Blogs de Cuba http://blogsdecuba.impela.net Cuba Blog - Blogs from Cuba Mon, 23 Apr 2018 18:55:42 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.3 29962846 Macron llega a EEUU para iniciar visita de Estado y encuentros con Trump http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/macron-llega-a-eeuu-para-iniciar-visita-de-estado-y-encuentros-con-trump/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/macron-llega-a-eeuu-para-iniciar-visita-de-estado-y-encuentros-con-trump/#respond Mon, 23 Apr 2018 18:55:42 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/macron-llega-a-eeuu-para-iniciar-visita-de-estado-y-encuentros-con-trump/ El presidente francés, Emmanuel Macron, aterrizó este lunes en Estados Unidos para iniciar una visita de Estado en la que mantendrá dos días de contactos con su homólogo, Donald Trump, y dará un discurso ante el Congreso.

Macron es el primer presidente homenajeado con una visita y cena de Estado en los 15 meses que lleva Trump en el poder, y se espera que en sus contactos hablen sobre los planes estadounidenses respecto al acuerdo nuclear con Irán, la situación en Siria, y la relación comercial entre EEUU y la Unión Europea (UE).

“Éste es un gran honor y una visita de Estado muy importante, dado el contexto actual”, dijo Macron a los periodistas al aterrizar en la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, poco después de las 13:00 horas locales (ET).

“Tendremos la oportunidad de conversar sobre varios temas bilaterales, como la seguridad, el comercio y muchos temas multilaterales que son muy importantes más allá de nuestras fronteras”, explicó Macron en inglés, quien después añadió en francés que hablaría también con Trump sobre “el medio ambiente”.

Macron viaja acompañado de su esposa, Brigitte, y ambos tienen previsto cenar este lunes junto con Trump y la primera dama, Melania, en la histórica residencia del primer presidente, George Washington, conocida como Mount Vernon y ubicada en Virginia, a las afueras de Washington.

Este martes, Macron mantendrá una reunión bilateral y una conferencia de prensa con Trump, seguida de una visita al Departamento de Estado y una cena de Estado esa misma noche; y el miércoles el presidente francés dará un discurso ante el Congreso.

“Ésta será una visita de Estado muy productiva y positiva para ambos países”, dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa diaria.

“Los dos líderes tienen un gran respeto mutuo, una gran amistad”, que les permite tener conversaciones “francas”, agregó.

Trump es el primer presidente estadounidense en décadas que no acogió una visita de Estado en su primer año en el poder, y su elección de Macron ilustra la relación pragmática que ha mantenido con ese líder europeo.

En julio pasado, Trump y Macron escenificaron una gran complicidad durante el desfile militar de la Fiesta Nacional francesa en París, y ambos también se reunieron en las cumbres del G7, el G20 y la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Pero los dos presidentes han chocado por la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, y ahora afrontan un nuevo tema delicado, con el ultimátum de Trump para que Europa negocie con él antes de mediados de mayo un anexo al acuerdo nuclear con Irán que corrija sus “defectos”.

(Con información de EFE)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/macron-llega-a-eeuu-para-iniciar-visita-de-estado-y-encuentros-con-trump/feed/ 0 422548
Detenido conductor luego que camioneta arrolla a ocho personas en Toronto http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/detenido-conductor-luego-que-camioneta-arrolla-a-ocho-personas-en-toronto/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/detenido-conductor-luego-que-camioneta-arrolla-a-ocho-personas-en-toronto/#respond Mon, 23 Apr 2018 18:48:08 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/detenido-conductor-luego-que-camioneta-arrolla-a-ocho-personas-en-toronto/ La policía detuvo el lunes al conductor de una camioneta que atropelló a ocho personas en Toronto, informaron las autoridades.

No queda clara la causa del incidente, y la condición de los heridos no ha sido publicada.

La camioneta blanca embistió a un grupo de peatones en el norte de Toronto.

Meaghan Gray, vocera policial, dijo que el vehículo al parecer se encaramó en la acera pero no se sabe por qué.

El incidente ocurrió en momentos en que ministros de los países del Grupo de los Siete se reunían en Toronto.

(AP)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/detenido-conductor-luego-que-camioneta-arrolla-a-ocho-personas-en-toronto/feed/ 0 422547
eMerge Americas reúne en Miami a líderes empresariales y ejecutivos en tecnología http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/emerge-americas-reune-en-miami-a-lideres-empresariales-y-ejecutivos-en-tecnologia/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/emerge-americas-reune-en-miami-a-lideres-empresariales-y-ejecutivos-en-tecnologia/#respond Mon, 23 Apr 2018 18:12:14 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/emerge-americas-reune-en-miami-a-lideres-empresariales-y-ejecutivos-en-tecnologia/ La aplicación oficial del evento “eMerge Americas” está disponible en las tiendas de iTunes o Google Play para compartir fácilmente información de contacto, mensajes y solicitudes de reuniones con colegas y socios potenciales.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/emerge-americas-reune-en-miami-a-lideres-empresariales-y-ejecutivos-en-tecnologia/feed/ 0 422546
Congresistas de EEUU piden apoyar al pueblo de Nicaragua frente a "dictadura" http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/congresistas-de-eeuu-piden-apoyar-al-pueblo-de-nicaragua-frente-a-dictadura/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/congresistas-de-eeuu-piden-apoyar-al-pueblo-de-nicaragua-frente-a-dictadura/#respond Mon, 23 Apr 2018 17:50:15 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/congresistas-de-eeuu-piden-apoyar-al-pueblo-de-nicaragua-frente-a-dictadura/ Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart dijeron este lunes en Miami que los nicaragüenses “han dicho basta ya” a la “dictadura” de Daniel Ortega y pidieron a los gobiernos del continente ponerse del lado del pueblo de ese país.

Los tres ofrecieron una conferencia de prensa en el marco del foro tecnológico eMerge para hablar de la situación en Nicaragua, donde al menos 25 personas han perdido la vida y más de cien han resultado heridas en cinco días de protestas.

Ros-Lehtinen dijo que las protestas en Nicaragua no tienen “nada que ver con el seguro social” y que se trata de una oposición a la “dictadura” del presidente Daniel Ortega, quien “cree que estará en el gobierno de por vida, como en Cuba o China”.

Las protestas, que han incluido saqueos a comercios y daños a la propiedad pública, fueron desatadas por una reforma a la seguridad social que el sandinista Ortega, en el poder desde enero de 2007, ya ha derogado.

Ros-Lehtinen, de origen cubano al igual que Curbelo y Díaz-Balart, es la promotora de la Ley Nica, que “prohíbe cualquier préstamo financiero a Nicaragua procedente de Estados Unidos hasta que los derechos humanos sean respetados”.

La congresista dijo a Efe que con lo ocurrido la última semana en Nicaragua espera que se acelere en el Senado estadounidense la aprobación de esta ley que la Cámara de Representantes aprobó en octubre pasado.

“Sería un golpe duro a la dictadura, porque dependen mucho de estos préstamos”, dijo la legisladora.

Por su parte, el congresista Curbelo urgió al Departamento de Estado, al Congreso, a la Casa Blanca y a países vecinos que “se mantengan al lado de los nicaragüenses” y no del gobierno de Daniel Ortega, que -dijo- está “inspirado por (Hugo) Chávez y los Castro”.

Curbelo señaló al régimen de Ortega como el responsable de las muertes y destrozos ocurridos esta semana en Nicaragua y abogó por usar el voto y la voz de Estados Unidos para sufragar en contra de cualquier préstamo internacional al país centroamericano.

“Queremos que la gente de Latinoamérica sea libre y mientras Ortega sea presidente no lo serán”, aseguró Curbelo.

Díaz-Balart dijo que no se puede vivir en un país en el que se censura la prensa y se asesina al pueblo en la calle “con impunidad” y defendió la necesidad de presionar al régimen “económica y diplomáticamente, para que el pueblo recupere sus derechos”.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, que también participó en la conferencia de prensa, calificó las condiciones de Nicaragua como “imperdonables” y dijo que no basta con criticar al régimen, sino que se deben “aportar soluciones”.

El Departamento de Estado anunció este lunes que “ordenó” la salida de los miembros de familias de personal del Gobierno de EEUU y autorizó también al personal gubernamental a abandonar Nicaragua.

También recomendó a los ciudadanos estadounidenses que “reconsideren” sus posibles planes de viaje a ese país.

Ortega derogó este domingo la reforma de la seguridad social para tratar de contener la violencia, pero la tensión sigue en el ambiente en Nicaragua,  donde este lunes hay nuevos llamamientos a marchas.

