malnutrición de los niños en el mundo.

Según el reporte, 1 de cada 3 niños en el mundo esta desnutrido, mientras que al menos 2 de cada 3 niños entre los seis meses y los dos años no están siendo alimentados de una manera que apoye su desarrollo.

La globalización, la urbanización y las crisis humanitarias sumados a los cambios climáticos están generando alteraciones negativas sin precedentes en la situación nutricional de los niños de todo el mundo. 

El 77% de las ventas de alimentos procesados en el mundo están controlados por solo 100 grandes empresas, indica el estudio.

En las ciudades, muchos niños pobres viven en “desiertos alimentarios”, enfrentando una ausencia de opciones de alimentos saludables, o en “Pantanos de alimentos”, enfrentados con abundantes alimentos procesados con alto contenido calórico y bajo en nutrientes. 

Los cambios climáticos, la pérdida de biodiversidad y los daños al agua, al aire y al suelo están empeorando la nutrición de millones de niños y jóvenes, especialmente entre las familias más pobres, indica el texto.

UNICEF y sus aliados trataron más de 3.4 millones de niños con desnutrición severa en entornos humanitarios en 2018.

Con este informe UNICEF pretende exigir a los gobiernos que mejoren tanto la calidad de vida de los niños como la de las comidas, ya que el deficit de nutrientes en los niños a nivel mundial demostrados en el informe son alarmantes, según explica la entidad.  

 

 

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/alarmantes-cifras-demuestran-desnutricion-en-los-ninos-a-nivel-mundial/feed/ 0 448980
La OEA aprueba documento sobre la Democracia en Ecuador; Luis Almagro deplora "brisas bolivarianas" en la región http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-oea-aprueba-documento-sobre-la-democracia-en-ecuador-luis-almagro-deplora-brisas-bolivarianas-en-la-region/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-oea-aprueba-documento-sobre-la-democracia-en-ecuador-luis-almagro-deplora-brisas-bolivarianas-en-la-region/#respond Wed, 16 Oct 2019 02:45:56 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-oea-aprueba-documento-sobre-la-democracia-en-ecuador-luis-almagro-deplora-brisas-bolivarianas-en-la-region/ El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una sesión extraordinaria efectuada el 15 de octubre, aprobó la “Declaración sobre la Defensa de la Democracia y la Paz Social en la República del Ecuador”.

La OEA informó en un comunicado de prensa que en dicha sesión se recibió una presentación realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, José Valencia, quien dio una relación detallada de los sucesos que han mantenido en vilo a la ciudadanía ecuatoriana durante los últimos días.

Aprobada por aclamación, tras la presentación hecha por el ministro Valencia, esta Declaración saluda “el acuerdo alcanzado en 13 de octubre de 2019 por el Gobierno del Ecuador y organizaciones indígenas, con los buenos oficios de la Oficina de las Naciones Unidas en Quito y la Conferencia Episcopal, que ha restaurado la paz y la tranquilidad ciudadana en el país”.

De igual modo, hace patente su respaldo “al régimen democrático en el Ecuador, a su Gobierno legítimamente constituido y a su presidente, Lenín Moreno Garcés”.

El documento deja en claro la no aceptación por parte de los países miembros de “cualquier acción encaminada a desestabilizar al gobierno legítimamente establecido y el Estado de derecho, así como las interferencias de toda clase que alteren la democracia y la convivencia pacífica en el Ecuador”.

En ese sentido, Almagro criticó las declaraciones del régimen venezolano sobre las “brisas bolivarianas” en la región. El titular de la OEA subrayó que es inadmisible la injerencia del régimen de Nicolás Maduro en las naciones de América Latina, y dijo que el modelo venezolano está exportando mecanismos de represión, de narcotráfico y de otros crímenes.

La declaración de la OEA también condena “todos los actos vandálicos” que fueron realizados durante los motines que tuvieron lugar en los pasados días.

