Blogs de Cuba http://blogsdecuba.impela.net Cuba Blog - Blogs from Cuba Sat, 20 Apr 2019 05:00:34 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 29962846 Cuba sin materiales para la construcción http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/cuba-sin-materiales-para-la-construccion/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/cuba-sin-materiales-para-la-construccion/#respond Sat, 20 Apr 2019 05:00:34 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/cuba-sin-materiales-para-la-construccion/ Para los habaneros hoy construir o reconstruir sus viviendas es una tarea casi imposible

Cuba sin materiales para la construcción

ICLEP-AMANECER HABANERO: Afecta la falta de materiales de la construcción a población local.

Tienda de materiales. Foto ICLEP
Texto y foto: Lysmeiris Quintana. Periodista Ciudadano

La Habana,20 de abril, 2019

ICLEP.

Cuba sin materiales para la construcción. Cero materiales, rastros y tiendas vacías es lo que encuentran los habitantes de la provincia que necesitan emprender una obra constructiva.

La falta de materiales en la capital se ha sumado a las creciente escases que hoy afecta a miles de habanero, para quienes construir o remodelar sus viviendas es algo bien complicado. Primero el paso del huracán Irma, en 2017, y luego el tornado de enero pasado, provocaron una alta demanda de materiales para la recuperación de los daños, al margen de otras necesidades como la habitacional.

Según señala Esther Lovaina Izquierdo, vecina del municipio la Habana Vieja que realiza arreglos a su vivienda, además de la escasez la calidad de los materiales “deja mucho que desear”. Lovaina indicó que varios de los rastros habilitados para la venta de esos materiales, en menos o mayor medida son una estafa, y ejemplificando citó al que se encuentra en la calle Zulueta.

“La arena tiene más piedras que granos, y los bloques se desmoronan si se humedecen”, dijo Arturo González, envuelto también en obras constructivas, explicó que lleva dos meses “a la caza cemento y aceros”. ?Aquí las cosas funcionan de una sola manera, si no tienes dinero para sobornar a los jefes del rastro para que te guarden los materiales, entonces tienes que comprárselos a los revendedores que sí sobornan a todo el mundo”, concluyó González.

?Llevo varios meses tratando de reparar el techo de mi casa y no he podido, pues el cemento y la arena están perdidos y cuando lo hallas te cuestan un ojo de la cara, pues lo controlan los revendedores”, aseguró Daniel, un habanero afectado con la actual crisis de materiales. ?Después que pasó el tornado por La Habana, conseguir un material da construir o reparar la vivienda es una odisea, Yo llevo tiempo tratando de realizar unos arreglos en mi casa y me parece que voy a tener que esperar, pues en los patios de materiales no hay nada y no le voy a dar el gusto a los revendedores de que me vendan un saco de cemento a tres veces su precio”, explicó Nelson , otro de los afectados.

Para los habaneros hoy construir o reconstruir sus viviendas es una tarea casi imposible, si se tiene en cuenta que el estado es incapaz de suministrar la alta demanda de materiales que la población necesita.

The post Cuba sin materiales para la construcción appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/cuba-sin-materiales-para-la-construccion/feed/ 0 441009
Al menos ocho personas mueren en accidente cuando acudían al sepelio de Alan García en Perú http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/al-menos-ocho-personas-mueren-en-accidente-cuando-acudian-al-sepelio-de-alan-garcia-en-peru/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/al-menos-ocho-personas-mueren-en-accidente-cuando-acudian-al-sepelio-de-alan-garcia-en-peru/#respond Sat, 20 Apr 2019 05:00:23 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/al-menos-ocho-personas-mueren-en-accidente-cuando-acudian-al-sepelio-de-alan-garcia-en-peru/ García falleció el miércoles en un hospital de Lima tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía judicial iba a detenerle

Al menos ocho personas mueren en accidente cuando acudían al sepelio de Alan García en Perú

Foto: Cortesía

Al menos ocho personas mueren en accidente cuando acudían al sepelio de Alan García en Perú. El accidente ocurrió en el kilómetro 154 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Huaura, a unos 135 km de Lima, informó el coronel de la policía, César Arbulú, jefe policial de Huacho, a la radioemisora RPP.

El congresista Jorge del Castillo señaló que en ese bus, que venía a Lima desde Piura, viajaba una delegación de militantes del partido aprista, al que pertenecía García.

“Lamentable accidente del bus que traía a la delegación de Piura al sepelio de Alan García”, escribió Del Castillo en su cuenta Twitter.

García falleció el miércoles en un hospital de Lima tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía judicial iba a detenerle preventivamente -por 10 días- por un caso de presunto lavado de activos ligado a Odebrecht.

El expresidente gobernó Perú en dos ocasiones, de 1985 a 1990 y entre 2006-2011, como candidato de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Huacho.

Los accidentes mortales en rutas peruanas son frecuentes por exceso de velocidad, mal estado de la carreteras, falta de señalización y escaso control de las autoridades.

AFP

The post Al menos ocho personas mueren en accidente cuando acudían al sepelio de Alan García en Perú appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/al-menos-ocho-personas-mueren-en-accidente-cuando-acudian-al-sepelio-de-alan-garcia-en-peru/feed/ 0 441006
No hay…. http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/no-hay-4/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/no-hay-4/#respond Sat, 20 Apr 2019 05:00:06 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/no-hay-4/ Durante el año 2018 las ventas de productos en esas dependencias decrecieron un 18 % con respecto al año anterior.

No hay….

ICLEP-PÁGINAS VILLAREÑAS: Pescavillas en crisis

Nada, salvo caro picadillo.
Por: Migdalia Suarez. Periodista Ciudadana

Santa Clara, 20 de abril, 2019

ICLEP

No hay…. Los clientes que visitan por estos días las cuatro pescaderías llamadas Pescavillas y que están destinados a la venta de pescados y sus derivados, solo encuentran vidrieras vacías y sin ningún tipo de productos.

Yuraime Díaz, cliente habitual de la pescadería ubicada en los bajos del edificio doce plantas del complejo recreativo Sandino, refiere que desde que inició el año 2019 lo único que se oferta allí son picadillos y alguna que otra albóndiga elaborada con subproductos de pescados de agua dulce.

“Lo que están sacando y no siempre se encuentra son estos productos que se hacen con las Tencas y que por su sabor a fango son rechazados por las personas, las que solo los compran para el consumo de mascotas ”, relata.

También agregó que el precio elevado con que se comercializan estos alimentos no se corresponde con la baja calidad que presentan, ya que una libra de estos picadillos por ejemplo puede costar diez pesos cubanos y un paquete de albóndigas unos veinte, por encima de las posibilidades de los salarios medios que se pagan en nuestro país.

Una trabajadora de Pescavilla nombrada Graciela Soto, explicó que durante el año 2018 las ventas de productos en esas dependencias decrecieron un 18 % con respecto al año anterior.

The post No hay…. appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/no-hay-4/feed/ 0 441005
HEREDERO RECLAMARÁ AEROPUERTO DE LA HABANA GRACIAS A LEY HELMS BURTON http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/heredero-reclamara-aeropuerto-de-la-habana-gracias-a-ley-helms-burton/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/heredero-reclamara-aeropuerto-de-la-habana-gracias-a-ley-helms-burton/#respond Sat, 20 Apr 2019 04:10:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/heredero-reclamara-aeropuerto-de-la-habana-gracias-a-ley-helms-burton/ Desde
el 2 de mayo del 2019 entrará en vigor el titulo III de la Ley Helms
Burton para proteger y auxiliar a los herederos de las propiedades
expropiadas por el régimen socialista cubano

José
Ramón se mostró listo para enfrentar la batalla legal que representa 

 “justicia” después de estar “60 años esperado” el derecho a reclamar 

 bienes expropiados por el régimen Castrista
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/heredero-reclamara-aeropuerto-de-la-habana-gracias-a-ley-helms-burton/feed/ 0 441000
NUEVAS RESTRICCIONES DE ENVÍOS DE REMESAS A CUBA http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/nuevas-restricciones-de-envios-de-remesas-a-cuba/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/nuevas-restricciones-de-envios-de-remesas-a-cuba/#respond Sat, 20 Apr 2019 04:09:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/nuevas-restricciones-de-envios-de-remesas-a-cuba/  ¿Cómo le afectaría a usted?
El gobierno de Donald Trump implementará las nuevas medidas a partir del dos de mayo

(ANSA)

Periódico Cubano
La
administración del presidente Donald Trump intensificó la presión sobre
Cuba al anunciar un nuevo límite en la cantidad de dinero que las
familias en EEUU pueden enviar a sus familiares en Cuba y una
readecuación de la política de viajes no
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/nuevas-restricciones-de-envios-de-remesas-a-cuba/feed/ 0 440999
CUBA, SIN MATERIALES PARA LA CONSTRUCIÓN http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/cuba-sin-materiales-para-la-construcion/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/cuba-sin-materiales-para-la-construcion/#respond Sat, 20 Apr 2019 04:09:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/cuba-sin-materiales-para-la-construcion/ ICLEP-AMANECER HABANERO: Afecta la falta de materiales de la construcción a población local.

                                                      Tienda de materiales. Foto ICLEP
Texto y foto: Lysmeiris Quintana. Periodista Ciudadano
La Habana,20 de abril, 2019
ICLEP.
Cuba sin materiales para la construcción. Cero materiales, rastros y tiendas vacías es lo que encuentran los habitantes de
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/cuba-sin-materiales-para-la-construcion/feed/ 0 440998
GOLÁN ISRAELÍ: VICTORIA SOBRE CUBA http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/golan-israeli-victoria-sobre-cuba/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/golan-israeli-victoria-sobre-cuba/#respond Sat, 20 Apr 2019 04:08:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/golan-israeli-victoria-sobre-cuba/ GOLÁN ISRAELÍ: VICTORIA SOBRE CUBA
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet
 

El presidente Trump sabe que la sociedad libre puede poner fin a las obras arbitrarias de las tiranías con
actos trascendentales en íntima relación con
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/golan-israeli-victoria-sobre-cuba/feed/ 0 440997
DIAZ CANEL CUMPLE UN AÑO EN EL PODER… OTORGADO A DEDO http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/diaz-canel-cumple-un-ano-en-el-poder-otorgado-a-dedo/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/diaz-canel-cumple-un-ano-en-el-poder-otorgado-a-dedo/#respond Sat, 20 Apr 2019 04:08:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/diaz-canel-cumple-un-ano-en-el-poder-otorgado-a-dedo/ Díaz-Canel, el continuador: su primer año a la cabeza del Gobierno cubano

LAUZÁN.

DDC | Madrid | 19 de Abril de 2019

Choques diplomáticos, un
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/diaz-canel-cumple-un-ano-en-el-poder-otorgado-a-dedo/feed/ 0 440996
NO HAY… http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/no-hay-3/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/no-hay-3/#respond Sat, 20 Apr 2019 04:08:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/no-hay-3/ ICLEP-PÁGINAS VILLAREÑAS: Pescavillas en crisis.

                                                          Nada, salvo picadillo.

