Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

En una habitación de la Clínica Hospital Nacional, en Ciudad de Panamá, se recupera Roberto Durán, el boxeador panameño que por golpear tan duro se ganó el apodo de Mano de Piedra, y hoy lleva ventaja sobre un rival sin rostro, el COVID-19.

Durán fue hospitalizado la semana pasada tras presentar un primer cuadro de gripe en estado estacional y fue diagnosticado con coronavirus.

Robin Durán, hijo del campeón, aunque por protocolo no puede visitarlo, habla con él por teléfono y mantiene contacto permanente con los médicos que lo atienden.

“Gracias a Dios ha evolucionado muy bien al tratamiento. Por suerte, como lo llevamos antes de que el virus invadiera los pulmones, los médicos pudieron atacar antes de que surgieran complicaciones”, dijo a Radio Televisión Martí el joven de 39 años y uno de los 10 hijos del campeón, padre de 6 varones y cuatro hembras.

Durán, de 69 años y primer púgil latinoamericano en consagrarse campeón del mundo en cuatro divisiones, es de los seres que ha vivido con un sentido del humor inocultable, ese sentido común exultante y no pocas veces enloquecido.

“Está jo…do a las enfermeras y a los doctores. Durán sigue siendo Durán en el hospital, en China, donde sea”, expresó con alegría Robin y agregó que, de continuar así, espera que el también conocido como El Cholo, sea dado de alta en los próximos días.

“Me dice que se siente bien, que quiere ir para su casa para ver los clásicos de películas viejas que le gustan, mexicanas, argentinas, cubanas. Quiere estar en su casa, que se siente muy bien”.

En marzo, Duran colgó un video en su cuenta en Facebook en el que promueve la higiene para evitar el contagio con COVID-19. La secuencia lo muestra lavándose las manos y aconsejando a sus seguidores lo que deben hacer.

“Bueno señores, este virus no va matar ni a mí ni a mi familia”, dice Durán en el video.

Anteriormente, Robin había comentado al portal JMDeportes que su papá probablemente se infectó el día de su cumpleaños en que recibió a “mucha” gente que fue a felicitarlo a su casa. Aseguró que su padre había respetado la cuarentena.

Una anécdota de desplante a Fidel Castro

En 1976, el entonces presidente de Panamá, Omar Torrijos, pidió a Duran que lo acompañara en una visita a La Habana. Entre las actividades colaterales de la visita oficial, la delegación panameña asistió a una velada del Torneo Nacional de Boxeo “Playa Girón”, en el estadio “Cándido González” de Camagüey.

En aquel viaje, se anota lo que pocos han hecho, un desplante a Fidel Castro. El mismo contó en el lanzamiento de su libro, Yo soy Durán. Mi autobiografía, en 2016, que dejó al Comandante con la mano estirada y le dio la espalda para tomarse una foto con Torrijos.

“Él (Castro), al estilo vaquero, se mete el puro en la boca y se queda mirando como quien dice: a mí nadie me ha hecho eso”, indicó Durán, según un despacho de la agencia española EFE.

Recordó que Castro le preguntó cómo veía una pelea entre el cubano Teófilo Stevenson y Muhamad Alí.

“Lo mata, lo mata”, dijo Durán, y Castro le volvió a preguntar: ¿Stevenson a Muhamad Alí? “No, le dije, al revés, Muhamad Alí lo mata”, ya que, explicó, el púgil estadounidense peleaba 15 asaltos y el cubano solo 3 como aficionado.

“Mi papá es muy honesto, y eso lo ha caracterizado toda su vida”, precisó Robin, aunque dijo conocer de su visita a Cuba, pero no lo ocurrido con Castro.

Roberto Durán se retiró con un récord de 103 victorias, 70 por la vía rápida, y 16 derrotas que le sirvieron para consagrarse Campeón del Mundo Ligero, Welter, Superwelter y Mediano entre 1968 y 2001, acontecimientos que lo colocan entre los más queridos de su natal Panamá, en compañía del músico y cantante Rubén Blades o el lanzador de los Yankees, ya retirado, Mariano Rivera.

Además, fue considerado uno de los 4 Fantásticos en los años 80 junto a Marvin Hagler, Thomas Hearns y Sugar Ray Leonard, con quienes combatió y perdió.

En 2015 ingresó a Salón de la Fama del Boxeo, en Las Vegas, donde disputó más de 30 peleas.

Agradecido de la comunidad cubana

A lo largo de una carrera de altibajos, contó con el respaldo de la comunidad cubana y entre quienes estuvieron a su lado destacan el cronista deportivo y uno de sus consejeros técnicos, Minito Navarro y el promotor Luis de Cuba.

“Mi papá vive agradecido del pueblo cubano. Nosotros crecimos en Miami, y tú sabes, Miami es Cuba, y tenemos grandes amigos cubanos”, comentó Robin, quien dedicó palabras de elogio al desaparecido Víctor del Corral, empresario cubano, propietario del legendario restaurante Victors Café, en Miami y Nueva York.

“El tío Víctor era como el papá de mi papá. De los cubanos Durán vive eternamente agradecido porque nunca le dieron la espalda, lo acogieron como uno más cuando muchas personas en el mundo le dieron la espalda mientras se preparaba para enfrentar a Davey Moore y a Iran Berkly”.

Pero también respeta a la escuela cubana de boxeo.

 “Mi papá siempre ha respetado a los púgiles cubanos y ha sentido mucha admiración por ellos. Siempre me comenta que en Cuba hay muy buenos boxeadores. Además, para él todo lo que abarca a Cuba le tiene un cariño muy grande”.

Unos días más en cama es el pronóstico médico, con suma vigilancia de uno de sus pulmones que resultó lesionado en un accidente de tránsito en Argentina hace 19 años.

“Los doctores dicen que ahorita mismo mi papá tiene al COVID contra las cuerdas, así que estamos esperando que le propine el último derechazo al virus y lo derrote por nocaut”, comentó finalmente el hijo de la leyenda panameña del deporte de los puños.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.