“La República del Ecuador ha vivido jornadas de máxima tensión social en las pasadas semanas, con manifestaciones violentas por parte de grupos de encapuchados que dieron por incendiar negocios y amenazaron, incluso, asaltar el Palacio presidencial”, precisó el texto de la OEA.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/la-oea-aprueba-documento-sobre-la-democracia-en-ecuador-luis-almagro-deplora-brisas-bolivarianas-en-la-region/feed/ 0 448978
El Gobierno abrirá tiendas para vender productos solamente en divisas extranjeras http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-gobierno-abrira-tiendas-para-vender-productos-solamente-en-divisas-extranjeras/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-gobierno-abrira-tiendas-para-vender-productos-solamente-en-divisas-extranjeras/#respond Wed, 16 Oct 2019 00:27:39 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-gobierno-abrira-tiendas-para-vender-productos-solamente-en-divisas-extranjeras/ Tienda en Cuba.

El Gobierno cubano abrirá una red de tiendas para comercializar productos en “moneda libremente convertible”, en las cuales los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares.

Los establecimientos, que llegarán a ser 77 en todo el país, estarán dedicados a la venta minorista de electrodomésticos, motos eléctricas y partes y piezas de automóviles, entre otros, con precios que la ministra de Comercio Interior calificó como “competitivos”, sin poner ejemplos.

“Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista en estos comercios no se realizarán ventas en efectivo”, dijo el vicepresidente Salvador Valdés Mesa en el programa televisivo de la “Mesa Redonda”, donde comparecieron otros cargos para explicar las medidas.

Las nuevas medidas comerciales autorizan que cualquier cubano pueda importar determinados productos (según un listado aprobado por el Gobierno) a través de empresas estatales importadoras. El pago de las mercancías será a través de dinero electrónico, previamente depositado en una cuenta bancaria abierta al efecto por el interesado.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo que en los últimos años se ha incrementado la importación de mercancías sin carácter comercial por personas naturales, haciendo referencia al enorme comercio de frontera que los cubanos utilizan como una actividad de subsistencia y para burlar los altos precios que imponen las autoridades de la Isla. 

“Hay una tendencia al crecimiento de esta actividad; las mercancías entran en un marco de legalidad al país y luego de ser recepcionadas se comercializan de manera irregular”, dijo.

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado”, señaló Valdés Mesa.

El vicepresidente argumentó que las nuevas sanciones de EEUU “han limitado las remesas con el ánimo de dañar al país, en particular a las familias cubanas, y que también afecta al sector no estatal”.

Sin embargo, Valdés Mesa indicó que esta medida no prohibe la importación “no comercial” de artículos, como hasta ahora ha sido, pues las disposiciones aduaneras vigentes hasta hoy no serán modificadas.

“Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado”, apuntó.

El Gobierno, presionado por la falta de liquidez, permitirá además que las personas reciban remesas desde el exterior en sus tarjetas magnéticas habilitadas para adquirir productos en esas nuevas tiendas.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/el-gobierno-abrira-tiendas-para-vender-productos-solamente-en-divisas-extranjeras/feed/ 0 448992
‘¡En Cuba sí hay desalojos!’: vecinos de La Habana cortan vías en protesta por demoliciones http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-si-hay-desalojos-vecinos-de-la-habana-cortan-vias-en-protesta-por-demoliciones/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-si-hay-desalojos-vecinos-de-la-habana-cortan-vias-en-protesta-por-demoliciones/#respond Tue, 15 Oct 2019 22:45:55 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-si-hay-desalojos-vecinos-de-la-habana-cortan-vias-en-protesta-por-demoliciones/ Momento de la protesta.

Un grupo de habitantes de la zona del antiguo central Toledo, en el municipio capitalino de Marianao, cortó el tráfico de la avenida 114 en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE) en protesta por el desalojo de una comunidad de bajos recursos asentada en la zona.

De acuerdo con los vídeos difundidos a través del muro de Facebook de Anaelis Pérez, los habitantes de la zona discutieron con funcionarios de Planificación Física pidiendo que les permitieran pagar por la propiedad de los terrenos, pero al no ponerse de acuerdo, salieron a la carretera con una bandera cubana para evidenciar su malestar.

De acuerdo con el reporte de los hechos de Pérez, se trató de una “manifestación pacífica en contra de una demolición y desalojo producido a primera hora de la mañana.”