(Con información de EFE)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/congresistas-de-eeuu-piden-apoyar-al-pueblo-de-nicaragua-frente-a-dictadura/feed/ 0 422545
Opositor liberado tras ocho meses preso relata infierno vivido en cárcel cubana http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/opositor-liberado-tras-ocho-meses-preso-relata-infierno-vivido-en-carcel-cubana/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/opositor-liberado-tras-ocho-meses-preso-relata-infierno-vivido-en-carcel-cubana/#respond Mon, 23 Apr 2018 16:04:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/opositor-liberado-tras-ocho-meses-preso-relata-infierno-vivido-en-carcel-cubana/ “Usted me está amenazando y yo le voy a decir en respuesta a su amenaza ¡Abajo las cenizas de Fidel!, ¡Abajo Raúl! , ¡Abajo el comunismo! Y entonces me tienen que matar”, comentó el opositor sobre la discusión con un jefe de los carceleros en Santiago de Cuba..
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/opositor-liberado-tras-ocho-meses-preso-relata-infierno-vivido-en-carcel-cubana/feed/ 0 422543
EEUU reduce personal en su embajada y reitera alerta de viaje a Nicaragua http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/eeuu-reduce-personal-en-su-embajada-y-reitera-alerta-de-viaje-a-nicaragua/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/eeuu-reduce-personal-en-su-embajada-y-reitera-alerta-de-viaje-a-nicaragua/#respond Mon, 23 Apr 2018 15:05:09 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/eeuu-reduce-personal-en-su-embajada-y-reitera-alerta-de-viaje-a-nicaragua/ “Reconsiderar los viajes a Nicaragua debido a crímenes y disturbios civiles”, alerta el Departamento sde Estado.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/eeuu-reduce-personal-en-su-embajada-y-reitera-alerta-de-viaje-a-nicaragua/feed/ 0 422542
Votantes estadounidenses no ven cambios con nuevo dictador Díaz Canel en Cuba http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/votantes-estadounidenses-no-ven-cambios-con-nuevo-dictador-diaz-canel-en-cuba/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/votantes-estadounidenses-no-ven-cambios-con-nuevo-dictador-diaz-canel-en-cuba/#respond Mon, 23 Apr 2018 13:49:25 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/votantes-estadounidenses-no-ven-cambios-con-nuevo-dictador-diaz-canel-en-cuba/ El cuarenta y nueve por ciento no cree que haya cambios en Cuba con Canel, el once lo ve como nada probable. Mientras el quince por ciento no están seguros, según una encuesta Rasmussen Reports
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/votantes-estadounidenses-no-ven-cambios-con-nuevo-dictador-diaz-canel-en-cuba/feed/ 0 422541
Habanos pierde juicio contra competidor que usa su nombre en Marruecos http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/habanos-pierde-juicio-contra-competidor-que-usa-su-nombre-en-marruecos/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/habanos-pierde-juicio-contra-competidor-que-usa-su-nombre-en-marruecos/#respond Mon, 23 Apr 2018 13:21:51 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/habanos-pierde-juicio-contra-competidor-que-usa-su-nombre-en-marruecos/ Un medio local dijo que Cuba perdió la querella que duró un año y medio luego que un juez alegó la prescripción de los plazos de presentación de la denuncia de “piratería y competencia desleal”.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/habanos-pierde-juicio-contra-competidor-que-usa-su-nombre-en-marruecos/feed/ 0 422540
Ramírez dedica el Cervantes a nicaragüenses asesinados por reclamar Justicia http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/ramirez-dedica-el-cervantes-a-nicaraguenses-asesinados-por-reclamar-justicia/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/ramirez-dedica-el-cervantes-a-nicaraguenses-asesinados-por-reclamar-justicia/#respond Mon, 23 Apr 2018 12:52:15 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/ramirez-dedica-el-cervantes-a-nicaraguenses-asesinados-por-reclamar-justicia/ El escritor Sergio Ramírez dedicó hoy el Premio Cervantes a “la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en lascalles por reclamar Justicia y Democracia”.

Tras recibir la medalla y la escultura acreditativa del premio de manos del rey Felipe VI, Ramírez empezó su discurso dedicando el galardón a sus compatriotas, “a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser república”.

El autor de obras como “Margarita está linda la mar” fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, en el primer gobierno de Daniel Ortega, y militó en el Frente Sandinista durante 20 años. Ramírez quiso con sus palabras y con un crespón negro en su solapa recordar los sucesos ocurridos en su país, donde cinco días de protestas contra una reforma de la seguridad social anunciada por el Gobierno de Daniel Ortega -y posteriormente derogada- dejaron como resultado al menos 27 muertos y más de 100 heridos.

A su llegada hoy al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde se celebra la solemne ceremonia de entrega del Cervantes, Ramírez señaló que modificaría su discurso para hacer una mención a la situación en su país.

El ganador del máximo galardón de las letras en español ya participó ayer en Madrid en una concentración en la Puerta del Sol para reclamar el fin de la “represión insostenible” que se está viviendo en Nicaragua.

El Premio Cervantes explicó que había acudido a la concentración para “solidarizarse” con su pueblo, que ha demostrado -subrayó- “tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadas”. Al acto de hoy en la universidad alcalaína, el escritor acudió acompañado por su mujer, Tulita, sus tres hijos y sus ocho nietos.

Presidido por los reyes de España, al acto también asiste el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, que en su intervención también hizo referencia a los sucesos de Nicaragua y aseguró que “el español es libertad, desde Cervantes a Sergio Ramírez”.

EFE

 

 

 

 

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/ramirez-dedica-el-cervantes-a-nicaraguenses-asesinados-por-reclamar-justicia/feed/ 0 422539
Globalismo contra nacionalismo: la nueva línea política http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/globalismo-contra-nacionalismo-la-nueva-linea-politica/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/globalismo-contra-nacionalismo-la-nueva-linea-politica/#respond Mon, 23 Apr 2018 12:27:11 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/globalismo-contra-nacionalismo-la-nueva-linea-politica/ El divorcio entre las élites globalistas y el hombre común es quizás más grande que el divorcio entre los nobles de la Francia revolucionaria y el pueblo llano.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/globalismo-contra-nacionalismo-la-nueva-linea-politica/feed/ 0 422537
Conservador "colorado" Abdo Benítez nuevo presidente de Paraguay http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/conservador-colorado-abdo-benitez-nuevo-presidente-de-paraguay/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/conservador-colorado-abdo-benitez-nuevo-presidente-de-paraguay/#respond Mon, 23 Apr 2018 10:59:59 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/conservador-colorado-abdo-benitez-nuevo-presidente-de-paraguay/ Los resultados preliminares de las dos cámaras legislativas comenzarán a computarse tras finalizar los presidenciales y departamentales, si bien no especificó cuándo se darán a conocer.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/conservador-colorado-abdo-benitez-nuevo-presidente-de-paraguay/feed/ 0 422534
Siguen las protestas antigubernamentales en Armenia http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/siguen-las-protestas-antigubernamentales-en-armenia/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/siguen-las-protestas-antigubernamentales-en-armenia/#respond Mon, 23 Apr 2018 10:48:01 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/siguen-las-protestas-antigubernamentales-en-armenia/ Las protestas de la oposición en Armenia, que exigen la renuncia del primer ministro y ex presidente de Armenia Serzh Sargsyan continuaron este lunes en Ereván.

Según reportes de Radio Azatutyun, hoy lunes docenas de jóvenes con uniformes militares, encabezados por un teniente coronel que porta la bandera armenia, se unieron a los estudiantes que están marchando en Ereván y dijeron a la prensa que “están unidos con su gente”.

Desde horas tempranas de la mañana el tráfico se ha paralizado en varias calles de la zona centralen Ereván. Además, cientos de manifestantes bloquean las calles y el movimiento del transporte público en varias regiones de la ciudad en el marco de la campaña de desobediencia civil pacífica anunciada por el líder de las protestas de Nikol Pashinyan.

En la tercera ciudad más grande de Armenia, Vanadzor, los trabajadores de la fábrica local de ropa “Gloria” también se declararon en huelga.

El domingo 22 de abril, Nikol Pashinyan, jefe de la facción parlamentaria de la oposición “Elk”, fue detenido por la policía acusado de “celebrar reuniones ilegalmente”. Su abogado, Rustam Badasyan, dijo que “en este momento no sabe dónde está Pashinyan”. El opositor fue detenido poco después de la reunión con el primer ministro Serzh Sargsyan, durante el cual las partes no acordaron el comienzo del diálogo.

Miles de personas se congregaron el domingo por la tarde en la Plaza de la República de Ereván para exigir a las autoridades la liberación del líder opositor y diputado del Parlamento armenio, Nikol Pashinián, detenido esta mañana junto con otros dos miembros de su equipo. Por primera vez desde el comienzo de las manifestaciones antigubernamentales en Armenia -el pasado 13 de abril-, la protesta se celebró sin su líder.

La oposición armenia ha decidido realizar acciones pacíficas de desobediencia civil todos los días, y todas las noches se reúnen en la Plaza de la República, independientemente de cuántas personas serán detenidas por la policía. Según datos oficiales, unas 200 personas fueron detenidas en Ereván el domingo. Como resultado de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, 15 personas fueron llevadas a hospitales.