Por: Migdalia Suárez. Periodista Ciudadana
Santa Clara, 20 de abril, 2019
ICLEP
No hay…. Los clientes que visitan por estos días las cuatro pescaderías llamadas Pescavillas y que están destinados a la venta de pescados y sus derivados, solo encuentran vidrieras
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/no-hay-3/feed/ 0 440995
EN PERÚ, AL MENOS 8 PERSONAS MUEREN EN ACCIDENTE CUANDO ACUDÍAN A SEPELIO DE ALAN GARCIA http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/en-peru-al-menos-8-personas-mueren-en-accidente-cuando-acudian-a-sepelio-de-alan-garcia/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/en-peru-al-menos-8-personas-mueren-en-accidente-cuando-acudian-a-sepelio-de-alan-garcia/#respond Sat, 20 Apr 2019 04:07:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/en-peru-al-menos-8-personas-mueren-en-accidente-cuando-acudian-a-sepelio-de-alan-garcia/ Foto: CortesíaAl menos ocho personas murieron y 43 resultaron heridas el viernes
El accidente ocurrió en el kilómetro 154 de la carretera Panamericana
Norte, a la altura del distrito de Huaura, a unos 135 km de Lima,
informó el coronel de la policía, César Arbulú, jefe policial de Huacho,
a la radioemisora RPP.
El congresista Jorge del Castillo señaló que en ese bus, que venía a
Lima desde
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/en-peru-al-menos-8-personas-mueren-en-accidente-cuando-acudian-a-sepelio-de-alan-garcia/feed/ 0 440994
Ángel Santiesteban: “Vivo con la convicción de que Dios nunca me ha abandonado” (1ra parte) http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/angel-santiesteban-vivo-con-la-conviccion-de-que-dios-nunca-me-ha-abandonado-1ra-parte/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/angel-santiesteban-vivo-con-la-conviccion-de-que-dios-nunca-me-ha-abandonado-1ra-parte/#respond Sat, 20 Apr 2019 03:30:33 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/angel-santiesteban-vivo-con-la-conviccion-de-que-dios-nunca-me-ha-abandonado-1ra-parte/ Escritor Ángel Santiesteban, preso y liberado.

Se cumplirán cuatro años en julio, desde que el escritor Ángel Santiesteban fue puesto en libertad condicional. A pesar de las “condiciones” o riesgos que pesan sobre su vida, él ha decidido permanecer en la isla, donde es un referente de valores literarios y humanos. Con esta entrevista en dos partes al autor de Los hijos que nadie quiso, traemos a los lectores memorias inéditas y opiniones, como él acostumbra, descarnadas.(Árbol Invertido)

En los años setenta del siglo veinte, Billy Joel legó al mundo la imagen de un hombre aferrado a su piano como símbolo de la desesperación, la derrota y el fracaso. La versión al español de Piano man en la voz de Ana Belén, el “toca otra vez, viejo perdedor”, llegó a convertirse para millares en eso que llamamos clásico cuando queremos hablar de lo perdurable, lo que podría fijarse en el recuerdo.

Durante los años noventa un joven narrador cubano, Ángel Santiesteban, logró el milagro de que un hombre aferrado a su violín fuera para toda una generación de cubanos la imagen de la guerra en Angola, del soldado que no tiene más bandera que la madera y las cuerdas de un instrumento que es parte (o todo) de su ser.

Con “Sur: Latitud 13”, el cuento en que el violinista Argüelles (un personaje absolutamente surrealista) recorre los kimberíos angolanos junto a sus compañeros de armas, Santiesteban se aseguraba para siempre un lugar en las letras cubanas.

Conocí tarde este cuento, casi en la misma época en que mi primo me hablaba con extraño apasionamiento de un libro de cuentos de título singular: Los hijos que nadie quiso. Para mi primo, poco dado a la lectura de cuentos, aquel libro que hablaba de gente de aquí y ahora, de cubanos que se le parecían en sus peripecias para sobrevivir, constituyó una revelación, porque al menos uno de los escritores cubanos de entonces era capaz de captar la angustia de sus coterráneos y llevarla con credibilidad a la ficción.

De más está decir que el autor de aquel libro que circuló de mano en mano hasta llegar a las mías también era Ángel Santiesteban, una de las voces de los novísimos que se iba convirtiendo en leyenda para los escritores más jóvenes.

Por suerte, pude conocer personalmente a Angelito, dialogar con él y, muy especialmente, tener la dicha de que accediera a responder un extenso cuestionario en el que este atrevido freelance quiso espolearlo a través de lo que algunos de sus colegas han dicho respecto al oficio de escribir y sus imbricaciones en la sociedad y, como especie de contrapartida, a las perlas que el propio Santiesteban dejara ya fuese en una entrevista anterior o en las dedicatorias y exergos escogidos para sus libros.

Así, fuimos conformando esta entrevista en la que Santiesteban reconoce una catarsis, esa especie de striptease emocional que, espero, incentive a los lectores que aún no conocen su obra a buscar esos libros del escritor feliz que, pese a todo, ha sido y esperemos siga siendo Ángel Santiesteban.

En uno de sus textos la poeta y narradora Aymara Aymerich afirma: “Desarticular cualquier tradición implica siempre un riesgo”. ¿Hasta qué punto crees que la generación de narradores que empiezan a darse a conocer a finales de los ochenta y principios de los noventa (obviamente, la tuya) asumió ese riesgo y qué consecuencias tuvo?

Desde mi punto de vista, creo que el cambio en nosotros estuvo en el desapego a la tradición de asimilar la llamada “revolución” que, como a las tres generaciones literarias que nos antecedieron, nos obligaban a adorar. Nosotros no sentimos compromiso con ese proceso, sólo nos interesaba la literatura. Los Maestros literarios nos advertían, cientos de veces, que la escritura estaba antes que todo, y el consejo era flotar, dejar pasar todo, hasta lo que nos parecía inadmisible, algo así como un torero que finge enfrentar las embestidas sin arriesgar, y se oculta tras el capote para tapar su miedo, y ve pasar de largo al toro, y una vez que el animal se da la vuelta, descubre que el torero no se encuentra en el ruedo, que ha ido a sentarse a las gradas para observar junto al público sin correr ningún tipo de riesgo. Así, nosotros debíamos suponer que ningún intento de cambio valía la pena si afectaba al arte.

Y ese consejo lo acataron por años quienes nos antecedieron. Ahí está la diferencia de estas generaciones con nosotros, ellos nunca cuestionaron la tradición y nosotros sí. Gran parte de nuestra generación, sabiendo el precio a pagar por quedarse en el ruedo cuando el toro regresara, prefirió marcharse de Cuba. Sospechaban que en algún momento fallaría el capote y el toro les daría una embestida, si no mortal ,al menos de heridas de las que hacen sufrir, esas que dejan cicatrices y traumas por el resto de tus días. Como dice uno de mis personajes “no somos de Patria o muerte, a lo sumo, de heridas leves”. Nosotros no estábamos dispuestos a sacrificarnos por un proceso político que no convencía, que había engañado a nuestros padres ofreciéndoles lo que luego no se cumplió.

De mi generación apenas quedan autores en Cuba. Creo que no llegan a tres. La consecuencia fue perder una generación de escritores. Sobre todo, porque una gran parte de esas promesas literarias se malograron, nunca más escribieron. Y ese hueco permanece en la cultura cubana por el resto de sus días. La otra cara de la moneda es un Amir Valle que es un sacerdote de la literatura, un adorador de la cultura cubana, y que tiene una voluntad a prueba de balas, y se ha ido por encima de la distancia y algunas zancadillas y humillaciones que han pretendido asestarle los que dirigen la cultura en Cuba, como a todos aquellos que se han salido del redil.

Luego han venido otras generaciones que clasifico como cínicas, no les importa de dónde viene el beneficio, sólo lo toman a cambio de su silencio. Por su actitud, parece que no sufren, ni padecen. A veces los veo en una actividad con opositores y en otras con la oficialidad. Envían sus obras inéditas a premios “disidentes” y luego a los concursos del régimen. Yo no critico, solo es otro modo de mirar la vida, donde no se comprometen ante nada ni con nadie.

Thumbnail

En una entrevista que concediste a Alberto Garrido, publicada en 2006, en el número 02 de la revista El Cuentero, dices que tus personajes no hacen la Historia, tal vez la padecen. ¿De dónde viene ese interés por convertir en protagonistas de tus relatos a individuos situados en la periferia de los grandes sucesos nacionales?

Mis personajes son gente de barrio. Tipos que se han sentado toda la vida en la esquina de su casa y nunca le han interesado a nadie, salvo al Jefe de Sector. Personas indefensas e intrascendentes pero que, una vez llevados al arte, toman una dimensión insospechada. Mis temas, por lo general, son de problemática social, por ende, gente sufrida o sin escapes posibles. Intento darles voz a esos que no saben cómo comunicar sus dilemas. Procuro dejar constancia de sus contradicciones o de las injusticias que han padecido. No oculto que mi literatura me duele cuando la escribo porque mis herramientas son los sentimientos de las personas, de carne y hueso, que proceso para plasmar en el papel.

Mirta Yáñez, la más reciente ganadora del Premio Nacional de Literatura, ha aseverado que “(…) cada cual escribe desde su rango de honestidad consigo mismo”. ¿Cuánto te ha complicado la vida ser honesto a la hora de escribir?

Estaría de acuerdo con Yáñez, si en ese rango que menciona está contemplado el miedo y el oportunismo. Muchos escritores con talento, han malogrado su literatura porque han temido ser honestos. Los que alguna vez lo fueron y recibieron la cuota de castigo correspondiente luego no volvieron a repetir esa osadía. Como que aprendieron bien cuál era su lugar dentro del régimen y, sobre todo, lo que podría volver a sucederles. Precisamente las generaciones anteriores de escritores me hablaron de que la Seguridad del Estado podía “enseñarnos las herramientas”, como lo hicieron con ellos en su momento, cuando eran jóvenes que intentaban ser rebeldes, auténticos quizá, entonces les aplicaron las “herramientas” para que corrigieran sus posturas. Lo peor fue que las asumieron y, desde entonces, comenzaron a hablarles a las otras generaciones, como algunos padres lo hacen con sus hijos, asustándolos con “el Coco o el Hombre del Saco”, que vendrían por ellos y se los llevarían, si no se portaban bien.

En ese caso, esos escritores abusados, humillados, cedieron por honestidad a su miedo. Es un miedo que se aloja en los huesos y te persigue en sueños y te autocensuras en el acto mismo de la creación. Escritores de esas generaciones luego se prestaron a convencernos de que también debíamos ceder, fueron enviados por la policía política misma y cumplían con nosotros ese cínico rol. Dos de ellos me confesaron que lo hacían para protegernos, para que no sufriéramos las mismas penas que ellos vivieron. Nos advertían que podría sucedernos en el momento que menos esperáramos, que mejor continuáramos dentro del redil, era la única manera de encontrar protección. Gracias a ese miedo transmitido, muchos de mi generación decidieron evitar tener que vivir la experiencia y abandonaron el país.

