Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que los alimentos se encarecerán en el mercado internacional después de la pandemia y que para Cuba será casi imposible importarlos.

El dirigente reconoció un déficit considerable en la producción de alimentos y en especial de leche?: tan solo en la provincia de Artemisa, el faltante es de 369 500 litros.

“No se puede ajustar el plan para acopiar menos, sino encontrar –productor a productor– quiénes no reportan los crecimientos del ganado o desvían la producción; de ello depende la entrega de este alimento a los niños, mediante la canasta básica normada”, señaló.

Sin embargo en opinión del campesino y agricultor Jordan Pudo quien siembra tabaco en San Juan y Martínez, Pinar del Río, esta situación es algo de muchos años, que tendrá solución solo cuando se den recursos al campesino para que pueda explotar la tierra.

“Eso viene de años atrás, esa gente habla porque no sabe, porque en la agricultura si uno no tiene recursos, no puede explotarla, y no puede salir  adelante. Aquí hay una escasez de petróleo, de abono, de veneno para la plaga y así el campesino no puede trabajar. Eso es imposible, eso viene de años”, dijo Pupo a Radio Martí.

El agricultor dijo que la pandemia le ha servido de pretexto para justificar el desastre actual: “Ahora esta gente se agarran de cualquier cosita para echarle la culpa, pero esto viene de años. Ahora quieren echárselo a COVID-19. La leche siempre ha escaseado aquí , es algo que está golpeando a los niños y seguirá golpeando”.

Precisamente el economista Omar Everleny Pérez, dijo en una reciente entrevista que “Cuba llega a una crisis en medio de una crisis. El desabastecimiento que hay no tiene nada que ver con la pandemia”.

“El país no exportaba, no producía alimentos, teníamos que hacer grandes importaciones y pagarlas; había que saldar también la deuda con el Club de París… Todo eso llevó al Estado hacia un recorte drástico de las importaciones que afectó los insumos y el consumo”, explicó el experto y recomendó que en la nueva normalidad tras la pandemia “si no tienes dinero para importar, tienes que producir alimentos”.

El economista  se pregunta: “¿Cómo es posible que Acopio recoja los productos de un campesino y seis meses después no le haya pagado? Hay problemas de pago, de incentivos, de inversión en equipos. ¿Por qué el campesino no puede comprar todo el fertilizante y los insumos que necesita? ¿Por qué no pueden existir mercados mayoristas extranjeros vendiendo productos para la agricultura? ¿Por qué el Estado tiene que ser el único importador de esos productos? ¿Por qué no puede haber una empresa extranjera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel que les venda directamente a los campesinos?”.

A su juicio el campesino cubano tiene que jugar un rol importante y es “inconcebible que el Estado tenga que comprarle a un privado extranjero, como hace con el arroz que se le compra a un privado vietnamita, y no pueda pagar a precios más altos al campesino cubano”.

[Entrevista a Jordan Pupo realizada por Ivette Pacheco]
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.