 

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/siguen-las-protestas-antigubernamentales-en-armenia/feed/ 0 422533
Protestas en Armenia http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/protestas-en-armenia/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/protestas-en-armenia/#respond Mon, 23 Apr 2018 10:46:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/protestas-en-armenia/ Las protestas de la oposición en Armenia, que exigen la renuncia del primer ministro y ex presidente de Armenia Serzh Sargsyan continuaron este lunes en Ereván.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/protestas-en-armenia/feed/ 0 422532
Gobernador Scott promete apoyo a opositores de Venezuela y Cuba http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/gobernador-scott-promete-apoyo-a-opositores-de-venezuela-y-cuba/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/gobernador-scott-promete-apoyo-a-opositores-de-venezuela-y-cuba/#respond Mon, 23 Apr 2018 09:26:19 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/gobernador-scott-promete-apoyo-a-opositores-de-venezuela-y-cuba/ En la ciudad de Doral, el gobernador de Florida, Rick Scott se reunió este domingo con el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien le planteó la necesidad prohibir las operaciones comerciales con empresas de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, Ledezma aseguró que “es necesario ratificar la medida de prohibir las operaciones comerciales con empresas manejadas por maduristas” que de una u otra manera están vinculadas con los responsables de una variedad de delitos que han sido denunciados dentro y fuera de Venezuela”.

Scott por su parte aseguró que “juntos arrojaremos luz sobre la inaceptable tiranía política y violencia infligida por Maduro”.El gobernador floridano firmó el pasado 28 de marzo una ley que prohíbe a las compañías del estado de Florida hacer negocios con empresas que hayan realizado transacciones comerciales o hayan colaborado con el gobierno de Nicolás Maduro. Manifestó que muchos de los residentes del estado vienen huyendo de regímenes autoritarios y prometió ayudar a los que sufren por esas dictaduras y que los problemas de Venezuela se originan en Cuba. 

Ledezma propuso además que se agilicen los trámites para que los venezolanos en situación de refugiados se le regularicen los estatus migratorio.Y planteó “la conveniencia de que el Gobernador alzara su voz para desconocer el proceso electoral fraudulento que el gobierno está organizando para el próximo 20 de mayo”.

Presente en la reunión, la líder opositora cubana Rosa María Payá manifestó su oposición con el reciente traspaso de poder en Cuba y las elecciones, donde el pueblo nunca es quien elige a sus dirigentes, manifestó.

Participaron en el evento además el Alcalde de El Doral, Juan Carlos Bermúdez y el Comisionado del condado Miami-Dade José “Pepe” Díaz.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/gobernador-scott-promete-apoyo-a-opositores-de-venezuela-y-cuba/feed/ 0 422517
Cuba: Habemus Presidente (o marioneta) http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/cuba-habemus-presidente-o-marioneta/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/cuba-habemus-presidente-o-marioneta/#respond Mon, 23 Apr 2018 09:22:22 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/cuba-habemus-presidente-o-marioneta/ Sin la solemnidad de un cónclave en el Vaticano para elegir un Papa ni la fumata blanca anunciando al nuevo Santo Padre, el jueves 19 de abril en el Palacio de Convenciones, al oeste de La Habana, se anunciaba el nuevo Consejo de Estado y su presidente, quien regirá los destinos de Cuba en los …
http://www.desdelahabana.net/?feed=rss2
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/cuba-habemus-presidente-o-marioneta/feed/ 0 422535
Sergio Ramírez, Premio Cervantes, exige fin a la represión en su país http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/sergio-ramirez-premio-cervantes-exige-fin-a-la-represion-en-su-pais/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/sergio-ramirez-premio-cervantes-exige-fin-a-la-represion-en-su-pais/#respond Mon, 23 Apr 2018 08:09:16 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/sergio-ramirez-premio-cervantes-exige-fin-a-la-represion-en-su-pais/ Ramírez, que recibe este lunes el Premio Cervantes de las Letras españolas, participó en Madrid en una concentración convocada por la comunidad nicaragüense en España.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/sergio-ramirez-premio-cervantes-exige-fin-a-la-represion-en-su-pais/feed/ 0 422516
Miguel Díaz-Canel: el hombre en la encrucijada http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/miguel-diaz-canel-el-hombre-en-la-encrucijada/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/miguel-diaz-canel-el-hombre-en-la-encrucijada/#respond Mon, 23 Apr 2018 06:55:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/miguel-diaz-canel-el-hombre-en-la-encrucijada/ Díaz-Canel, Presidencia, Reformas
Guste o no, Díaz-Canel es la nueva, única por el momento, esperanza cubana
http://www.cubaencuentro.com/feed/rss/cuba.xml
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/miguel-diaz-canel-el-hombre-en-la-encrucijada/feed/ 0 422515
Lo realmente significativo: la promesa de un referendo http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/lo-realmente-significativo-la-promesa-de-un-referendo/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/lo-realmente-significativo-la-promesa-de-un-referendo/#respond Mon, 23 Apr 2018 06:50:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/lo-realmente-significativo-la-promesa-de-un-referendo/ Presidencia, Referendo, Castro
Raúl Castro prometió en su discurso de despedida ante la nueva Asamblea Nacional que la venidera reforma constitucional será sometida a un referendo popular
http://www.cubaencuentro.com/feed/rss/cuba.xml
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/lo-realmente-significativo-la-promesa-de-un-referendo/feed/ 0 422514
Aumenta el alcoholismo en los jóvenes cubanos http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/aumenta-el-alcoholismo-en-los-jovenes-cubanos/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/aumenta-el-alcoholismo-en-los-jovenes-cubanos/#respond Mon, 23 Apr 2018 05:00:38 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/aumenta-el-alcoholismo-en-los-jovenes-cubanos/ ICLEP-AMANECER HABANERO: Aumenta consumo de alcohol en jóvenes de la capital.

Por: Alejandro Hernandez Cepero. PeriodisTa ciudadano

Habana Vieja, La Habana, 23 de abril, 2018

Preocupa a residentes de la capital el número de jóvenes que se refugian en el alcoholismo como herramienta de enajenación.

Por otra parte los familiares de los afectados, critican los programas del gobierno, los cuales no son capaces de enfrentar de forma preventiva a este flagelo de la sociedad, ni brindar una orientación eficaz a quienes han decidido emprender este camino.

Residentes de la capital observan con preocupación el aumento de jóvenes que emprenden en sus comunidades el consumo de alcohol, como salida a sus problemas.

A menudo se les escucha comentar entre estos grupos expresiones como, “no hay mas nada” o “esta es la vida”, como si fuera el slogan de un movimiento al cual pertenecen. Según datos del Sistema Información Nacional (SIN) del Ministerio de Salud.

En Cuba, se considera que en la actualidad el 45,2% de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, fundamentalmente en los rangos de edades comprendidos entre 15 y 44 años de edad y la mayoría de los dependientes alcohólicos tienen edades comprendidas entre 25 y 42 años. Lo que evidencia en la actualidad un problema que implica a la sociedad y al presupuesto del Ministerio de Salud, quienes en los últimos 15 años han observado una tendencia al aumento del consumo a escala social.

Expertos aseguran que el incremento de la producción de bebidas alcohólicas como rublo económico, es uno de los factores de riesgo, lo que unidos a actitudes permisivas de la comunidad aumenta su consumo, favoreciendo los problemas de salud, los conflictos familiares y los desordenes sociales. Por su parte el gobierno, ha realizado en reiteradas ocasiones aumentos a los productos alcohólicos, medidas que han sido criticadas pues no son eficaces en el enfrentamiento al consumo.

The post Aumenta el alcoholismo en los jóvenes cubanos appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/aumenta-el-alcoholismo-en-los-jovenes-cubanos/feed/ 0 422521
Daniel Ortega deroga la reforma al seguro social que desató las violentas protestas http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/daniel-ortega-deroga-la-reforma-al-seguro-social-que-desato-las-violentas-protestas/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/daniel-ortega-deroga-la-reforma-al-seguro-social-que-desato-las-violentas-protestas/#respond Mon, 23 Apr 2018 05:00:23 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/daniel-ortega-deroga-la-reforma-al-seguro-social-que-desato-las-violentas-protestas/ Ortefa solo tiene dos opciones: salir por la vía electoral como en 1990, o “ensangrentado” como el exdictador Anastasio Somoza, depuesto en 1990 por la Revolución Sandinista.

 

Agencias | Managua | 22 de Abril de 2018 – 22:38 CEST. | 8

 

Un manifestante sostiene una bandera durante choques con las fuerzas de seguridad cerca de la Universidad Politécnica de Nicaragua, 21 de abril de 2018. (AP)
Manifestantes incendian una llanta durante las protestas en Managua. (EFE)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocatoria de la reforma al seguro social que originó la violenta ola de protestas en Nicaragua.

En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) tomó la decisión “revocando la resolución anterior del 16 de abril pasado, que fue la que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación” de protestas, reportó la AFP.

En esa fecha, el organismo estatal decretó el incremento de las contribuciones obreras y patronales con el fin de darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida, creada “para restablecer el equilibrio financiero al INSS”, según justificó.

Ortega criticó duramente a los manifestantes y los comparó con pandilleros como los que actúan en el norte de Centroamérica.

“Esto nos obliga a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas. Combatirlas para que no sigan actuando de la forma que actúan, que no se sigan matando entre ellos mismos y que no vayan a asaltar establecimientos”, amenazó Ortega en la reunión.