En lo particular, esa honestidad me complicó desde el principio, desde mis primeros textos que, sin proponérmelo, resultaron cuestionadores, reflejaban una arista incómoda para el régimen, con personajes que tenían grande la boca y decían más de lo que debían porque nunca me autocensuré. Y decidí recibir mi cuota de castigos, pero ser libre en mi creatividad. Nunca me interesó el precio que tuviera que pagar después; pero me interesaba e interesa cómo quedaré ante mi tiempo. Y me enfrenté al muro, al más fuerte que puede inferirse cuando se piensa en una dictadura de las que trabajan hasta el detalle para no permitir que pasemos esa línea roja de lo para ellos permisible.

Al publicar Sur: latitud 13 en 2005 por Ediciones Emily de Barcelona, dedicas el libro (entre otras personas) a Eduardo Heras León, a quien llamas “culpable del escritor con que deambulo”. ¿Cuánto le debe tu narrativa a Heras y a otros autores cubanos y/o extranjeros?

Heras fue mi Maestro, de alguna manera el amigo o el padre, de hecho, mi hijo se llama Eduardo por él, además de ser su padrino. No exagero si digo que Heras fue el Maestro de casi toda mi generación y de otras después de los “novísimos”, que fue como se bautizó a la nuestra. Heras es la persona que posee la vocación del magisterio y que disfruta el acto de enseñar, transmitir, y para ello sacrifica su tiempo para entregárselo a otros, y el Centro Onelio Jorge Cardoso ha sido el gran ejemplo y su mayor esfuerzo. Allá por los años 70 del siglo pasado sufrió también su cuota de castigo por su libro Los pasos sobre la hierba. Su obra, que tanto prometía, desde ese momento se vio fracturada. Después nunca volvió a ser el mismo. El miedo caló profundo en él, como en la mayoría de su generación, con aquel “quinquenio gris” al que algunos añaden más años y otros insisten en que al gris habría que agregarle “pespuntes negros”. Yo digo que son sesenta años de censura, de tensión sobre la obra de los artistas, de leyes que podan y afectan las libertades individuales, tan imprescindibles a la hora de ser honestos con el arte, por lo tanto, es un manto gris que ha permanecido sobre el arte por seis largas décadas.

Heras siempre nos decía que los hijos literarios mataban a sus padres, que eso era un proceso lógico de desarrollo, y como que siempre estaba preparado, y nos preparaba por si llegaba ese momento, para que no sintiéramos pena y lo asumiéramos como un paso adelante, que ya podíamos andar con nuestros propios pies. Lo que no dijo fue que los padres también podrían matar a los hijos, en este caso, por problemas políticos. Cuando abrí mi blog, Heras me escribió un mensaje donde decía que lo había traicionado. No hubo otra explicación. Supongo que sea porque comprometí la literatura, que era lo sagrado, para decir libremente lo que creía. Luego nos alejamos y nunca más volvimos a cruzar una palabra. Es algo muy penoso.

Después que abrí el blog, por cuatro años y medio, comenzaron las acusaciones en mi contra, siempre con la intención de desgastarme, de que abandonara mi posición. Y me acusaron de haber atropellado un niño en la vía pública, sin haber víctimas, por supuesto; y por robo, violación sexual, intento de asesinato, atentado, entre otros muchos crímenes, por supuesto, sin prueba alguna en mi contra, y la policía política se aprovechó del despecho, los celos y el desequilibrio nervioso de mi exesposa, y le ofrecieron, según su propio testimonio, que si quería hacerme daño me hiciera acusaciones, todas las que se le ocurrieran, que luego ellos harían su parte. Hoy mi ex me pide perdón, dice que no podía soportar la idea de saber que otra mujer pudiera estarme acariciando. Lo cierto es que, sin pruebas de nada, sólo para que supiera que cruzar la línea se pagaba caro, me condenaron a cinco años de prisión, de los que tuve que cumplir dos años y medio.

De todas maneras, a pesar de esa traición de sentimientos de Heras, y de muchos que, como él, temen a los azotes del régimen, por lo que prefirieron ocultarse, y hasta en muchos casos, asegurar que las acusaciones eran ciertas, les agradezco igual por todas las enseñanzas literarias; pero sobre todo, porque nos dijeron siempre que debíamos ser honestos, entonces lo fui, o lo he intentado ser.

Todos los autores que he podido leer me han legado un porciento, mayor o menor, en el escritor que intento ser; también en el ser humano que soy y en el ciudadano que asumo. A todos los aprovecho, hasta los que desapruebo, pues enseñan lo que no debe hacerse en literatura y en la vida real; pero mis lecturas de cabecera han sido Ernest Hemingway, Juan Rulfo, Isak Babel, con sus libros debajo del brazo comencé a desandar este camino de la creación.

Amir Valle cuenta que Sueño de un día de verano, que en 1995 mereciera el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez que concede la UNEAC, antes había sido injustamente relegado en dos ediciones del Premio Casa de las Américas ante textos claramente menores. En primer lugar, me gustaría que me contaras un poco de los avatares de este, tu primer libro, que sólo se publica tres años después de haber recibido el premio y no con el título original. Y, en segundo lugar, me gustaría saber por qué insistes en enviar al Premio Casa de las Américas tras las dos amargas experiencias anteriores y teniendo en cuenta que ya por entonces este premio no poseía el poder legitimante que tuvo en los sesenta. ¿Acaso confiabas en aquello de que a la tercera va la vencida? ¿Hasta dónde te sorprendió que el jurado escogiera como ganador al libro Dichosos los que lloran?

Esta pregunta lleva a una larga explicación. En 1992 me fue retirado el Premio Casa de las Américas luego de habérseme informado que era el ganador por mi libro Sur: latitud 13. Esa noche, cuando acudí a recibir el premio, Abilio Estévez me dio una larga explicación, era como un pésame. Luego Abilio ha explicado públicamente cómo la Seguridad del Estado lo acorraló en una habitación del hotel donde se encontraba el jurado y lo presionaron para que cambiaran el voto por otro libro. Amir Valle dice que ese año premiaron el peor libro de la historia de los premios Casa. Recuerdo que la escritora argentina Luisa Valenzuela, que formaba parte del jurado, me quiso llevar para Argentina, pero siempre he tenido ese apego enfermizo por esta isla, y le dije que no.

Tres años después, en 1995, realizo la estrategia de cambiarle el título al libro por Sueño de un día de verano, y lo envío al premio UNEAC. Mi problema es que ninguna editorial me iba a publicar nunca los temas que yo desarrollaba. Estaba obligado a ganarme un premio para tener la posibilidad de publicar. Y me gané el premio ese año. Y cuando se lo llevaron a Abel Prieto, que en ese momento era el Presidente de la UNEAC, puso el grito en el cielo. Sobre su buró estuvo por tres años. La temática era la participación de los cubanos en la guerra en África. Allí contaba sobre los seres humanos, que es lo que me interesa. Hablo de los sufrimientos del hombre inmerso en una guerra cualquiera. No creo que haya guerras buenas o malas, todas son iguales desde el punto de vista del sufrimiento del ser humano. Hasta entonces se había escrito sobre la épica, los héroes; pero yo estaba interesado en las personas. Abel Prieto me dijo que si él publicaba ese libro las FAR [Fuerzas Armadas Revolucionarias] nos iban a fusilar, supuse que no lo decía en serio. Me dijo que el cuento “Los olvidados”, por su temática, no podría publicarse ni en el 2025, por lo que me ofreció un apartamento en Cojímar para que yo accediera a extraer cinco relatos del libro. Al final necesitaba el apartamento, pues tenía a la madre de mi primer hijo embarazada, y acepté. Así salió el libro en 1998, y quisieron darle el Premio de la Crítica, pero dijeron que competiría el próximo año, y luego, en la edición siguiente, dijeron que era del año anterior. El diseñador me comentó que le pidieron que hiciera un trabajo sombrío, que no resaltara. Y yo digo que el libro editado parece más una caja de detergente que un libro.

Y continué enviando al Premio Casa porque era al que más posibilidades podía verle, pues por lo general podían presionar al jurado cubano, pero con los otros tendrían más cuidado. En uno de los certámenes, Laidi Fernández de Juan, que se decía mi amiga y me enviaba cartas de amor nunca respondidas—, me llamó por teléfono para preguntarme quién me convenía más como jurado: Alberto Garrido o Jesús David Curbelo. Realmente a mí me dio mucha vergüenza. No hago trampas, pero con la literatura menos, es sagrada. Respondí que cualquiera de los dos, pero que era justo que fuera Garrido porque había ganado el Premio Casa de las Américas y nunca había sido jurado. Ella entendió, o hizo como que entendía. Luego pusieron a Curbelo como jurado. No sabré si al final vetaron a Garrido por ser religioso o porque yo dije que era el adecuado por justicia literaria. Más tarde supe que Laidi también estaba concursando, sin decírmelo en aquella llamada. Al final no fuimos premiados ninguno de los dos. Sé que a Curbelo, Roberto Fernández Retamar, el padre de Laidi y ella misma también le retiraron la palabra como castigo. Creo que Curbelo, en su honestidad o ingenuidad, porque es difícil imaginar que sucedan cosas así, cumplió con la pureza propia del que decide la mejor propuesta de los presentados, jugando con el consenso del gusto entre cinco personas. Y digo honestidad porque estoy seguro de que si Curbelo hubiese premiado a Laidi luego le hubieran ofrecido un puesto en la Casa de las Américas; pero prefirió enfrentar a la mafia de los “retamares”, como la llamó en sus memorias Confieso que he vivido, el chileno Pablo Neruda. Y jamás volvieron a invitar a Curbelo a una actividad de esa institución.

Los premios del Casa siempre han estado manipulados, desde los años de Haydee Santamaría y luego por su sucesor, Roberto Fernández Retamar, y así se lo hice saber en una reunión a Marcia Leyseca, la vicepresidenta de la Casa de las Américas, habían otras tres personas delante, y ella me dijo, fingiendo sorpresa, que desconocía esos procedimientos que yo le contaba, pues en otra ocasión que envié al premio, en lo que se suponía estaban leyendo mi libro los jurados, una novia que tenía allí y trabajaba en la biblioteca me dijo que sus pies descansaban sobre una caja donde se encontraban mis ejemplares inéditos y los de Guillermo Vidal.

Para cerciorarme, una vez que se terminó el evento, le pregunté al jurado dominicano si se acordaba de mi título, pero dijo que cuando preguntó por el libro le aseguraron que el autor lo había retirado. Tenemos la experiencia en ese concurso de Amir Valle con su libro Habana Babilonia, que luego tanto éxito ha tenido en el mundo, pero el jurado prefirió dejarlo desierto antes que ser honestos. Y el colmo es que parte de ese jurado era la sabandija de Miguel Barnet, el ejemplo de cinismo de un escritor ante su tiempo, quien fue perseguido, censurado, marginado y, sin embargo, luego les ha lamido las botas hasta la saciedad a sus humilladores. Es asqueante su postura ante la vida, el arte y sus contemporáneos. Se olvidan de la historia, sólo les interesa vivir el presente lo mejor posible. Y, para colmo, es el Presidente de la UNEAC. Está allí por cobarde. La policía política sabe que tiene tanto miedo que es incapaz de expresar una palabra que no esté aceptada por ellos.

