Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Al menos un huracán de gran intensidad podría azotar Cuba en esta temporada ciclónica, que inició este lunes 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, según predicciones del Instituto de Meteorología de la isla.

Cuba vive una emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en medio de una crisis económica prolongada, que podría verse agravada por el impacto de un fenómeno meteorológico de esta envergadura. La temporada de lluvias, que inicia casi a la par de la ciclónica, complica el panorama con la proliferación de mosquitos y el posible aumento de casos de dengue y zika.

El Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica en una nota publicada el 21 de mayo que existe “un 60 por ciento de probabilidades de que se presente una temporada superior a la normal” este año en la región de huracanes del Atlántico, que incluye el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México.

En esta temporada se espera la formación de entre 13 y 19 tormentas con nombre, de ellas, entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y de 3 a 6 podrían ser huracanes de mayor intensidad, con vientos máximos sostenidos de 111 mph (179 kph) o más.

Es probable que la mayor parte de la actividad prevista ocurra durante los meses pico (agosto-octubre), subraya NOAA.

Especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología señalan, por su parte, que para esta temporada 2020 podrían formarse hasta 15 ciclones tropicales en el Atlántico Norte, de ellos, 10 en el océano, 2 en el mar Caribe y 3 en el Golfo de México.

Aunque Cuba no sufrió el azote de los huracanes en 2019, muchos de sus pobladores aún viven en albergues temporales por la pérdida de sus viviendas tras el impacto de dos grandes tormentas en los años anteriores.

El 8 de octubre de 2018, el huracán Michael, de categoría 1, causó daños severos en la región occidental, especialmente en la provincia de Pinar del Río, donde dejó miles de hogares sin electricidad, inundaciones, viviendas destrozadas y grandes pérdidas en la agricultura.

Irma azotó la costa norte de Cuba desde el 9 hasta el 11 de septiembre de 2017. El meteoro tocó tierra como un huracán de Categoría 4, dejó 10 muertos y pérdidas materiales de más de 13 mil millones de dólares.

El 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew tocó tierra en el oriente cubano con categoría 4. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo. Dejó una gran devastación en la localidad de Baracoa, ciudad primada de Cuba.

En lo que va de siglo, 14 huracanes han afectado a Cuba, 40% de ellos durante el mes de octubre, frente a un 10 % en noviembre, un 15% en agosto y un 35% en septiembre, según recuento de la agencia de noticias EFE.

Dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha, originadas en mayo pasado cerca de las costas de Florida y Carolina del Sur, en Estados Unidos, se anticiparon a la fecha oficial de inicio de la temporada. Una depresión en el Golfo de México podría convertirse en el tercer meteoro con nombre, Cristóbal, de continuar el deterioro de las condiciones meteorológicas en el área.

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.