Prometió que el Gobierno buscaría otras formas de darle estabilidad financiera al sistema de pensiones, y anunció que invitaría al arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, a una mesa de diálogo que analizará el tema.

Comercio colapsado

El domingo el comercio colapsó y la escasez empezó a hacerse patente en Managua y varias ciudades del Pacífico de Nicaragua, en el quinto día de manifestaciones contra el Gobierno en las que, según datos de una ONG, han muerto al menos 27 personas, precisó un reporte de EFE.

Al saqueo en los supermercados y tiendas se unió la avalancha de personas que acudió a los establecimientos para comprar alimentos, a fin de hacerse con reservas.

Las estanterías de la mayoría de supermercados se vaciaron antes del mediodía del domingo, debido a las miles de personas que se acercaron para comprar todo tipo de víveres.

Quienes quisieron sacar dinero de los cajeros automáticos no lo lograron, pues habían sido desconectados o destruidos.

Las gasolineras que permanecían abiertas atendían largas filas de automóviles, cuyos dueños estaban desesperados por llenar los depósitos.

Familias de clase media-alta que no encontraban comercios abiertos se salían de las carreteras para realizar sus compras en pequeñas tiendas o “pulperías”, lugares en los que jamás se habían detenido.

Además, vecinos de diferentes barrios se enfrentaron a golpes a supuestos miembros de la Juventud Sandinista y otros grupos afines del Gobierno, a quienes señalaban de ser los saqueadores.

En los informativos oficialistas se aseguraba que “grupos de la derecha” realizaban saqueos masivos, mientras la gente en las redes sociales reclamaba que la Policía reprimiera a los manifestantes, pero que no hacía nada por impedir los saqueos.

Se han colgado en las redes fotos y vídeos de agentes policiales cargando cajas con productos de supermercados invadidos.

El mensaje del sábado de Ortega —aceptando dialogar con los empresarios sobre de las reformas de la seguridad social—, lejos de calmar los ánimos los avivó. A pesar del anuncio, Ortega había mandado al Ejército a las calles.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el miércoles pasado por las mencionadas reformas a la seguridad social.

Sin embargo, la población también clama en la calle contra los supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, la actuación impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno y el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país.

Soldados de las fuerzas armadas se mantenían desplegados en varias ciudades por segundo día, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo.

Los hechos violentos han causado al menos veintisiete muertos, incluidos un periodista a causa de un tiro fulminante, un adolescente y un policía, según organizaciones humanitarias, aunque el Gobierno solo ha informado de diez fallecidos y lo hizo el viernes pasado.

También hay más de 100 heridos y se desconoce el número de detenidos.

Consternación desde el Vaticano y pedido de diálogo de la UE y EEUU

De acuerdo con un reporte de la AFP, el papa Francisco expresó su consternación por el clima de tensión en Nicaragua.

“Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando estos días en Nicaragua. Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia”, dijo el santo padre tras la oración Regina Coeli, en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.

Por su parte, la Unión Europea (UE) calificó como “inaceptable” la violencia y cuestionó los ataques a la libertad de expresión y prensa, con el bloqueo de medios de comunicación y la agresión de periodistas.

“La UE está lista para apoyar un diálogo amplio e inclusivo entre todos los sectores de la sociedad y el Gobierno, y a fortalecer el imperio de la ley en Nicaragua”, señaló la declaración europea.

“El Gobierno de los EEUU lamenta la pérdida de vidas y las lesiones sufridas en Nicaragua durante las protestas de sus ciudadanos”, señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Asimismo llamó a un “diálogo amplio” que incluya a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto por los derechos humanos y lograr un futuro “mejor y más democrático” para todos los nicaragüenses.

Washington pidió al Gobierno de Ortega que permita a los periodistas “operar libremente y restablecer toda la cobertura televisiva” e instó a los dirigentes nicaragüenses a realizar una investigación independiente y enjuiciar a los responsables de las muertes.

El autodenominado movimiento OcupaINSS, uno de los que inició las protestas, reclamó que el diálogo ofrecido por Ortega “debería de incluir las voces de todos los sectores que han demandado una discusión amplia e inclusiva (…) sobre la forma en que han venido tomando decisiones autoritarias y sin consulta”.

Incluso el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, urgió en Twitter a Ortega a que “deponga su actitud arrogante, escuche al pueblo, ábrase a dialogar con toda la sociedad, sienta el dolor de tantas familias y colabore con la paz en el país”.

Asimismo, el gremio empresarial respondió a Ortega que “no puede haber un diálogo” si el gobierno “no cesa de inmediato la represión policial” y respeta la libertad de manifestación y de prensa.

Malestar

Jóvenes manifestantes increparon este domingo al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Aguirre, cuando llegó a una tienda, y le urgieron convocar a un paro nacional.

“Están matando estudiantes y usted no ha hecho nada, solo veo indiferencia”, le gritó una manifestante.

Líderes políticos advierten que el descontento de la población va más allá de la reforma al sistema de pensiones, y apuntan a la necesidad de un cambio en la dirigencia del país.

“Aquí no hay más salida que hacer elecciones libres, transparentes (…) para evitar que haya un mayor costo a la población”, dijo a la AFP la presidenta del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, cuyo movimiento fue excluido de las elecciones de 2016, cuando Ortega fue reelecto.

La periodista Cristiana Chamorro, exdirectora del diario La Prensa, consideró que el presidente solo tiene dos opciones: salir por la vía electoral como en 1990, o “ensangrentado” como el exdictador Anastasio Somoza, depuesto en 1990 por la Revolución Sandinista.

The post Daniel Ortega deroga la reforma al seguro social que desató las violentas protestas appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/daniel-ortega-deroga-la-reforma-al-seguro-social-que-desato-las-violentas-protestas/feed/ 0 422520
Añadan un nuevo amorío a Fidel Castro http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/anadan-un-nuevo-amorio-a-fidel-castro/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/anadan-un-nuevo-amorio-a-fidel-castro/#respond Mon, 23 Apr 2018 05:00:21 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/anadan-un-nuevo-amorio-a-fidel-castro/ “Nos fuimos a la cama y me hizo el amor diestramente…”

Lisa Howard: entrevistadora, amante y emisaria de Fidel Castro en EEUU

 

Lisa Howard y Fidel Castro. 1963. | National Security Archive Lisa Howard Collection
Lisa Howard y Fidel Castro. 1963. | National Security Archive Lisa Howard Collection

Fotos, notas, cartas y diarios, guardados en un archivo secreto de contactos de la Casa Blanca con Castro en poder de la Biblioteca Presidencial Kennedy, han permitido reconstruir esta historia.

En los casi 47 años (1959-2006) en que se mantuvo activo como gobernante de Cuba, Fidel Castro concedió pocas entrevistas, casi siempre a periodistas amigables y de medios muy importantes.

Herbert L. Matthews, de The New York Times, Bernard Shaw y Lucia Newman de CNN, el cineasta Oliver Stone y Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic son algunos de los privilegiados que pueden decir que entrevistaron a una de las figuras más controversiales del siglo XX. Sin embargo, aquellas entrevistas en las que permitió y respondió las preguntas más embarazosas o más significativas, Castro se las otorgó a reporteras estadounidenses agraciadas e inteligentes como Barbara Walters ?le dio dos? Diane Sawyer, y antes que ellas, Lisa Howard de la cadena ABC.

Se ha escrito que al caudillo cubano “sólo le gustaban los entrevistadores extranjeros – mucho más si eran rubias y americanas -, algo que quizás formaba parte de su enfermiza relación de odio-cariño con Estados Unidos, y su machismo”.

A Howard, una ex actriz de telenovelas que se abrió paso hasta la notoriedad en la prensa de EE.UU. y se convirtió en la primera mujer corresponsal de ABC y primera en presentar su propio espacio de noticias, Castro le concedió otra primicia: su primera entrevista (1963) con un importante medio televisivo estadounidense desde 1959.

Fidel Castro y Gina Lollobrigida en La Habana
Fidel Castro y Gina Lollobrigida en La Habana

Pero la relación entre Castro y Howard, como la que tendría años más tarde con la actriz italiana Gina Lollobrigida ?quien también se llevó a casa su interview? fue más allá del marco profesional entrevistador-entrevistado. Con Howard no solo fue romántica, sino también diplomática, de acuerdo con el artículo que publicó el viernes en la revista Político, edición de mayo-junio de 2018, el historiador de las relaciones bilaterales Peter Kornbluh.

En “My dearest Fidel: An ABC’s Journalist Secret Liaison with Fidel Castro”(Mi querido Fidel: El enlace secreto de una periodista de ABC con Fidel Castro), Kornbluh reconstruye una historia que la comunicadora dejó dispersa en fotos, notas, cartas y diarios que su esposo donó al Archivo de Seguridad Nacional. El académico descubrió la conexión entre Howard y Castro a mediados de los años 90, en un archivo secreto de contactos de la Casa Blanca con Castro en poder de la Biblioteca Presidencial Kennedy, tras presentar una solicitud para su desclasificación.

Portada de Back Channel to Cuba.
Portada de Back Channel to Cuba.