Cuando envié en el 2006 al Premio Casa, sabía que podrían repetirse mis nefastas experiencias anteriores. Pero yo hacía mi parte: crear y participar, y luego otros harían la suya, como la Seguridad del Estado o los propios funcionarios que allí laboraban. Y ese año Laidi era parte del jurado cubano, la pusieron allí por ser la hija de Retamar, porque en cuanto a obra no lo merecía ni lo merece aún. Y luego los otros jurados me contaron los avatares para premiarme. Laidi habló con el resto de los jurados para que no votaran por mi libro, pudo convencer al uruguayo, pero no al mexicano ni al colombiano ni al argentino. Es decir, la votación estaba dos a tres. Al final, cuando estaba convencida de que iba a ser el premiado, ella votó a favor también, y el jurado uruguayo se quedó en la estacada y me decía “pero qué ironía, si tu libro era a mí a quien más le gustaba”.

Me contaron que cuando Retamar leyó los manuscritos expresó alarmado que cuando saliera publicado iba a remover los cimientos de Casa de las Américas. Es famoso que él es muy cobarde. Entre los escritores de su generación, los que fueron testigos de la época, dicen que cada vez que Fidel Castro lo citaba a su oficina le entraban malezas de estómago. Luego, tardaron dos años en imprimir y traer de España mi libro. Intentaron demorar el impacto del libro. Al final, por la connotación del premio, tuvieron que asimilarlo.

Volvemos a la entrevista de El cuentero. En ella dices que tus primeros cuentos con temática carcelaria son los que aparecen en Los hijos que nadie quiso. ¿Cómo llegas a interesarte por un tema que en la literatura cubana anterior sólo tiene el referente de Carlos Montenegro con su novela Hombres sin mujer? ¿Fue después de ver publicados estos dos cuentos que decides escribir un libro consagrado a esta temática o ya desde antes te rondaba la idea?

Fui preso a los diecisiete años por acompañar a mi familia a la costa para que emigraran en una lancha hacia los Estados Unidos. A ellos los sorprendieron en alta mar y los trajeron de vuelta. Los sancionaron a todos. Mi madre andaba de un lado a otro, de prisión en prisión, éramos cinco presos a la vez, cargando jabas para sus hijos, esposas y esposos de sus hijas, y a mí, que me acusaban por el delito de “encubrimiento”, pues se suponía que yo tenía que haberlos delatado. Cuando me llevaron a La Cabaña, no sabía que existía un libro llamado Hombres sin mujer. Entonces fui testigo de todo lo que reflejé después en mi libro. Fueron saliendo muy lentamente. Los primeros, los junté al libro con que me premiaron en el Alejo Carpentier. Luego salieron otros, y los reuní en un compendio monotemático, con el que participé en el Premio Casa de 2006. En la prisión, en aquellos catorce meses descubrí que yo quería ser escritor, que era lo que me gustaba. Allí comencé a escribir una novela en una libreta. Y desde que salí fui a buscar mi lugar en la literatura cubana. Si lo logré o no, no ha sido por falta de voluntad y trabajo. Me he esforzado para ello, por mí parte no ha quedado.

Por supuesto, una vez que asumí la literatura en serio, leí a Montenegro y me impactó mucho. De todas maneras, lo digo con respeto y con distancia, yo ya estaba influenciado por mi propia experiencia.

Por cierto, ya que te mencioné el Premio Alejo Carpentier de 2001, con el libro Los hijos que nadie quiso, allí puse algunos cuentos con tema de guerra que me hicieron sacar del libro que había ganado el “Luis Felipe Rodríguez”, entre ellos “Los olvidados”, que, como te dije antes, Abel Prieto me dijera que no podría publicármelo ni en el 2025, por eso, cuando tuve la oportunidad de regalarle el libro a Abel Prieto, le escribí en la dedicatoria: veinticuatro años antes. No obstante, la Asociación de Combatientes de Cuba, le envió al talibán Iroel Sánchez, en ese entonces Presidente del Instituto del Libro, una carta criticando el libro por ser contrarrevolucionario.

(Fin de la 1ra parte)

Ingeniero. Narrador y ensayista. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Reside en Villa Clara.

http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/angel-santiesteban-vivo-con-la-conviccion-de-que-dios-nunca-me-ha-abandonado-1ra-parte/feed/ 0 440993
Juan Juan AL MEDIO/Dudas sobre Girón o Bahía de Cochinos http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/juan-juan-al-medio-dudas-sobre-giron-o-bahia-de-cochinos/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/juan-juan-al-medio-dudas-sobre-giron-o-bahia-de-cochinos/#respond Sat, 20 Apr 2019 03:03:48 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/juan-juan-al-medio-dudas-sobre-giron-o-bahia-de-cochinos/

http://lavozdelmorro.wordpress.com/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/juan-juan-al-medio-dudas-sobre-giron-o-bahia-de-cochinos/feed/ 0 441011
Por qué de un «impeachment» a Trump http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/por-que-de-un-impeachment-a-trump/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/por-que-de-un-impeachment-a-trump/#respond Sat, 20 Apr 2019 00:03:55 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/por-que-de-un-impeachment-a-trump/
Los demócratas enfrentan el dilema de si iniciar o no un proceso de juicio político a Donald Trump, titula hoy la prensa. No hay tal dilema. Ante la certeza de que el Partido Republicano —desintegrado de sus valores básicos durante la última campaña por la presidencia— no llevará a cabo esa tarea, que en primer lugar es a ellos a quienes corresponde iniciar, no hay más remedio que sacar la cara.
Dicho juicio político no debe entenderse como una vía de llegar al poder, sino como un ejercicio de sanación nacional. No queda otro remedio tras el informe de Robert Mueller. No se trata de una estrategia política sino de un imperativo moral.
Tras más de dos años de caos y furia en la Casa Blanca, en última instancia poco hay de nuevo en dicho documento, pero el resumen que ofrece del mal gobierno de Trump es tan abrumador que impide la inercia.
Al argumento de que los demócratas deben concentrar sus esfuerzos en la próxima campaña electoral, que en resumidas cuentas no alcanzará el tiempo para dicho juicio político y de que tampoco hay los votos suficientes para su aprobación —por razones partidistas, no por la ausencia de causa justificada— solo cabe señalar el peligro que para la democracia estadounidense representa oponer una razón de Estado a la justicia.
No otra cosa ha hecho el fiscal general William Barr —en una versión de Maquiavelo reeditada— al justificar la actuación del mandatario con independencia de la legitimidad de sus métodos.
Lo que ha quedado en claro, en estos momentos en Estados Unidos, es que la ley no es pareja para todos, que algunos poderosos pueden gozar de impunidad mientras al ciudadano de a pie le toca perder. Lo demás es palabrería.
El informe Mueller no encuentra delito donde no quiso buscar. Investigaciones en las que no se ha profundizado aún; participantes a los que no se llamó a declarar en persona, comenzando por el mandatario; dudas planteadas pero dejadas a otros el resolverlas. No se trata de juzgar (que no era la función del fiscal especial), sino el detenerse en ciertos momentos de la indagación, ya sea por temor a los resultados, falta de audacia o ante la seguridad de una carencia de poder para seguir adelante. Triste decirlo, pero en algunos momentos el documento es una muestra de cobardía.
Nada de lo anterior disminuye su valor como testimonio: un paisaje desolador donde el presidente de la nación más poderosa del mundo da órdenes que no se cumplen, y se saluda que así sea por lo inadecuado de las mismas.
Penoso que un partido como el republicano, que por décadas se caracterizó por su enfrentamiento vertical a la poderosa Unión Soviética, ahora simplemente mire hacia otro lado frente a la mayor injerencia rusa, en el proceso democrático fundamental de EEUU, de toda la historia.
Risible casi que el presidente Trump recurra 36 veces al “no me acuerdo” durante su declaración por escrito, y repita así el mismo recurso o truco que tanto le criticó a Hillary Clinton durante toda la campaña electoral.
Este país avanza hacia la disolución de algunos de sus valores fundamentales. Se impone “Hacer de América, Estados Unidos de nuevo”.

http://armengol.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/por-que-de-un-impeachment-a-trump/feed/ 0 440992
Detienen con violencia a Berta Soler cuando intentaba asistir a oficios de Viernes Santo (VIDEO y Fotos) http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/detienen-con-violencia-a-berta-soler-cuando-intentaba-asistir-a-oficios-de-viernes-santo-video-y-fotos/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/detienen-con-violencia-a-berta-soler-cuando-intentaba-asistir-a-oficios-de-viernes-santo-video-y-fotos/#respond Fri, 19 Apr 2019 22:36:24 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/detienen-con-violencia-a-berta-soler-cuando-intentaba-asistir-a-oficios-de-viernes-santo-video-y-fotos/ La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, fue arrestada con violencia este viernes en la tarde cuando se disponía a participar del Viernes Santo en La Habana, y liberada dos horas después, según denunció ella misma a Radio Televisión Martí.

Soler explicó las motivaciones de su desafío a las imposiciones de la Seguridad del Estado: “Hay que salir, porque si yo tengo una amenaza y (Ángel) Moya también, que de jueves a domingo no podemos salir, vamos a ser detenidos, y esta amenaza es por parte del Departamento de Seguridad del Estado… la casa y la calle no es calabozo, no hay ninguna orden de detención, no hay una orden judicial”.

Luego del arresto, el esposo de Soler, el expreso político Ángel Moya, publicó en su cuenta de Facebook varias fotos y un video de la detención. Dos mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del interior, respectivamente, la toman por los brazos y la retienen. Soler cae al suelo y se puede observar cómo se da un fuerte golpe en la cabeza.

“Lo primero que choca (en el piso) es mi cabeza, que ahora mismo la tengo aguantada, me duele, y empezaron a arrastrarme”, indicó la opositora.

Soler Fernández explicó que la condujeron en un auto patrulla hasta la unidad policial del municipio El Cotorro y la dejaron dos horas dentro de un auto patrullero sin que le sometieran a interrogatorio alguno.

El movimiento Damas de Blanco fue fundado en 2003 a raíz de los arrestos de 75 disidentes en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba; las mujeres fueron reconocidas con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005 por el Parlamento Europeo.

Desde el 20 de marzo de 2016, en que el entonces presidente Barack Obama llegó a La Habana, la policía política y fuerzas del Ministerio del Interior y Brigadas de Respuesta Rápida impiden al grupo de mujeres asistir a misa para orar por la libertad de los presos políticos.

 

Hasta el momento, cinco Damas de Blanco permanecen en prisión, condenadas o en espera de juicio por delitos que van desde los supuestos delitos de desacato, desorden, difamación y resistencia o impago de multas arbitrarias; son ellas: Yolanda Santana, Marta Sánchez, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Aimara Nieto Muñoz y Nieves Matamoros.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/detienen-con-violencia-a-berta-soler-cuando-intentaba-asistir-a-oficios-de-viernes-santo-video-y-fotos/feed/ 0 440991
Díaz-Canel cumple un año en el poder… otorgado a dedo http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/diaz-canel-cumple-un-ano-en-el-poder-otorgado-a-dedo-2/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/diaz-canel-cumple-un-ano-en-el-poder-otorgado-a-dedo-2/#respond Fri, 19 Apr 2019 18:46:07 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/diaz-canel-cumple-un-ano-en-el-poder-otorgado-a-dedo-2/ El “honor” de proclamar la nueva Constitución del régimen no corresponde a Díaz-Canel, sino a su mentor Raúl Castro.

