Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Dibujo dedicado a Hansel Ernesto Hernández Galiano.

Los antecedentes penales de Hansel Ernesto Hernández Galiano “pueden ser usados circunstancialmente por la defensa de su agresor”, señaló el abogado Eloy Viera Cañive en Facebook, en una reflexión sobre la muerte del joven cubano a manos de la Policía en Guanabacoa.

“Pueden usarse para demostrar que el victimario tenía necesidad de defenderse. Pero eso hay que dejarlo para ese momento, si es que llega. Por ahora, la que puede parecer versión más oficial solo se basa en el testimonio de alguien que debería estar acusado”, indicó.

Más de 72 horas después de que los medios independientes publicaran la noticia del suceso, el Ministerio del Interior (MININT) hizo pública su versión de lo sucedido en los medios oficiales, y se hizo énfasis en que el fallecido tenía “antecedentes por Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional”, lo que reduce a la víctima a delincuente, una práctica habitual del régimen cubano, usada rutinariamente con opositores encarcelados y también para justificar excesos de las autoridades.

“Están dando por hecho un testimonio que tiene que ser demostrado por dos razones fundamentales: la primera porque lo dice la ley y la segunda porque es el testimonio de la única persona presente en el momento de la muerte y su principal responsable. La relatividad no puede imponerse, son muchos los acusados a los que no les han dado el mismo beneficio”, dijo Viera, que funge como director legal para el medio independiente El Toque.

Viera alertó que con la publicación de los antecedentes de Hernández Galiano lo único que hacen las autoridades “es demostrar su deseo de tratarlo como acusado y no como víctima”. 

“La transparencia implica que no solo hablen del muerto, sino del acusado. Me interesa escuchar su historia como policía, la existencia o no de quejas en su récord. Me interesa saber si está acusado”, señaló.

En una directa realizada el pasado 27 de junio, Viera criticó el papel de los medios oficiales: “La oficialidad se ha vuelto anonimato”, dijo en referencia a la versión oficiosa difundida por el perfil de la Seguridad del Estado en redes sociales Guerrero Cubano, de la que se hicieron eco periodistas oficialistas y medios como la Agencia Cubana de Noticias. Lo que describió como “vergonzoso”. 

El abogado analizó como la prensa oficial ha desplegado una amplia cobertura del asesinato del afroamericano George Floyd, en cambio con sucesos locales como la violación de dos menores o el propio caso de Hansel Hernández el tratamiento es bien distinto.

Aunque no sea posible pedir a la prensa, en su opinión, una versión total de lo ocurrido en Guanabacoa Viera si cree necesario pedir a los medios, tanto oficiales como independientes, que impulsen un debate sobre este hecho, no solo porque el fallecimiento se haya producido por un disparo “sino por el lugar por el que entró ese disparo y las condiciones en que se produjo ese disparo”.

Fotos del presunto cadáver del joven que circulan en las redes apuntan a la versión de la familia, de que Hernández Galiano fue disparado por la espalda, lo que contradice la narrativa del MININT.  

“No sé cómo se puede rematar a alguien de espaldas”, reflexionó el abogado aludiendo a la versión dada por Guerrero Cubano, donde relató que en la persecución Hernández Galiano lanzó piedras al policía y una de ellas dislocó un hombro al agente, quien supuestamente disparó “a los planos bajos” del joven cuando este “iba a rematarlo”.

El abogado alertó sobre el silencio de la prensa oficial “cuando las víctimas son ciudadanos, y los victimarios son instituciones o funcionarios del estado cubano”.

“Si dejamos pasar por alto una cosa como esta, estamos admitiendo un estado de impunidad general que pudiera afectarnos a cualquiera de nosotros”, señaló.

Viera espera que haya una investigación en proceso y lamenta que se haya dañado la imagen de la víctima “tratando de establecer que responsabilidad hay que traspasarla no al posible victimario de los hechos sino a la víctima”.

Asimismo, señaló que para que se afirme que el policía actuó en “legítima defensa” no solo debe haber una investigación, sino que debe haber una conclusión jurídica. Y que este hecho, por la condición de militar del policía, será asumido por la Fiscalía Militar que pudiese hacer sobreseimiento del caso. 

“La jurisdicción militar no admite el señalamiento de un acusador particular  para impulsar un proceso después de sobreseído”, advirtió. 

Pidió también que se retire la versión de los hechos dada por Guerrero Cubano “porque es dañina” y “es un atentado contra la dignidad de la persona” fallecida. 

Si bien Hansel puede que no se convierta en el George Floyd cubano, su caso puede ayudar que se coloque en agenda temas tan importantes como la impunidad policial, opinó.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.