En el artículo de Politico, el coautor de “Back Channel to Cuba” cuenta como la relación íntima que llegó a desarrollar Howard con Castro le permitió a esta mujer establecer, por esfuerzo propio, un canal trasero de comunicación entre el caudillo comunista y las administraciones de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, en medio de un álgido clima de Guerra Fría posterior a la Crisis de los Misiles y la instauración del embargo, y dominado por una animosidad que incluía mutuas actividades de guerra secreta.

Sin embargo, una primicia en el relato de Kornbluh es que contiene las primeras descripciones detalladas que se hayan publicado sobre una de las incontables infidelidades de Castro en su matrimonio con Dalia Soto Del Valle, con quien inició su relación en 1961.

Se ha escrito mucho, pero no con detalles, sobre las relaciones de Castro con cientos y quizás miles de mujeres, más allá de las dos con las que contrajo matrimonio formal, Mirtha Díaz-Balart y Dalia: abundan datos sobre sus affaires con Naty Revueltas, madre de su hija rebelde Alina; con Celia Sánchez, su secretaria personal desde la Sierra Maestra, y con la alemana Marita Lorenz, quien según asegura no fue capaz de asesinarlo por encomienda de la CIA.

Alina, muestra una fotografía de su padre.
Alina, muestra una fotografía de su padre.

?El ya desaparecido guardaespaldas del también finado “Comandante”, Juan Reinaldo Sánchez, ha descrito el mecanismo por el cual éste concertaba sus citas secretas extramaritales, a través de sus edecanes, en la llamada Casa de Carbonell de la Unidad Militar 160, sede de su seguridad personal en el reparto habanero de Siboney. Por allí, según Sánchez, habrían pasado su intérprete de inglés Juanita Vera, con la que tuvo un hijo llamado Abel; su intérprete de francés llamada Pilar, Gladys, una de las azafatas de sus viajes internacionales, y muchas mujeres más, pues el ex escolta daba fe de que “en los juegos amorosos y de seducción jamás se ha tropezado con la menor dificultad, ni resistencia, ni frustración”.

Lisa Howard, rubia y de unas 110 libras de peso, encajaba, según lo que refiere Sánchez, en el ideal femenino de su jefe. Hablando del momento en que conoció a Dalia, durante un acto de la campaña de alfabetización en Santa Clara, el ex teniente coronel dice en su libro de memorias “La vida oculta de Fidel Castro”: “Al igual que Mirtha y Naty, aquella desconocida es una rubia de ojos claros, es delgada y menuda como una bailarina de ballet. Mucho más que el cabello rubio, la esbeltez constituye un criterio primordial en las elecciones amorosas de Fidel”. Y dice de éste: “Sin ser un mujeriego ni un amante compulsivo, como tantos políticos del mundo, no deja de ser ‘Fidel el infiel’”.

La historia en "POLITICO".
La historia en “POLITICO”.

Ponemos ahora a su consideración algunos extractos traducidos del artículo de Peter Kornbluh:

Lisa Howard había estado esperando durante más de dos horas en una suite del Hotel Riviera, tiempo suficiente para bañarse, vestirse y maquillarse, y luego desnudarse mientras se preparaba para irse a dormir cuando pensó que ya no vendría. Pero esa noche a las 11:30 p.m. en La Habana, el 2 de febrero de 1964, Howard, una corresponsal estadounidense de ABC News, finalmente escuchó un toque en la puerta. Abrió y vio al hombre que había estado esperando: Fidel Castro, el líder de 37 años de la revolución cubana y uno de los principales antagonistas de los Estados Unidos en la Guerra Fría.

“Tú puedes ser el primer ministro, pero yo soy una periodista muy importante. ¿Cómo te atreves a hacerme esperar? “, le dijo Howard con ira fingida. Luego invitó a Castro, quien iba acompañado por su edecán [y médico personal] René Vallejo, a pasar a su habitación.

Durante las siguientes horas, hablaron de todo, desde la teoría marxista hasta el trato a los presos políticos en Cuba. Recordaron al presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado meses antes. Castro le contó a Howard sobre su viaje a Rusia la primavera anterior, y la “atención personal” que recibió del “brillante” primer ministro soviético Nikita Jruschov. Howard amonestó a Castro por el régimen represivo que estaba creando en Cuba. “Para hacer una revolución honorable … debes renunciar a la idea de querer ser primer ministro mientras vivas”. “Lisa”, preguntó Castro, “¿de verdad crees que gobierno un Estado policial?” “Sí”, respondió ella. “Lo creo”.

Ya a altas horas de la madrugada, Howard le pidió a Vallejo que se fuera. Finalmente a solas con ella, Castro deslizó sus brazos alrededor de la periodista estadounidense, y los dos se acostaron en la cama, donde, como recuerda Howard en su diario, Castro “me besó y acarició … diestramente, pero con pasión contenida”.

“Habló de que me deseaba”, escribió Howard, pero “no se desvistió ni llegó hasta el final”. “Nos gustamos mucho”, le dijo Castro, admitiendo que le costaba encontrar las palabras para explicar su reticencia. “Has hecho mucho por nosotros, has escrito mucho, has hablado mucho sobre nosotros. Pero si nos acostamos, será complicado y nuestra relación se destruirá”.

Le dijo que la volvería a ver, “y que todo vendría naturalmente”. Justo antes de que saliera el sol sobre La Habana, Castro arropó a Howard, apagó las luces y se fue.

El verdadero nombre de Lisa Howard era Dorothy Jean Guggenheim, nacida en una familia judía de clase media en Ohio, pero se dio a conocer como la “Primera Dama del Pecado” de la televisión, una designación que Hollywood le otorgó por interpretar a tentadoras, asesinas y ladronas en olvidables programas de TV y películas de segunda clase a principios de la década de 1950. En 1957, se anotó el papel recurrente de Louise Grimsley en la popular serie de CBS “The Edge of Night”. Pero incluso cuando llamaba la atención en Hollywood, Howard indicó tener ambiciones mucho más grandes. “Aunque se destaca por su aspecto físico (5’3; 109 lbs; 35-23-35 de busto a caderas) la señorita Pecado prefiere pensar en sí misma como el ‘tipo sensible-intelectual’ que ‘viaja a lugares’, la describía un artículo de portada de People Today en 1953.

Entonces, en 1960, mientras vivía en Nueva York con su esposo, Walter Lowendahl, y sus dos hijas, Howard abandonó su carrera como actriz, tomó una grabadora y comenzó a hacer entrevistas exclusivas para la radio como voluntaria no remunerada de Mutual Radio Network. Obtuvo acceso a importantes figuras políticas, incluido el entonces senador John F. Kennedy, la ex primera dama Eleanor Roosevelt e incluso el presidente Dwight Eisenhower. Pero fue la larga entrevista de Howard con Jruschov en septiembre de 1960, la primera que el líder soviético le había otorgado a un reportero occidental, lo que llamó la atención de los ejecutivos de ABC News.

Cartel de solidaridad entre Castro y Jruschov
Cartel de solidaridad entre Castro y Jruschov

Con Castro furioso con Jruschov por retirar los misiles sin consultarlo, algunos funcionarios de la administración Kennedy vieron la oportunidad de atraerlo de vuelta a la órbita occidental.

Cuba era una gran noticia. Pero con las tensiones altas, el embargo vigente y sin viajes directos entre los dos países, pocos reporteros de la prensa estadounidense podían obtener acceso al país, y mucho menos una entrevista con su ardoroso líder. Howard había intentado en vano obtener una entrevista con Castro dos veces a principios de la década de 1960, y después de la crisis de los misiles hizo otro intento. “Considerando el estado actual de la crisis mundial”, le escribió, “¿no sería este un momento ideal para que hablara con el pueblo estadounidense?”

La misión cubana en Nueva York finalmente le otorgó a Howard una visa para viajar a La Habana a principios de abril de 1963. Castro la ignoró durante varias semanas mientras terminaba las negociaciones con el abogado de Nueva York James Donovan [el mismo de la película de Tom Hanks “Puente de espías”] para la liberación de los prisioneros [de la invasión por Bahía de Cochinos] encarcelados en Cuba (…). En un intento por atraer su atención, Howard le escribió a Castro una carta después de su llegada: “Le ruego que diga que ‘SÍ’”, le decía en español. “Deme esta entrevista, por favor”, y se la pasó a varios interlocutores, entre ellos a Donovan, a quien le suplicó que le hablara bien de ella. “Le dije a [Castro] que había una bellísima periodista rubia que quería entrevistarlo y que le diera algo de su tiempo”, recordó Donovan. “Lo hice buscando despertar la curiosidad y la vanidad masculina natural de Castro”.

Castro por fin cedió y aceptó encontrarse con Howard en el cabaret del hotel Habana Riviera. Llegó a la medianoche del 21 de abril, y los dos hablaron hasta casi las 6 am: de Kennedy, de las impresiones personales de Howard sobre Jruschov, “un viejo zorro astuto” que “te cortaría como una ramita”, y del aparato de Estado policial bajo el gobierno de Castro que Howard. Según ella, quedó impresionada por los conocimientos de Castro. “Nunca, nunca he encontrado un comunista interesado en los sentimientos de Albert Camus”, contó más tarde en una carta. “Y ciertamente no he encontrado comunistas ansiosos por discutir los méritos de nuestra Constitución y nuestra Carta de Derechos. Pero Fidel disfrutó muchísimo de la conversación”.