Díaz-Canel cumple un año en el poder… otorgado a dedo

LAUZÁN.
DDC | Madrid | 19 de Abril de 2019

Díaz-Canel cumple un año en el poder… otorgado a dedo. Choques diplomáticos, un accidente aéreo, baños de masas, gestión de catástrofes, una reforma constitucional para no reformar, declaraciones desafortunadas, retos de los artistas y los cuentapropistas… el primer año de Miguel Díaz-Canel frente al Gobierno de Cuba termina.

El 19 de abril de 2018 el régimen cubano escenificó la sucesión de Raúl Castro en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros. El designado Díaz-Canel, “elegido” por la Asamblea Nacional con el 99,83% de los votos, dedicó su “primer pensamiento” a la llamada “generación histórica” y en su discurso prometió ser guardián del legado del castrismo.

A partir de ese momento no ha cesado de repetir su consigna: “Somos continuidad”. Aquí recogemos algunos de los momentos destacables de estos 12 meses:

—En su primer Consejo de Ministro, habla de deudas e “irregularidades” comerciales. Estrena un formato de reuniones que mantendrá desde entonces, y que incluye a los principales organismos estatales y la cobertura edulcorada de la prensa oficial.

—En mayo el gobernante enfrenta su primera crisis de importancia, con el accidente del avión de Cubana de Aviación en La Habana. Hoy todavía se esperan los resultados de la investigación de  la catástrofe que dejó 112 personas fallecidas. También se espera que su Gobierno señale responsables de un desastre a todas luces evitable.

—En su primer viaje al extranjero como mandatario no hay sorpresas: va a visitar a su aliado Nicolás Maduro, que lo obsequia con la Orden Libertadores.

—Inicia recorridos por el país que incluyen baños de masas. Es otra faceta de su “estilo”, que presenta como “gobernar en contacto con el pueblo”. La prensa oficial lo sigue a todas partes y le regala titulares del tipo: “Las damas querían besarlo, los caballeros abrazarlo”. —Además de “gobernar en contacto con el pueblo”, Díaz-Canel quiere parecer del pueblo, así que asiste con su esposa a espectáculos como el de Laura Pausini y Gente de Zona en La Habana, y hasta baila.

—Coherente con su promesa de continuidad, ratifica a la mayoría de los ministros de Raúl Castro y reafirma que “en Cuba no habrá giros capitalistas ni concesiones”.

—En su primer viaje a Estados Unidos como gobernante, pisa Nueva York recordando a Fidel Castro y su antiimperialismo, pero no desperdicia oportunidad para reunirse con ejecutivos de empresas que representan lo más exitoso del capitalismo. También con la comunidad cubana, pero solo con la parte que no tiene nada que objetar al régimen. “Los cubanos viajamos de manera creciente, no emigramos de manera masiva”, dice, y se marca otro baile con su esposa.

—Desembarca en las redes sociales, sobre todo en Twitter, y hace que todo el oficialismo se abra cuentas, para asombro y diversión de la comunidad tuitera, que no pierde oportunidad de criticar las faltas de ortografía, errores de redacción y salidas de tono de los funcionarios.

—Inaugura oficialmente el lujoso Hotel Grand Packard en La Habana. Pero lo que parece un espaldarazo turismo y a los inversores extranjeros es también un aplauso los militares, dueños de esa instalación y de los más lucrativos negocios del sector.

—En medio de la polémica por el Decreto 349, aprovecha la Primera Conferencia de los Trabajadores de la Cultura para apelar a las políticas culturales de Fidel Castro y acusar a quienes se oponen a ellas de buscar la “mercantilización en el arte”.

—Ni se molesta en variar el discurso de los Castro y califica de fracasado “show anticubano” un encuentro en la ONU en favor de los presos políticos cubanos. En el evento, la delegación de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas despliega una chusmería que deja perplejos a los funcionarios de otros países.

—Los otros viajes de Díaz-Canel este año incluyen visita a aliados poderosos y tradicionales como Putin, Xi Jinping, Kim Jong-un y otros que, a medida que se profundiza la crisis venezolana, son cada vez más vitales para La Habana.

—Decide sacar a los médicos cubanos de Brasil a toda velocidad, después de que el en ese momento presidente electo, Jair Bolsonaro, advirtiera que exigiría que los profesionales recibieran el 100% de sus salarios y no la exigua parte que les dejaba La Habana. Díaz-Canel promete a los médicos que retornan a Cuba “otras misiones”. Aun así, al menos 836 deciden permanecer en Brasil.

—Ante la presión de los trabajadores privados y los artistas, recula y dice que rectifica con un paquete de medidas dirigidas a controlar el “trabajo por cuenta propia”. El polémico Decreto 349 entra en vigor, pero el Ministerio de Cultura se ve obligado a prometer disposiciones complementarias.

—Aunque ya es tuitero, el gobernante dice que creará sus propios canales de comunicación para “intercambiar con los cubanos”: un programa televisivo, una página web y un canal de YouTube.

—Y eso que las redes sociales ya le dan suficientes disgustos. El gobernante recibe un aluvión de críticas por llamar “mal nacidos por error en Cuba” a algunos cubanos. El exministro de Cultura Abel Prieto acude en su ayuda: “chusma” son quienes critican el tuit de Díaz-Canel, dice.

—De espaldas a la parte de la comunidad internacional y a los venezolanos que consideran ilegítima la reelección de Maduro, Díaz-Canel es uno de los solo cinco presidentes que lo acompaña en su investidura.

—Enfrenta uno de sus retos más importantes con la presentación en el Senado de EEUU de una resolución que busca reactivar el programa de refugio a médicos cubanos. “Tratan de imponer un perverso recurso para estimular el robo de cerebros”, dice el gobernante, que ve peligrar el principal negocio de su régimen: la explotación de los profesionales de la salud en misiones en el exterior.

Un tornado devasta varios barrios de La Habana y pone a Díaz-Canel en medio de un “baño de masas” diferente, el de cubanos hartos de décadas de promesas e irritados por la torpeza del Gobierno, que pese al desastre y la necesidad de ayuda de los damnificados gasta recursos en su propaganda política con la tradicional Marcha de las Antorchas.

—Diaz-Canel comprueba la ira de los damnificados en una visita a Regla, una de las zonas más afectadas por el tornado, de la que su comitiva tiene que salir “chillando gomas”. La prensa oficial intenta aplacar el revuelo y dice que todo es una “manipulación, aunque no lo parezca“.

—Tras una abusiva campaña en la prensa oficial y el espacio público, sin posibilidades de participación para los defensores del No, el Gobierno de Díaz-Canel celebra el referendo para “aprobar” la Constitución que blinda el postcastrismo. Entre críticas de expertos y observadores independientes por las irregularidades, la Comisión Nacional Electoral anuncia un 86,85% de respaldo al Sí.

—El “honor” de proclamar la nueva Constitución del régimen no corresponde a Díaz-Canel, sino a su mentor Raúl Castro. También corresponde al general decir lo que ya todos los cubanos saben tras observar durante meses agudizarse el desabastecimiento de alimentos y otros productos: “tenemos que estar preparados para la peor variante”.

—Y la peor variante podría incluir menos inversiones extranjeras y menos remesas desde el exterior: dos días antes del cumpleaños de Díaz-Canel en el poder, Washington anuncia la activación de la parte de la Ley Helms-Burton que permite demandar en cortes estadounidenses a empresas beneficiadas con propiedades confiscadas por el castrismo en Cuba. También la restricción del envío de remesas a 1.000 dólares por persona en un trimestre.

The post Díaz-Canel cumple un año en el poder… otorgado a dedo appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/diaz-canel-cumple-un-ano-en-el-poder-otorgado-a-dedo-2/feed/ 0 441004
Juicio militar contra jóvenes devueltos de Base Naval será el 26 de abril http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/juicio-militar-contra-jovenes-devueltos-de-base-naval-sera-el-26-de-abril/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/juicio-militar-contra-jovenes-devueltos-de-base-naval-sera-el-26-de-abril/#respond Fri, 19 Apr 2019 18:34:10 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/juicio-militar-contra-jovenes-devueltos-de-base-naval-sera-el-26-de-abril/ El juicio en contra de Rafael Baradi Sánchez Ruiz y Dagner Manuel Estrada García, por el delito de desobediencia luego de haber penetrado ilegalmente en la Base Naval el pasado 28 de febrero, será el próximo viernes, 26 de abril confirmaron familiares a Radio Martí.

La vista se desarrollará en la sala de la Fiscalía Militar de la ciudad de Guantánamo, informó Yuliet Yero, esposa de Sánchez Ruiz.

“El primer teniente José Ángel Beltrán, fiscal militar, le informó a la madre de Dagner que el juicio será el día 26 a la 1:00 de la tarde (…)”, dijo Yero. La joven agregó que los familiares podrán asistir, pero deberán permanecer en silencio, solo el abogado tendrá la palabra.

Los dos jóvenes guantanameros fueron retornados a territorio nacional 15 días después de penetrar en la base militar estadounidense. Un tercer cubano fue devuelto a la isla, pero no será juzgado en este juicio, dijo Yero.

“Se llama Dairon Fernández Ferrer, de Camagüey. Esa tercera persona no será juzgada ni nada porque ya está en la calle”, señaló Yero. 

Según la joven, Fernández Ferrer llamó a un familiar en Guantánamo y “le dijo que estaba en su casa, que estaba bien”. La esposa de uno de los acusados se pregunta “por qué está él en la calle, ¿por qué no va a ser juzgado como ellos dos?”.

La mayor preocupación de los familiares es que los jóvenes podrían recibir una condena ejemplarizante. “Yo no espero nada bueno, porque ellos (las autoridades) quieren hacer lo peor, para eso es el juicio por lo militar”, dijo Yero.

Ambos acusados ya fueron trasladados al segundo piso 1-B dentro de la prisión provincial de Guantánamo hasta el día del juicio.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/juicio-militar-contra-jovenes-devueltos-de-base-naval-sera-el-26-de-abril/feed/ 0 440990
Las bienales del castrismo http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/las-bienales-del-castrismo/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/las-bienales-del-castrismo/#respond Fri, 19 Apr 2019 17:39:06 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/las-bienales-del-castrismo/ El cinismo de la dictadura totalitaria cubana no conoce límites, pero la abyección de sus secuaces, particularmente los que se desempeñan en el sector intelectual, es una profunda muestra de cómo se descompone el creador cuando sirve al poder.

El castrismo, una herramienta represiva cuyo único objetivo es el control, siempre gustó tinturarse de creadores que le sirvieran incondicionalmente, de ahí la consigna de Fidel Castro, un hombre talentoso y brillante que nunca creo nada a excepción de un régimen despiadado e ineficiente y un folleto, “La Historia me absolverá” que los cubanos evidentemente nunca leímos con atención porque nos hubiéramos percatado que el sujeto prometía un mundo a su exclusiva conveniencia.

Fidel no fue capaz de teorizar sobre su única obra, el “castrismo”, pero si fue preciso en su consigna a los intelectuales, un parte aguas que los creadores de la época debieron asumir que presagiaba el fin de sus derechos creativos y hasta de su libertad de conciencia, “Dentro de la Revolución todo; contra la Revolución nada”.