“Este es un terreno perteneciente al antiguo central Toledo, el cual fue asignado hace mas de un año. Planificación Física y las entidades pertinentes después de las asignaciones jamás habían aparecido hasta hoy.”

CUJAE… Toledo Marianao… Manifestación pacífica en contra de demolición y desalojo producido a primera hora de la mañana. Este es un terreno perteneciente al antiguo central Toledo el cual fue asignado hace mas de año. Planificación física y las entidades pertinentes después de las asignaciones jamás habían aparecido hasta hoy… donde se han derrumbado 17 viviendas de bajos recursos y en vía de construcción. No pudieron continuar demoliendo porque la comunidad se unió y manifesto su inconformidad en contra del proceder…. Nucleos familiares afectados una vez más por los problemas de vivienda

Publicada por Anaelis Perez en Martes, 15 de octubre de 2019

“Se han derrumbado 17 viviendas de bajos recursos y en vías de construcción. No pudieron continuar demoliendo porque la comunidad se unió y manifesto su inconformidad en contra del proceder. Núcleos familiares afectados una vez más por los problemas de vivienda”, puntualizó la nota.

“¡Abajo el desalojo!”, corearon decenas de hombres, mujeres y niños, en presencia de efectivos de la Policía.

“¡En Cuba sí hay desalojo!”, repitió otra voz, mientras algunos corearon vivas a Fidel y Raúl, mientars insistían en dirigirse a la rotonda próxima, por donde circula más tráfico.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/en-cuba-si-hay-desalojos-vecinos-de-la-habana-cortan-vias-en-protesta-por-demoliciones/feed/ 0 448991
Colombia insiste en pedir a Cuba extradición de líderes de guerrilla del ELN http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/colombia-insiste-en-pedir-a-cuba-extradicion-de-lideres-de-guerrilla-del-eln/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/colombia-insiste-en-pedir-a-cuba-extradicion-de-lideres-de-guerrilla-del-eln/#respond Tue, 15 Oct 2019 20:50:19 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/colombia-insiste-en-pedir-a-cuba-extradicion-de-lideres-de-guerrilla-del-eln/ Colombia insistió el martes a Cuba para que extradite a tres comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla,y dijo que La Habana debe decidir entre mantener una relación con un grupo considerado terrorista o con un Estado legítimo.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que Colombia reiteró su solicitud al gobierno cubano para que extradite a Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Alirio Sepúlveda, después de que jueces emitieron órdenes de captura por delitos cometidos en el país sudamericano.

“La solicitud de extradición que hoy se hace por orden de un juez de la república y la insistencia del gobierno colombiano a través de la cancillería tiene aún más importancia, porque Cuba no puede desconocer una decisión de un juez colombiano”, explicó Ceballos en una conferencia de prensa.

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN, para acabar por completo un viejo conflicto que ha dejado más de 260.000 muertos por lo que varios negociadores del grupo rebelde están en el país caribeño, pese a que el gobierno del mandatario Iván Duque suspendió el diálogo.

La posibilidad de restablecer la negociación quedó prácticamente sepultada en enero después de que el ELN lanzó un carro cargado con explosivos contra una academia policial en Bogotá, un ataque que dejó 22 cadetes muertos.

Ceballos también recordó que líderes de la guerrilla de las FARC, que se habían desmovilizado, anunciaron a finales de agosto su regreso a la lucha armada en Colombia por considerar que no se honró un acuerdo de paz y dijeron que se unirían con el ELN.

“Esa alianza no ha sido desmentida, no ha sido negada, por el comando central del ELN. Por tanto, proteger a aquellos que hacen parte de esa alianza, ahora en la isla, es un desafío a la paz”, aseguró el comisionado para la paz.

No hubo ninguna reacción inmediata del Gobierno de Cuba ni del ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y actualmente conformado por unos 2.000 combatientes que mantienen una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado.

El ELN es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/10/colombia-insiste-en-pedir-a-cuba-extradicion-de-lideres-de-guerrilla-del-eln/feed/ 0 448976