Tanto, que accedió a una entrevista formal, la primera que concedía a un periodista televisivo de los EE. UU. desde 1959. En las primeras horas del 24 de abril, mientras cámaras cubanas rodaban en el Riviera, Howard le presentó una serie de preguntas: ¿Cuándo se convirtió en comunista? ¿Le solicitó a Jruschov los misiles nucleares? ¿Por qué cientos de miles de cubanos huían a Florida? Hubo momentos más ligeros, también. Castro le preguntó a Howard si su cabello rubio brillante era natural. “No tenemos que responder preguntas como esa en mi país”, respondió ella. Y luego llegó el momento decisivo: ¿bajo qué condiciones podría apoyar un acercamiento con Washington? Castro citó sus exitosas conversaciones con Donovan sobre la liberación de prisioneros como un positivo paso adelante. Un acercamiento “es posible”, dijo en mal inglés, “si el gobierno de los Estados Unidos lo desea”. Proveniente de uno de los enemigos más famosos de EE.UU. durante la Guerra Fría, meses después de un tenso enfrentamiento nuclear, el interés de Castro por mejorar las relaciones fue noticia.

A las pocas horas de la entrevista, Castro voló a Moscú, pero no sin antes haber hecho arreglos para que un gran ramo de flores fuera entregado en la habitación de Howard. A cambio, la periodista le dejó a Castro lo que describió como “un pequeño recuerdo”, una carta profundamente personal que ella redactó en su habitación del Riviera.

Mezclaba críticas intensas con elogios sinceros. “No quiero que te destruyan. … Tú tienes lo que George Bernard Shaw llamó ‘esa chispa de fuego divino’ “, escribió Howard. “No eres el tirano despiadado y cínico [que tus críticos] han representado. … No creo que tengas la intención de herir a la gente, sin embargo, con toda sinceridad, me siento triste y enfadada porque has destruido a miles y dañado a muchos más sin causa justa”.

Un borrador de su mensaje, mecanografiado en papel con el membrete del de Hotel Riviera, finalizaba “en una nota personal”. “Nos conocimos y nos acercamos y, lo sé, sentimos algo el uno por el otro que no podía ir más allá. Yo soy quien soy y tú eres Fidel Castro y para nosotros, en este momento de la historia, nada personal puede hacerse realidad. (…) nuestros deseos personales no son importantes”.

Howard tachó ese párrafo durante una revisión, con grandes X en tinta azul. “Quizás nunca volveremos a vernos”, concluía la carta. “Pero atesoraré con todo mi corazón, mientras viva, mi viaje a Cuba en abril de 1963 y mis encuentros contigo, mi querido Fidel”.

En su diario del 13 de agosto de 1964, Lisa Howard asentó esta conversación jocosa con Castro.

02 A.M

Llamada a pagar aquí desde La Habana. Es Fidel. Me pregunta si sé qué día es hoy.

“Sí”, le digo, “es jueves”. “Pero es el día 13”, dice. “¿Y entonces?”, pregunto. “Es mi cumpleaños”, dice Fidel. “Tengo 38 años”. Lo felicito y le canto.

Quiere saber si buscaré asilo en Cuba si [el candidato presidencial republicano Barry] Goldwater es elegido. Yo le digo que sí, si él me deja hacer un programa de noticias en televisión todos los días. Él responde que está bien si todos los días reporto propaganda marxista y leninista.

Después del asesinato de Kennedy en noviembre de 1963 ella persuadió a sus supervisores en ABC para que la dejaran regresar a Cuba a filmar otro especial de televisión, esta vez sobre la vida bajo la revolución. Cuando informó a la nueva administración de EE.UU. sobre su viaje, funcionarios de la Casa Blanca le dijeron que estarían interesados en saber lo que Castro tuviera que decir.

Howard y su equipo llegaron al aeropuerto internacional José Martí el 1 de febrero de 1964. Castro había enviado a Vallejo a su encuentro, y “me pasaron por la aduana como diplomática”, recordó. Era diplomática, aunque autoproclamada. Mientras filmaba el nuevo especial de televisión, también estaría diseñando estrategias con Castro sobre cómo renovar su delicada diplomacia con el presidente Lyndon B. Johnson.

Había otra razón por la que ansiaba estar en La Habana. “¿Cuándo lo veré?” preguntó Howard a Vallejo tras su llegada. “Ha estado loco por saber cuándo llegabas”, respondió el edecán. “Ha estado preguntando por ti todo el día”. No vio a Castro hasta la noche siguiente, el 2 de febrero de 1964, cuando él llegó a su hotel cerca de la medianoche y los dos se quedaron hasta el amanecer antes de que él la arropara y se fuera.

Durante las siguientes dos semanas, Howard y su equipo recorrieron Cuba con el enérgico Castro, lo filmaron jugando al béisbol, visitando una granja ganadera e interactuando con los campesinos. Por mucho que Howard creía que Castro era un dictador, la abrumadora adoración pública que generaba la impresionó. “Le gritan ‘Fidel, Fidel’, los niños lo besan, las madres lo tocan”, escribió. “Están maravillados, emocionados … extasiados, pero en su mayoría apasionados. No me cabe duda de que la emoción que inspira Fidel en todas las mujeres es puro deseo sexual sin diluir. Es el animal masculino más físico que he conocido”. La atracción entre ellos era innegable. “Estuve sentada o parada a su lado durante cinco horas y casi me vuelvo loca”, relató Howard.

Era bastante pasada la medianoche cuando terminaron la entrevista, y Castro, Howard y Vallejo se dirigieron a la suite de ella. “Estábamos de un humor maravilloso”, escribió Howard en su diario. El caudillo cubano se recostó en el sofá y apoyó la cabeza en el regazo de ella. “[El Secretario de Estado] Dean Rusk debería vernos ahora”, bromeó Howard mientras Castro reía a carcajadas. Tumbados en el sofá, trazaron estrategias sobre cómo convencer a Johnson para que terminara el diálogo que Kennedy había iniciado.

A las 3:30 de la mañana, Howard decidió una vez más que era hora de que Vallejo les diera un poco de privacidad, lo que puso nervioso a Castro. “No puedo estar a solas contigo sin mi abogado”, bromeó. Cuando Howard anunció que quería “ponerse algo cómodo”, él hizo un intento fútil para que no se cambiara. “Hizo un gran alboroto acerca de mi cambio de ropa porque era muy bonito y quería vérmelo puesto”, escribió. Y cuando salió del baño vestida con un camisón y un pijama, la reprendió por desobedecerlo. “No me entiendes”, se quejó en un una explosión de machismo. “Solo quieres hacer lo que quieres hacer. ¿Por qué no me puedes tratar como un hombre?

Castro desvió la conversación a su complicada relación. Noches antes, había confesado que solía dormir con muchas mujeres, pero ya no más, “porque ahora que es el líder, todas las mujeres quieren acostarse con él, pero él creía que no era a él a quien querían sino dormir con el líder. Esto parecía molestarlo”, contó Howard. Mientras le explicaba por qué no quería acostarse con ella, le preguntó a Howard: “¿Qué quieres tú, Lisa? ¿Tú quieres mi cuerpo?”

Esa noche, él todavía estaba en un conflicto. “Me dijo que me deseaba mucho, pero que las condiciones debían ser adecuadas y que debíamos estar lejos, en algún lugar donde pudiéramos olvidarnos de todo”, escribió Howard. Sin embargo, añadió, “nos fuimos a la cama y me hizo el amor diestramente y fue, por supuesto, emocionante y extático, tanto como cualquier cosa que yo hubiera experimentado alguna vez”.

The post Añadan un nuevo amorío a Fidel Castro appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/anadan-un-nuevo-amorio-a-fidel-castro/feed/ 0 422519
Propiedad de todos, socialismo de nadie http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/propiedad-de-todos-socialismo-de-nadie/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/propiedad-de-todos-socialismo-de-nadie/#respond Mon, 23 Apr 2018 05:00:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/propiedad-de-todos-socialismo-de-nadie/
En abril de 2016, durante la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro no olvidó mencionar que la apertura de la propiedad privada en la isla no significaba en lo absoluto un regreso al capitalismo. Tenía razón. Es la propiedad estatal y los negocios del gobierno los que están garantizando esa vuelta de tuerca. En territorio de neolengua, propiedad privada se traduce como cuentapropismo, un término que desde 2011 –año en que se aprobó la política económica de esa década rocambolesca que va de la entrega del poder político por parte de Fidel Castro hasta su muerte– incluye una larga lista de pequeños y medianos negocios y oficios particulares.

Finalmente en junio de 2017, después de tanto pensárselo, el gobierno decidió reconocer la propiedad jurídica de las empresas privadas, un paso tan temerario que probablemente ni Milton Friedman se hubiese atrevido. No obstante, insistieron en el papel siempre complementario que el cuentapropismo debía jugar dentro del desarrollo económico de un país cuyo producto interno bruto anual apenas crece más de uno o dos ficticios puntos porcentuales y que incluso, tal como sucedió en 2016, puede darse el lujo de entrar en recesión. Se requiere verdadero virtuosismo en el arte de la ineficiencia para que una economía como la cubana siga cayendo, a pesar de que desde diciembre de 2014, después de la apertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el número de turistas extranjeros se haya duplicado de dos millones a cuatro.