El régimen impuso el control cultural, de ahí la otra frase: “inevitablemente también una revolución cultural en nuestro país”, que debió alarmar a los creadores cubanos, “lo primero es la Revolución misma. Y después, entonces, preocuparnos por las demás cuestiones”.

Y luego apuntar de forma demoledora: “Es decir, que el campo de la duda no queda ya para los escritores y artistas verdaderamente revolucionarios; el campo de la duda queda para los escritores y artistas que sin ser contrarrevolucionarios no se sientan tampoco revolucionarios”.

Después de esta afirmación numerosos creadores cubanos siguieron sirviendo al régimen por un miedo que invalidó su conciencia o peor, por un plato de lentejas que algunos terminaron comiendo en la cárcel.

Ante estos conceptos expresados por el dictador en jefe y por la obra destructiva de su régimen de 60 años a ningún observador o víctima del castrismo debe sorprenderle el reciente Decreto 349 y otros que le precedieron, ni la encarcelación de los intelectuales libres que se oponen al control del pensamiento y de la obra, como tampoco la exclusión de artistas críticos de lo que acontece en la isla.

Las bienales castristas, así como los congresos culturales de cualquier tipo celebrados bajo el auspicio del régimen, no pueden ser genuinos foros de la creación. Un evento que se realiza en el marco de la censura y la amenaza de prisión como les ocurrió a la creadora y activista Tania Bruguera y a Luis Manuel Otero Alcántara, es un fracaso, porque sin libertad, condición que se perdió en 1959 en Cuba, no es posible al arte.

Esta penosa realidad es la que determinó que varios artistas cubanos dirigieran una carta abierta a sus pares invitados a la Bienal de La Habana demandándoles solidaridad con los creadores que se oponen al Decreto 349, especificando que los firmantes son artistas vulnerables por haberse opuesto a la ley que criminaliza la producción artística. También piden a los participantes de la Bienal invitar a artistas independientes que fueron perjudicados por el decreto y a compartir con ellos los espacios o escenarios de exhibición del evento.

Es fundamental que los intelectuales libres, los creadores que solo responden a su conciencia, al igual que organizaciones como el Pen Club Internacional se manifiesten categóricamente contra estos fraudes del castrismo, de ahí la importancia de la reciente declaración del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio que preside José Antonio Albertini, que afirma que“el castrismo en su condición de depredador del pensamiento libre no cesa en sus ofensivas contra la libertad, y en brindarle al mundo, una imagen en la que los cubanos hacen dejación hasta de su propia vocación artística por la Revolución, tal y como exigiera Fidel Castro en las reuniones que sostuvo en 1961 con intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional de Cuba”.

Hay una realidad incontrastable, todos los eventos que se celebran en Cuba tienen que ceñirse al pensamiento oficial, responder a los intereses del régimen, en particular los relacionados con actividades creativas, en consecuencia los artistas que participan en estos eventos deben tener mucho cuidado de no convertirse en víctimas o victimarios del totalitarismo.

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/las-bienales-del-castrismo/feed/ 0 440988
Semana Santa matizada por arrestos, amenazas y las eternas carencias en Cuba http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/semana-santa-matizada-por-arrestos-amenazas-y-las-eternas-carencias-en-cuba/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/semana-santa-matizada-por-arrestos-amenazas-y-las-eternas-carencias-en-cuba/#respond Fri, 19 Apr 2019 17:22:26 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/semana-santa-matizada-por-arrestos-amenazas-y-las-eternas-carencias-en-cuba/ Contigo de costa a costa inica la jornada de este vierne  destacando el post que Juan Echazabal en la Florida y Yosvany Sepulveda en Camaguey están divulgando con la intencion de mover la compasión de las personas a favor de la señora Fedora Martínez que sufre trastornos de salud y en estos momentos la está pasando muy mal porque no tiene medicinas.

Segun los reportes ella necesita carbamazepina para paliar los rigores de la emfermedad.

¿Cómo puedo ayudar?, preguntan en Facebook los foristas.

Entren al perfil de Juan Echezabal que a su vez comparte el de  Yosvany Sepulveda hijo de la señora Fedora. 

La madre del opositor Camagüeyano Yosvany Sepulveda  se encuentra en éstos momentos necesitada de medicamentos que se encuentran desaparecidos de las farmacias y hospitales de Camagüey y el resto del país.

Su nombre es Fedora Martínez y padece hace años Neurálgia del Trigémino, una enfermedad poco frecuente que le produce dolor crónico que afecta el nervio trigémino en el rostro y le causa dolores intensos en un lado de la cara incluyendo el ojo, oido y boca.

En éstos momentos el único medicamento que le prescriben es la Carbamazepina que generalmente está en falta, ha perdido mucho peso en los últimos meses pues la enfermedad le produce fuertes dolores al masticar y le urge tomar multivitaminas, complejo B, así cómo algún calmante fuerte sin prescripción que le ayudaría a aliviar las crisis neurálgicas que la aquejan cada vez con mayor frecuencia.

 

En otro orden de temas quiero destacar las pubicaciones que desde Antilla en Holguín hizo el activista Esber Rafael en su perfil de Facebook donde muestra como ya se está sufriendo en ese municipio por lo que él llama “la segunda versión del periodo especial”.

fbAquí las imágenes y los comentarios de Esber Rafael  …

Los cubanos interesados en divulgar su realidad son muchos.

Este jueves 17 de abril por la noche el activista Félix Pérez nos hizo llegar un video de lo que estabaocurriendo en la calle Barcelona del reparto América Latina en Santa Clara.

Es un salidero de agua que incluso el viernes al mediodia cuando contacté de nuevo al activista seguía igual  y segun nos comento otra residente en esa calle “eso ocurrirá mientras el servicio de agua del acueducto esté bombeando para esa zona”.

Las autoridades conocen lo queocurre pero nadie hace nada”, comentó Yanisbel Valido esposa de Pérez.

El horror que se vive en las carceles de Cuba sigue ganando espacio en las publicaciones de las rede sosciales.

Así lo esccribió en su perfil de Facebook el activista de la UNPACU  Zaqueo Báez Guerrero #UNPACU #LaHabana #GopeanBrutalmente en la #Prisión 5 1/2 de Pinar del Rio a los #PresosPolíticos Emeregildo Duvergel Delís y Raudel Arias Valerino.

Emeregildo y Raudel fueron #Golpeados en la mañana de hoy 16 Abril 2019 , por varios #Represores que con total impunidad cometen estos #TratosCrueles e #Inhumanos con los #PresosPolíticos y comunes. “Ambos se encuentran en #CeldasdeCastigo “.

fb zb.PNG

Este post hoy finaliza con la publicacion desde Colón en Matanzas del sindicalista indepediente Iván Hernández Carrillo.

Iván Hernández Carrillo  17 de abril a las 13:25 ·

“Fuerzas combinadas de la policía política secreta y nacional arrestaron en su casa en el poblado de Cabaña en Artemisa al vicesecretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) Alejandro Sánchez Zaldívar y lo trasladaron a un lugar desconocido. Desde ayer el régimen comenzó una oleada represiva de asedio contra sindicalistas independientes en la Isla con citaciones a dependencias policiales y otros métodos de intimidación antisindical”.

Iván Hernández agregó que este viernes fueron citados para iterrogatorios los sindicalistas independientes Mateo Moreno Felipe Carreras en La Habana mientras para el próximo martes está citada a interrogatorio la sindicalista independiente Yorsikelin Sanchez Perdigon  Sancti Spiritus.

De igual manera destacó que “Anoche jueves 18 de abril un fuerte operativo policial de agentes de la policía política secreta y nacional fue desplegado en las inmediaciones de su casa hasta casi la medianoche en que fue levantada aparentemente.

Algo similar había sucedido antes en la casa de otro sindicalista Alejandro Sánchez Zaldívar al que finalmente fue arrestado, alertó.

También en las ultimas horeas reportes en las redessociales alertande citaciones y amenazas en Guantanamo a los activistas NIober Garcia, Yeider Fuentes asi como el arresto arbitrario en Placetas de la opositora Arianna López y la citacion policial extendida a Alexeis Mora y la esposa Jany Corrales ambos activistas de derechos humanos e integrantes de la Asociación Yorubas Libres de Cuba.

Todo parece indicar que será un cierre de Semana Santa matizado por el acoso y la represión en la isla.

http://lafronteratransparente.com/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/semana-santa-matizada-por-arrestos-amenazas-y-las-eternas-carencias-en-cuba/feed/ 0 440989
Continuismo de Díaz Canel en Cuba: más carencias, y más represión http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/continuismo-de-diaz-canel-en-cuba-mas-carencias-y-mas-represion/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/continuismo-de-diaz-canel-en-cuba-mas-carencias-y-mas-represion/#respond Fri, 19 Apr 2019 16:51:40 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/continuismo-de-diaz-canel-en-cuba-mas-carencias-y-mas-represion/ Las carencias y la represión contra los opositores continúan tras el primer año de gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba, afirmaron este viernes desde la isla cubanos entrevistados por Radio Martí.

La activista Yailín Expósito, de 25 años, residente en Nuevitas, Camagüey, dijo que la situación ha empeorado con respecto a la alimentación y otros productos necesarios como la ropa, que no pueden adquirir en las tiendas porque “o no hay, o es muy cara”.

Expósito dijo que en su caso, con un hijo pequeño, la realidad de no tener siquiera acceso a una alimentación adecuada “es frustrante”.

La joven, y su esposo de 28 años de edad, piensan en la posibilidad de emigrar como solución a sus dificultades económicas, aunque en las condiciones actuales no tienen cómo hacerlo.

Luis Valera, residente en el Cerro, La Habana, dijo a Radio Martí que la situación ha empeorado. “La casa se me está cayendo, no hay comida, no hay nada”.

Una opinión diferente ofreció desde Sagua la Grande, en Villa Clara, Ramona Rodríguez. “Mi calidad de vida ha mejorado. Aquí la salud es gratis, y las medicinas están asequibles”, afirmó.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, Zaqueo Báez, dijo que bajo Díaz-Canel ha seguido “la misma represión” contra los opositores. En su opinión, el designado presidente “se ha dedicado a fortalecer, como dicen ellos, el socialismo, y dentro de la base del socialismo está la represión contra aquellas personas que piensan de forma diferente y no respondan a los intereses de la dictadura”.

Báez señaló que continúan los arrestos contra las Damas de Blanco y los activistas de UNPACU, así como las golpizas y los encarcelamientos de activistas de derechos humanos que luchan de forma pacífica por la democracia y la libertad dentro de la isla.

Díaz-Canel, afirmó, se ha dado a la tarea de continuar la represión de su antecesor, aunque, aclaró, “Raúl Castro sigue dominando a la nación cubana y a todos los miembros del partido [comunista]”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/continuismo-de-diaz-canel-en-cuba-mas-carencias-y-mas-represion/feed/ 0 440987
Miles de peregrinos recrean el viacrucis en Jerusalén (Fotos) http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/miles-de-peregrinos-recrean-el-viacrucis-en-jerusalen-fotos/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/miles-de-peregrinos-recrean-el-viacrucis-en-jerusalen-fotos/#respond Fri, 19 Apr 2019 16:04:02 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/miles-de-peregrinos-recrean-el-viacrucis-en-jerusalen-fotos/ Miles de peregrinos y clérigos cristianos marcharon el viernes a través de los antiguos callejones empedrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en recuerdo del camino de Jesús a su crucifixión, la tradición máxima de Viernes Santo.

Los feligreses cargaron cruces de madera sobre sus hombros y corearon himnos para celebrar uno de los días más solemnes y sagrados del cristianismo.

?

En una urbe como Jerusalén, sagrada para las tres religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e islam-, la Pascua se mezcla a menudo con otros eventos religiosos que enriquecen el componente sagrado de sus calles.

La coincidencia este año del Viernes Santo y la Pascua Judía provocaron oleadas de turistas y un ambiente festivo en la ciudad sagrada.

Feligreses de todas partes del mundo marcharon lentamente a través de Vía Dolorosa, el camino empedrado que atraviesa el muro que rodea la Ciudad Vieja y donde, según la tradición, Jesús cargó la cruz donde fue crucificado.

Los peregrinos se detuvieron en varios puntos en el camino, representando los momentos simbólicos del llamado viacrucis.

La procesión termina en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según los católicos y los cristianos ortodoxos Jesús fue enterrado antes de su resurrección, que se festeja el domingo de Pascua.

Mientras tanto, los residentes judíos se apresuraban para completar sus preparativos para la cena Séder de Pésaj al acercarse la primera noche de la Pascua Judía.

(Con información de AP, EFE y fotos de AFP)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/miles-de-peregrinos-recrean-el-viacrucis-en-jerusalen-fotos/feed/ 0 440986
Time incluye a Juan Guaidó en su lista de 100 más influyentes del mundo http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/time-incluye-a-juan-guaido-en-su-lista-de-100-mas-influyentes-del-mundo/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/time-incluye-a-juan-guaido-en-su-lista-de-100-mas-influyentes-del-mundo/#respond Fri, 19 Apr 2019 15:46:48 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/time-incluye-a-juan-guaido-en-su-lista-de-100-mas-influyentes-del-mundo/ Elpresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue incluido en la lista

de Time de las 100 personas más influyentes del mundo, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las tres personalidades forman parte de la categoría de “líderes”, en la que también se ha destacado la influencia del papa Francisco, que repite este año tras haber sido incluido en 2017.

En la reseña que publica Time junto a cada uno de los personajes, Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado de Venezuela, fue descrito como joven, energético, elocuente, resuelto y, sobre todo, “valiente” por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, autor del artículo.

“Al estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, (Guaidó) fue capaz de finalmente unir a la oposición y convertirse en un rayo de esperanza para un país que anhela un cambio rápido y pacífico”, subraya Santos en el texto.

El político colombiano insta, asimismo, a Guaidó a hacer uso de su valentía y “tomar el control del proceso de transición de una vez por todas, evitando un baño de sangre a toda costa”.

De Bolsonaro, por su parte, se destaca su “carácter complejo” que, según el experto en Ciencias Políticas estadounidense Ian Bremmer, “representa una ruptura radical con una década de corrupción de las altas esferas”.

El mandatario brasileño también es descrito como la “imagen de la masculinidad tóxica, un ultraconservador homófobo que tiene la intención de iniciar una guerra cultural y que quizá revierta el progreso de Brasil en la lucha contra el cambio climático”.

Mientras, el periodista mexicano Jorge Ramos señala que el izquierdista López Obrador representa un “nítido cambio” con respecto a anteriores presidentes de México, por sus costumbres austeras, su formalismo y su lucha contra la corrupción.

Ramos destaca además que el presidente ha conseguido “desactivar” a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al negarse a reaccionar a sus tuits, aunque se muestra preocupado por el hecho de que no ha denunciado la “dictadura” de Venezuela.

Time también resaltó este año el liderazgo de una emigrante hondureña conocida por el seudónimo de “Mirian G” cuya historia se dio a conocer en los medios y que ha sido una de las representantes del sufrimiento provocado por las radicales políticas migratorias impuestas en EEUU por la Administración de Trump.

Mirian fue separada de su hijo tras cruzar la frontera méxico-estadounidense en busca de asilo político y tardó dos meses y once días en volver a reunirse con él.

La revista incluyó en la categoría de artistas al cantante puertorriqueño Ozuna, que acumula miles de millones de reproducciones en sus vídeos de Youtube, y del que Daddy Yankee destacó su “tenacidad, y su voz sublime y única”.

La mexicana Yalitza Aparicio también fue incluida en esta categoría tras haber sido nominada a un Óscar como mejor actriz por su papel en la película del director Alfonso Cuarón “Roma”.

El cineasta señala, precisamente, que este fue el primer trabajo como actriz de Aparicio y elogió la valentía y el esfuerzo que le dedicó al papel, a la vez que contó que supo que ella era a quien buscaba para protagonizar el filme “desde el momento en el que entró por la puerta”.

“Yalitza puede afrontar cualquier cosa que se le ponga por delante y destacar de una manera que nadie pensó posible”, dice Cuarón de la actriz, de quien resalta, asimismo, que trata de ser una fuerza de cambio para las mujeres indígenas “con dignidad y honor”.

(EFE)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/time-incluye-a-juan-guaido-en-su-lista-de-100-mas-influyentes-del-mundo/feed/ 0 440985
Congresistas de EEUU ratifican su apoyo a Guaidó en visita a la frontera http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/congresistas-de-eeuu-ratifican-su-apoyo-a-guaido-en-visita-a-la-frontera/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/congresistas-de-eeuu-ratifican-su-apoyo-a-guaido-en-visita-a-la-frontera/#respond Fri, 19 Apr 2019 15:29:43 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/congresistas-de-eeuu-ratifican-su-apoyo-a-guaido-en-visita-a-la-frontera/ Un grupo de congresistas estadounidenses ratificó este jueves su apoyo a Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, tras visitar el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre el país petrolero y Colombia.

“Todos estamos unidos apoyando el Gobierno de Juan Guaidó, el día de hoy vimos gran sufrimiento por parte de los venezolanos pero también vimos gran valentía en ellos”, afirmó el representante demócrata Peter Welch a periodistas tras la visita al puente en el lado colombiano, ubicado en la ciudad de Cúcuta.

La delegación de congresistas norteamericanos está conformada por Kevin McCarthy, Tim Scott, Mac Thornberry, Mike Rogers, Steve Womack, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson, Guy Reschenthauler y Welch, quienes estuvieron acompañados por miembros exiliados de la Asamblea Venezolana como la diputada Gaby Arellano.

Por otra parte, McCarthy, representante por el partido Republicano, aseguró que tras la visita al puente le quedó claro que “el régimen de Maduro es el único responsable de esta crisis”.

“Lo que hemos visto de primera mano hoy son familias que tienen que venir cada tres o cuatro días para comprar leche porque ellos no tienen electricidad para refrigerarla. Otros ni siquiera tienen acceso a medicamentos, tienen niños pequeños y les toma más de un día de caminata llegar hasta acá”, aseveró.

Por su parte Scott, senador republicano, manifestó que el Gobierno de su país continúa “entregando su apoyo y recursos para los jóvenes, los viejos y los enfermos, para toda la población, pero esos recursos están almacenados en depósitos y no podemos hacer que crucen la frontera”.

Esos depósitos a los que se refiere están ubicados en el puente binacional de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une a Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas centenares de toneladas de medicinas y alimentos para el país petrolero.

“Nosotros continuaremos suministrando estos recursos pero nuestra esperanza es que podamos hacer que estos recursos lleguen a las manos de los venezolanos, quienes realmente lo necesitan”, apostilló Scott, que junto a los otros congresistas visitó esas bodegas.

La diputada Arellano, entre tanto, resaltó que esta es la quinta visita que hacen a Cúcuta delegaciones de congresistas estadounidenses para conocer de primera mano la crisis venezolana.

“Hoy simplemente le ratificamos al pueblo venezolano que día y noche seguimos trabajando desde esta frontera para que esta ayuda humanitaria ingrese a territorio venezolano, pero sobre todo que esa ayuda humanitaria siga llegando a los centros de acopio porque el drama de nuestro país con el colapso de los servicios sigue aumentando día tras día”, concluyó.

Los congresistas norteamericanos se reunieron ayer en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, quien llamó a que se “afiancen” las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela.

La reunión del mandatario con los congresistas se dio tres días después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó un albergue y el puente Simón Bolívar, donde pudo aproximarse a la crisis del país suramericano.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/congresistas-de-eeuu-ratifican-su-apoyo-a-guaido-en-visita-a-la-frontera/feed/ 0 440983
Detenido el activista Claudio Fuentes http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/detenido-el-activista-claudio-fuentes/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/detenido-el-activista-claudio-fuentes/#respond Fri, 19 Apr 2019 13:56:59 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/detenido-el-activista-claudio-fuentes/ El fotógrafo cubano Claudio Fuentes fue detenido este jueves en la tarde en La Habana y conducido a la estación policial de Zapata y C, donde permaneció por alrededor de 3 horas.

El activista del Foro por los Derechos y Libertades, al ser liberado declaró a Radio Martí que en el interrogatorio fue evidente la preocupación de la Seguridad del Estado por la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el activismo de las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades. 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/detenido-el-activista-claudio-fuentes/feed/ 0 440982
Washington reconsidera las 12 categorías de viajes a Cuba aprobadas por Obama (Video) http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/washington-reconsidera-las-12-categorias-de-viajes-a-cuba-aprobadas-por-obama-video/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/washington-reconsidera-las-12-categorias-de-viajes-a-cuba-aprobadas-por-obama-video/#respond Fri, 19 Apr 2019 13:20:47 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/washington-reconsidera-las-12-categorias-de-viajes-a-cuba-aprobadas-por-obama-video/ El Gobierno de Estados Unidos evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría afectar a las aerolíneas y cruceros que aceleraron su actividad tras el deshielo iniciado en 2014.

La “número dos” del Departamento de Estado para Latinoamérica, Carrie Filipetti, explicó este jueves a Efe que actualmente se está reconsiderando si debe autorizarse cualquier viaje que no sea por motivos familiares, porque quiere evitarse que el dinero de los viajeros “vaya a parar a las manos del régimen cubano”.

“Estamos ahora iniciando una investigación para determinar hasta qué punto algunas categorías de esos viajes permitidos están sirviendo para enviar dinero a elementos dentro del régimen”, manifestó Filipetti, que no concretó cuándo se decidirá qué categorías permanecen y cuáles se eliminan.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero pueden viajar si cumplen con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

El acercamiento impulsado en 2014 por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y Raúl Castro, permitió flexibilizar ese tipo de excepciones.

En concreto, Obama permitió que los estadounidenses se “auto certificaran” sin muchas explicaciones como participantes en una de las doce categorías permitidas, lo que ha facilitado el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales a la isla.

En un discurso este miércoles en Miami, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, insinuó que ese tipo de visitas son un “turismo velado” y, por eso, anunció restricciones para los viajes que no sean por motivos familiares.

El endurecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba incluye demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución y nuevas restricciones a las remesas, que quedarán limitadas a 1.000 dólares trimestrales por persona, un golpe para los miles de cubanos que viven de la ayuda que sus familiares emigrados les envían desde EE.UU.

Preguntada al respecto, Filipetti aseguró que se fijó el tope de 1.000 dólares porque se consideró que esa cifra “era suficiente” para permitir que los cubanos tuvieran “lo que necesitaban” sin que “involuntariamente” eso permitiera “al régimen cubano apropiarse de esos recursos”.

“Cuando pensamos en la restricción de remesas, era importante para nosotros no prohibir las remesas porque muchos cubanos están obligados a vivir de un reducido salario gubernamental, no tienen suficiente para sobrevivir, así que queremos asegurarnos de que no impedimos eso”, subrayó.

La diplomática defendió que, al proclamar las nuevas medidas, se tomó en cuenta “el efecto en los cubanos comunes y corrientes” y precisó que el objetivo del Gobierno de Donald Trump es “asegurar un respeto a los derechos humanos” en Cuba y una “rápida transición hacia la democracia”.

Las nuevas medidas podrían tener un gran impacto en los trabajadores por cuenta propia (“cuentapropistas”), muchos de los cuales han levantado sus negocios con ayuda de sus allegados en el extranjero.

Entrevista

La vice secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti, aseguró que la reciente decisión de EE.UU. con respecto a Cuba, es para que este país deje de apoyar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en Venezuela.

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/washington-reconsidera-las-12-categorias-de-viajes-a-cuba-aprobadas-por-obama-video/feed/ 0 440971
Washington reconsidera las12 categorías de viajes a Cuba aprobadas por Obama (Video) http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/washington-reconsidera-las12-categorias-de-viajes-a-cuba-aprobadas-por-obama-video/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/washington-reconsidera-las12-categorias-de-viajes-a-cuba-aprobadas-por-obama-video/#respond Fri, 19 Apr 2019 13:20:38 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/washington-reconsidera-las12-categorias-de-viajes-a-cuba-aprobadas-por-obama-video/ El Gobierno de Estados Unidos evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría afectar a las aerolíneas y cruceros que aceleraron su actividad tras el deshielo iniciado en 2014.

La “número dos” del Departamento de Estado para Latinoamérica, Carrie Filipetti, explicó este jueves a Efe que actualmente se está reconsiderando si debe autorizarse cualquier viaje que no sea por motivos familiares, porque quiere evitarse que el dinero de los viajeros “vaya a parar a las manos del régimen cubano”.

“Estamos ahora iniciando una investigación para determinar hasta qué punto algunas categorías de esos viajes permitidos están sirviendo para enviar dinero a elementos dentro del régimen”, manifestó Filipetti, que no concretó cuándo se decidirá qué categorías permanecen y cuáles se eliminan.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero pueden viajar si cumplen con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

El acercamiento impulsado en 2014 por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y Raúl Castro, permitió flexibilizar ese tipo de excepciones.

En concreto, Obama permitió que los estadounidenses se “auto certificaran” sin muchas explicaciones como participantes en una de las doce categorías permitidas, lo que ha facilitado el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales a la isla.

En un discurso este miércoles en Miami, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, insinuó que ese tipo de visitas son un “turismo velado” y, por eso, anunció restricciones para los viajes que no sean por motivos familiares.

El endurecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba incluye demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución y nuevas restricciones a las remesas, que quedarán limitadas a 1.000 dólares trimestrales por persona, un golpe para los miles de cubanos que viven de la ayuda que sus familiares emigrados les envían desde EE.UU.

Preguntada al respecto, Filipetti aseguró que se fijó el tope de 1.000 dólares porque se consideró que esa cifra “era suficiente” para permitir que los cubanos tuvieran “lo que necesitaban” sin que “involuntariamente” eso permitiera “al régimen cubano apropiarse de esos recursos”.

“Cuando pensamos en la restricción de remesas, era importante para nosotros no prohibir las remesas porque muchos cubanos están obligados a vivir de un reducido salario gubernamental, no tienen suficiente para sobrevivir, así que queremos asegurarnos de que no impedimos eso”, subrayó.

La diplomática defendió que, al proclamar las nuevas medidas, se tomó en cuenta “el efecto en los cubanos comunes y corrientes” y precisó que el objetivo del Gobierno de Donald Trump es “asegurar un respeto a los derechos humanos” en Cuba y una “rápida transición hacia la democracia”.

Las nuevas medidas podrían tener un gran impacto en los trabajadores por cuenta propia (“cuentapropistas”), muchos de los cuales han levantado sus negocios con ayuda de sus allegados en el extranjero.

Entrevista

La vice secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti, aseguró que la reciente decisión de EE.UU. con respecto a Cuba, es para que este país deje de apoyar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en Venezuela.

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/washington-reconsidera-las12-categorias-de-viajes-a-cuba-aprobadas-por-obama-video/feed/ 0 440981
Pérdidas millonarias en empresas estatales de Cuba http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/perdidas-millonarias-en-empresas-estatales-de-cuba/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/perdidas-millonarias-en-empresas-estatales-de-cuba/#respond Fri, 19 Apr 2019 12:27:43 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/perdidas-millonarias-en-empresas-estatales-de-cuba/ El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.

El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en “Moneda Total (MT)”, según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano.

El término “Moneda Total” alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.

Bejerano especificó que en el monto de los 2.000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.

El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.

La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto “fisuras y formalidad” en las medidas preventivas y “poco rigor” en los esfuerzos de estas entidades para combatir “las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción”.

Subrayó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.

En ese sentido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que en 29 empresas se encontraron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción que dejaron pérdidas de 1.537.505 millones en moneda total.

Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las cuentas por cobrar y pagar (más de 4 millones en moneda total) y de inventarios (830.963 pesos), de acuerdo con datos de la Contraloría.

Por esos hechos han sido declaradas responsables 1.427 personas, y de ellas a 1.425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe.

Igualmente han sido penalizadas 98 entidades con un recorte del 50 % del combustible por las violaciones detectadas y, según explicó Bejerano, el carburante sin entregar pasa a ser reserva del Estado.

De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, el 51 % de las entidades evaluadas obtuvo una calificación negativa.

La Contraloría General de Cuba, organismo creado en 2009, aplicó la XIII comprobación entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre para fiscalizar el funcionamiento de empresas estatales de sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.

La auditoría se enfocó en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, el control y uso de los inventarios, los procesos de contratación económica, en las cuentas por cobrar y por pagar -en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista-, el control del combustible y de los pagos a privados.

[Agencia EFE y reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí]
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/perdidas-millonarias-en-empresas-estatales-de-cuba/feed/ 0 440970
La democracia no se come, dicen cubanos http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/la-democracia-no-se-come-dicen-cubanos/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/la-democracia-no-se-come-dicen-cubanos/#respond Fri, 19 Apr 2019 12:12:13 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/la-democracia-no-se-come-dicen-cubanos/ “Tener comida, un techo seguro y dinero suficiente para vivir con decoro. ¿Qué más? Poder hacer turismo. Quisiera visitar la Torre Eiffel en París, Disneylandia en Orlando y ver un partido de fútbol del Real Madrid en el Santiago Bernabeu”, responde sobre su futuro Luis Julio, estudiante de un preuniversitario habanero. “¿Y la democracia, los …
http://www.desdelahabana.net/?feed=rss2
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/la-democracia-no-se-come-dicen-cubanos/feed/ 0 440972
Deportes Edición Nocturna | 04/18/2019 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/deportes-edicion-nocturna-04-18-2019/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/deportes-edicion-nocturna-04-18-2019/#respond Fri, 19 Apr 2019 11:48:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/deportes-edicion-nocturna-04-18-2019/ Atléticos de Oakland anuncian nuevo acuerdo con Khris Davis hasta 2021. Británico Amir Khan está listo para pelear el campeón de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo Terence Crawford en el Madison Square Garden. LeBron James incursiona en el negocio del boxeo. Entre otras deportivas.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/deportes-edicion-nocturna-04-18-2019/feed/ 0 440969
Joven boxeador cubano triunfa en Europa del Este http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/joven-boxeador-cubano-triunfa-en-europa-del-este/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/joven-boxeador-cubano-triunfa-en-europa-del-este/#respond Fri, 19 Apr 2019 11:37:43 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/joven-boxeador-cubano-triunfa-en-europa-del-este/ El joven prospecto cubano Lenar Pérez Fransua (Holguín, 1998) se impuso por tercera vez en boxeo profesional en una carrera boxística que comenzó a finales del 2018 en Rusia.

Fransua, de la división crucero (hasta 200 libras), derrotó por nocaut en el cuarto asalto a Sardorjon Amonkeldiev, de Uzbekistán, en pelea realizada en el Olymp Sports Palace, en la ciudad de Tskhinvali, Georgia, una ex República de la disuelta Unión Soviética.

Fransua (1.95 centímetros de estatura) peleó desde la larga distancia y en ocasiones le llegó a Dardorjon con ganchos. En el cuarto asalto el cubano alcanzó al cuerpo de su rival con una andanada de golpes a la cabeza y el tercer hombre del ring Alexey Kurakin decidió parar el desigual pleito.

Fransua ganó las otras dospeleas en Rusia. El invicto peleador cubano llegó en el verano del pasado año a Rusia tal como lo han hecho miles de cubanos (sobre todo jóvenes), después que el gobierno del presidente de ese país euro asiático eliminara las visas a los ciudadanos cubanos.

El boxeador holguinero comenzó en Rusia su carrera boxística y según los expertos, deben llevar poco a poco al invicto cubano para tenerlo listo en un par de años para una pelea por un título mundial.

Lenar comenzó a jugar béisbol desde niño en el complejo deportivo del central Antonio Maceo, municipio Cacocum, provincia de Holguín.

Tras ver peleas de boxeo, decidió incursionar en el deporte de los puños. Demostró pegada y valentía e inmediatamente fue promocionado a la EIDE “ edro Díaz Cuello”, de Holguín.

A nivel escolar y juvenil obtuvo medallas en eventos provinciales y nacionales. En el 2016 representó a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en Rusia.

En su primer combate en el peso mediano (75 kilogramos) Fransua superó a Dimitri Gumen, de Macedonia, pero en la siguiente pelea perdió por 3-2 ante el británico William Hutchison, a la postre campeón mundial.

Hutchison pasó al boxeo profesional y actualmente está invicto en 7 peleas en el peso semi pesado.

En estos momentos 5 cubanos pelean a nivel profesional en el peso crucero, aparte de Pérez Fransua están los clasificados mundiales Yunier Dorticós y Mike Pérez, así como Ulysses Díaz y Yendris Rodríguez Valdés.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/joven-boxeador-cubano-triunfa-en-europa-del-este/feed/ 0 440968
Ernesto Oliva puede terminar en prisión http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/ernesto-oliva-puede-terminar-en-prision/ http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/ernesto-oliva-puede-terminar-en-prision/#respond Fri, 19 Apr 2019 09:22:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/ernesto-oliva-puede-terminar-en-prision/ http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2019/04/ernesto-oliva-puede-terminar-en-prision/feed/ 0 440980