Entre los nuevos símbolos de la Cuba poscastrista, cuyo eje rector lo compone una casta tecnócrata de militares reconvertidos en empresarios al mando de sucursales anónimas, destaca el Gran Hotel Manzana Kempinski, inaugurado el pasado año en la antigua Manzana de Gómez, un ecléctico edificio de la República ubicado en el Prado habanero, cerca del Museo de Bellas Artes y del Capitolio, frente al Gran Teatro y al Parque Central, en el fragoroso centro histórico de la ciudad. La noche más barata en una de sus 246 habitaciones alcanza los 440 dólares y la suite presidencial roza los 2,500.

La instalación –remodelada con mano de obra india, pues los 1600 dólares de salario mensual que la constructora francesa Bouygues ofrecía a los trabajadores le pareció al gobierno demasiado dinero en manos de un obrero cubano, que seguramente no sabría qué hacer con tanto– cuenta con bares, gimnasios, restaurantes, salón para fumadores de puros y una piscina climatizada en la azotea, desde la que cualquier huésped europeo puede no solo contemplar tranquilamente la destrucción imparable y la abultada miseria de los barrios vecinos, sino también documentarla. Tomar fotos y luego postearlas en Instagram con el filtro adecuado.

El tipo específico de pobreza circundante es necesaria, una que convierta el subdesarrollo crónico, el atraso tecnológico y el folclor orquestado con la mezcla inédita de cultura sonora y gestual caribeña e ideología estalinista en un espacio visualmente seductor y exótico, y que por otra parte, supongo, garantice elementales niveles de seguridad personal, es decir, que la exposición a la infelicidad del extranjero no pase de algún atraco de su billetera en algún lupanar nocturno o de su propia, breve decepción tras comprobar, los más listos, que la cortesía en los servicios y el buen humor de la calle esconde casi siempre un desesperado ejercicio de supervivencia, un señuelo hipócrita, el afán neurótico porque el turista suelte el dinero y se acabe de largar.

¿Cuántas ciudades pueden levantar un hotel de lujo en el corazón del desastre, el guetto en la esquina del pent-house? Ese extraño punto de cocción, aprendido en todas partes, salvo, quizá, en las zonas más rurales del país, es el que define la vida en Cuba. La inyección directa de moneda dura en la gente, y su puesta en circulación de modo paralelo a las estructuras del Estado, garantiza no solo el sostén personal y familiar, sino también, en buena medida, el equilibrio económico y hasta político de ese propio Estado, rígido, obeso.

Con la reforma constitucional de 1992, después de la caída del bloque soviético, Fidel Castro impulsó a regañadientes cierta apertura económica que incluía el desarrollo de la industria del turismo, contratos mixtos con inversionistas extranjeros, el envío de remesas familiares desde la diáspora y la expedición de licencias para ciertos negocios privados, principalmente restaurantes.

Estas medidas no dejaron de parecerle nunca concesiones al capitalismo, males necesarios que autorizó recomiéndose el hígado. Las diferencias adquisitivas que habrían de surgir y, más disparatado aún, entre quiénes habrían de surgir esas diferencias, ya que en los noventa, y hasta hoy, un mesero de hotel en Cuba gana incontables veces más dinero que un médico, terminarían socavando el estatus nacional del que Fidel Castro solía mostrarse particularmente orgulloso: la igualdad social gestionada no a partir de la creación equitativa de riquezas, sino a través de la austeridad colectiva; la repartición por cuotas del sacrificio y la frugalidad.

En ese sentido, después de haber roto el viejo orden, la Revolución cubana se mantuvo treinta años en la línea de despegue. Ya sin las regalías de Moscú, nada resultaba tan peligroso para Fidel Castro como los nuevos cuentapropistas, porque conectaban de manera directa con la gestión autónoma, el empoderamiento ciudadano y el posible fortalecimiento de una escuálida sociedad civil. Ese convencimiento, a veces planteado de modo más evidente, a veces más tácito, sigue marcando la relación del Estado con el sector privado en Cuba, un vínculo que puede fluctuar entre la aceptación comedida, la desconfianza y el recelo, el asesinato de carácter, la asfixia a través de decretos arbitrarios o la persecución declarada.

La única razón que explica el estado de sitio en que vive el cuentapropismo en la isla es la férrea administración del poder político que ejerce el gobierno y su temor congénito a cualquier vía genuina de democratización social. Resulta extraño colocar en los negocios particulares la carga del renacimiento cívico de un país, pero los hechos en Cuba parecen demostrar que la asociación no es eminentemente forzosa.

A fines de la década de 1990 y comienzos de los 2000, en cuanto tomó una bocanada de oxígeno propiciada en primera instancia por ese mismo paquete de reformas económicas y luego por los generosos subsidios enviados desde la Venezuela chavista, Fidel Castro volvió a apretar el gaznate de los negocios privados, que fueron cayendo o desapareciendo gradualmente, reduciéndose prácticamente a cero. Aun así, por más que corrieran tiempos de batallas de ideas, revoluciones energéticas y tribunas abiertas, el país no viviría de nuevo otro 1968, año en que la llamada Ofensiva Revolucionaria estatizó hasta las barberías de barrio y sepultó de modo definitivo cualquier rezago de modelo privado y mínimamente burgués en Cuba.

Enrique Nuñez, propietario de La guarida, el restaurante no-estatal más famoso de La Habana, inaugurado en 1996, me contó hace un par de años que las visitas de los inspectores, los controles sorpresivos y el cierre de licencias bajo cualquier excusa imposibilitaban el florecimiento de los negocios particulares, por inofensivos que estos fueren.

Si hoy un restaurante puede alcanzar las cincuenta sillas y contratar fuerza de trabajo, en ese entonces no podían pasar de doce, mucho menos contratar a alguien. De alguna manera, hay que reconocerle la lógica a esta relación, porque, en un local de apenas doce sillas, ¿para qué necesitas contratar trabajadores? Incluso La guarida, el primus inter pares del cuentapropismo cubano, tuvo que cerrar temporalmente en 2009 por reparaciones, pero también para escapar del control gubernamental, hasta que el dique volvió a abrirse.

Cuando visitó el país en marzo de 2016, justo la misma semana en que los Rolling Stones abarrotaron la Ciudad Deportiva en un concierto altamente publicitado, Barack Obama se reunió con un grupo representativo de emprendedores cubanos en una cervecería de la Habana Vieja, frente a la bahía de bolsa de la ciudad.

Ninguna de las otras actividades oficiales, ni la reunión con los principales grupos de la oposición política en la embajada norteamericana, ni la asistencia al partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays y una selección local, ni siquiera el habilidoso discurso de reconciliación en el Gran Teatro, parecieron cobrar para el gobierno cubano la importancia vital y estratégica que cobraron los mensajes de genuino apoyo que Obama lanzó al sector privado y la esperanza que cifró en ellos.

En realidad, esta visita aterró al apparatchik comunista, que desde entonces ha desplegado, llamémosle así, una reacción termidoriana con la curiosidad añadida de que, si bien la preservación de un dizque modelo socialista sigue siendo la excusa histórica, ya nadie parece creérselo realmente. Fidel Castro era un tozudo. Su hermano Raúl ha sido un puente. Los herederos de ambos, a su vez, se perfilan o bien como funcionarios e ideólogos grises sin demasiado peso real o bien como mafiosos de cuello blanco, y lo más probable es que ambas corrientes se complementen.

Entre octubre de 2010 y enero de 2015 unas 476 mil personas se sumaron a las filas del cuentapropismo y hoy se cree que rondan las 580 mil. La elaboración y venta de alimentos, donde se incluyen los restaurantes privados, cuenta con más de 60 mil licencias otorgadas. El transporte de carga y de pasajeros alcanza las 57 mil. Los agentes de telecomunicaciones, es decir, los vendedores de tarjetas prepago para celulares y conexión de wifi pública, suman casi 25 mil, y el arrendamiento de viviendas y espacios, la modalidad que probablemente más ha dinamizado la sociedad cubana en los últimos tres años, ronda las 40 mil autorizaciones expedidas.

En junio de 2017, el portal Airbnb publicó que los arrendadores suscritos al servicio habían obtenido en dos años una ganancia de 40 millones de dólares por la renta de casas, habitaciones y apartamentos privados. Lamentablemente ese mismo mes, en un discurso especialmente escrito para la comunidad conservadora de Miami, acostumbrada a que le hablen de política en términos publicitarios, Donald Trump prometió restringir los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba, y ya en agosto el gobierno de La Habana cerró la autorización de licencias para varios trabajos por cuenta propia: arrendamientos, restaurantes, gestor de compraventas de viviendas, y más.

En los bajos del Hotel Kempinski, inaugurado en junio por el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien no se ruborizó al declarar que “el hotel Manzana trata de mostrar la Cuba profunda y verdadera, la de la familia”, hay una serie de tiendas exclusivas con artículos de Armani, Lacoste, Montblanc, Versace, relojes Bulgari y cámaras Canon de casi 8 mil dólares. Esta exposición opulenta, desde luego, atrajo a muchos curiosos que durante días se agolparon en las vidrieras de las tiendas, desconcertados con los precios, pensando quién sabe qué.

Que los habaneros no puedan, ni en tres vidas, comprar nada de lo que venden en estos mostradores de nuevo tipo es lo de menos. No se van a morir por eso. Lo grave es que las ganancias que podrían generar los convenios mixtos y las inversiones extranjeras a gran escala parecen destinadas cada día más a expandir la brecha entre los que deben seguir viviendo en socialismo y los que no, y que ninguno de los primeros tiene manera de fiscalizar adónde va ese dinero público, qué se hace con él.

El límite es la frontera de cristal en la tienda del Kempinski. Hay una foto de EFE en que nueve cubanos se agolpan afuera de unos de los locales. Tres niñas, tres mujeres y tres hombres. Estamos a fines de abril de 2017. Hay negros, blancos y mulatos. Ellos toman fotos hacia adentro y alguien desde adentro los toma a ellos. Es un error suponer que esa tienda no es Cuba, que es una anomalía, una rareza o una exclusividad.

Esa tienda, de hecho, ha salido de manera silenciosa a la ciudad y ha comenzado a tragarse todo con la complicidad de los periódicos, de los medios de propaganda y de los políticos de tercera típicos del totalitarismo tardío. He aquí la pregunta que nos conduce al capital. ¿Quién que tenga los ojos abiertos puede decir que el país no es también ese bazar de lujo, y que los cubanos no estamos parados del lado de allá del cristal, sin propiedad en la mano, literalmente fuera de territorio, mirando con asombro un sábado en la mañana cuán caro cuesta todo en el mostrador del socialismo?

Carlos Manuel Álvarez

El Estornudo,
Foto: Cubanos fotografiando tienda del Hotel Kempinski. De EFE, tomada de El Estornudo.


http://feeds.feedburner.com/ElBlogDeIvnGarcaYSusAmigos
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/propiedad-de-todos-socialismo-de-nadie/feed/ 0 422544
DANIEL ORTEGA DEROGA LA REFORMA QUE DESATÓ LAS VIOLENTAS PROTESTAS http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/daniel-ortega-deroga-la-reforma-que-desato-las-violentas-protestas/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/daniel-ortega-deroga-la-reforma-que-desato-las-violentas-protestas/#respond Mon, 23 Apr 2018 04:52:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/daniel-ortega-deroga-la-reforma-que-desato-las-violentas-protestas/ Daniel Ortega deroga la reforma al seguro social que desató las violentas protestas

Agencias | Managua | 22 de Abril de 2018 – 22:38 CEST. | 8

 Un
manifestante sostiene una bandera durante choques con las fuerzas de
seguridad cerca de la Universidad Politécnica
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/daniel-ortega-deroga-la-reforma-que-desato-las-violentas-protestas/feed/ 0 422513
MIGUELITO DIGA, ¿CUÁNTOS MILLONES DE BARRILES NECESITA? http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/miguelito-diga-cuantos-millones-de-barriles-necesita/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/miguelito-diga-cuantos-millones-de-barriles-necesita/#respond Mon, 23 Apr 2018 04:24:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/miguelito-diga-cuantos-millones-de-barriles-necesita/ http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/miguelito-diga-cuantos-millones-de-barriles-necesita/feed/ 0 422512
PLEITESIA http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/pleitesia/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/pleitesia/#respond Mon, 23 Apr 2018 04:24:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/pleitesia/ http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/pleitesia/feed/ 0 422511
AÑADAN UN NUEVO AMORÍO DE FIDEL CASTRO http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/anadan-un-nuevo-amorio-de-fidel-castro/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/anadan-un-nuevo-amorio-de-fidel-castro/#respond Mon, 23 Apr 2018 04:24:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/anadan-un-nuevo-amorio-de-fidel-castro/ Lisa Howard: entrevistadora, amante y emisaria de Fidel Castro en EEUU

Lisa Howard y Fidel Castro. 1963. | National Security Archive Lisa Howard Collection
23 de abril, 2018

Rolndo Cartaya

Fotos, notas, cartas y diarios, guardados en un archivo secreto de
contactos de la Casa Blanca con Castro en poder de la Biblioteca
Presidencial Kennedy, han permitido reconstruir
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/anadan-un-nuevo-amorio-de-fidel-castro/feed/ 0 422510
OFERTAN ALIMENTOS INMUNDOS AL CONSUMIDOR CUBANO http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/ofertan-alimentos-inmundos-al-consumidor-cubano/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/ofertan-alimentos-inmundos-al-consumidor-cubano/#respond Mon, 23 Apr 2018 04:23:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/ofertan-alimentos-inmundos-al-consumidor-cubano/ ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Gorgojos inundan los alimentos.

Olla de arroz con gorgojos
Texto y foto: Yudania Pluma Periodista Ciudadana
Candelaria, Artemisa,23 de abril, 2018
Los consumidores de la bodega La Fortuna, quedaron estupefactos al ver que el arroz que se les vendió correspondiente a la cuota del mes de abril, está inundado de gorgojos. A pesar de constituir el principal alimento
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/ofertan-alimentos-inmundos-al-consumidor-cubano/feed/ 0 422509
HABEMUS PRESIDENTE (O MARIONETA) http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/habemus-presidente-o-marioneta-2/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/habemus-presidente-o-marioneta-2/#respond Mon, 23 Apr 2018 04:20:00 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/habemus-presidente-o-marioneta-2/ Habemus Presidente (o marioneta)

Díaz-Canel asume el puesto de Raúl Castro.
Iván Garcia

La habana, 21 de abril, 2018

Sin la solemnidad de un cónclave en el Vaticano para elegir un Papa
ni la fumata blanca anunciando al nuevo Santo Padre, el jueves 19 de
abril en el Palacio de Convenciones, al oeste de La Habana, se anunciaba
el nuevo Consejo de Estado y su presidente,
http://angelicamorabeals.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/habemus-presidente-o-marioneta-2/feed/ 0 422508
Fidel Castro tenía la capacidad diabólica para convertir la derrota en triunfo. http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/fidel-castro-tenia-la-capacidad-diabolica-para-convertir-la-derrota-en-triunfo/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/fidel-castro-tenia-la-capacidad-diabolica-para-convertir-la-derrota-en-triunfo/#respond Mon, 23 Apr 2018 02:12:33 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/fidel-castro-tenia-la-capacidad-diabolica-para-convertir-la-derrota-en-triunfo/ Fidel Castro tenía la capacidad diabólica para convertir la derrota en triunfo. Raúl, gracias a Dios, no trae esa virtud demoniaca, pero si algo tienen los Castro es lo rencoroso que son, y no se van a quedar con esa derrota en Perú. Algo están tramando para los disidentes que estuvieron allí y les hicieron morder el polvo de la derrota. Sobre todo para los que viven dentro de Cuba. Ahora con el rostro de Díaz Canel, se acercan peores tiempos porque ejercerán el poder desde la sombra. Este títere pagará ante la historia y los futuros tribunales, las atrocidades que cometerán a partir de ahora. Que a los opositores Dios los proteja y los cubanos por el mundo también.

firma-3

ACERCA DEL AUTOR

Ángel Santiesteban

Ángel Santiesteban

(La Habana, 1966). Graduado de Dirección de Cine, reside en La Habana, Cuba. Mención en el concurso Juan Rulfo (1989), Premio nacional del gremio de escritores UNEAC (1995). El libro: Sueño de un día de verano, fue publicado en 1998. En 1999 ganó el premio César Galeano. Y en el 2001, el Premio Alejo Carpentier que organiza el Instituto Cubano del Libro con el conjunto de relatos: Los hijos que nadie quiso. En el 2006, gana el premio Casa de las Américas en el género de cuento con el libro: Dichosos los que lloran. En 2013 ganó el Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta, convocado en la República Checa con la novela El verano en que Dios dormía. Ha publicado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE UU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia, Canadá, entre otros países.

 

http://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/feed/
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/fidel-castro-tenia-la-capacidad-diabolica-para-convertir-la-derrota-en-triunfo/feed/ 0 422536
Reformas económicas a la vista en Corea del Norte http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/reformas-economicas-a-la-vista-en-corea-del-norte/ http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/reformas-economicas-a-la-vista-en-corea-del-norte/#respond Mon, 23 Apr 2018 00:06:09 +0000 http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/reformas-economicas-a-la-vista-en-corea-del-norte/ El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se dirige a su partido el 20 de abril de 2018 en Pyongyang, en una foto de la agencia oficial KCNA
Por: Sebastien Berger 22-4-2018 La promesa del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, de trabajar en “la construcción…
http://vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es/rss-articles.xml
Go to article

]]>
http://blogsdecuba.impela.net/2018/04/reformas-economicas-a-la-vista-en-corea-del-norte/feed/ 0 422530