Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Efectos del cambio climático en las costas cubanas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordó con el Gobierno de Cuba la ejecución de un proyecto de enfrentamiento al cambio climático por un monto de 119 millones de dólares que beneficiaría a comunidades vulnerables en tres provincias de la Isla.

El Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) y la FAO diseñaron el proyecto recién aprobado en la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC), celebrada en Ginebra, Suiza, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El FVC aportará 38,2 millones de dólares a este plan, mientras que el Gobierno cubano contribuirá con 81,7 millones en cofinanciación para el proyecto, el cuarto formulado de conjunto con la FAO en América Latina y el Caribe, aprobado por ese mecanismo financiero internacional.

La iniciativa “Incremento de la resiliencia de las familias y comunidades rurales frente al clima mediante la rehabilitación de territorios productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba”, se implementará en siete de los municipios más vulnerables a los efectos del cambio climático de las provincias cubanas de Matanzas, Villa Clara y Las Tunas.

Su objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos, el empleo y el acceso al agua.

Durante siete años, el proyecto buscará beneficiar a 240.000 personas y mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 52.000 agricultores y sus familiares, de los cuales 25.000 son mujeres.

Para este proyecto se realizarán inversiones en tecnología, maquinaria, equipamiento y recursos para rehabilitar paisajes productivos, mediante sistemas agroforestales, la reforestación y la regeneración natural asistida.

Cuba fue una de las naciones fundadoras de la FAO, surgida en 1945, pero no fue hasta febrero de 1978 cuando ese organismo especializado de la ONU estableció una representación oficial en La Habana.

La agroindustria, la agricultura sostenible, la inclusión social, la acuicultura y el cambio climático están entre las principales áreas de cooperación mutua.

En 2015 la FAO reveló que había aportado financiación a Cuba por un monto que oscilaba entre los 65 y 70 millones de dólares, para proyectos de asistencia a la agronomía y la alimentación.

En 2017 el organismo activó un fondo especial de emergencia para asistir en la rehabilitación de la producción agrícola y pesquera en Cuba, con el fin de aliviar los estragos provocados por el huracán Irma.

Según los científicos, dentro de 30 años Cuba se habrá sumergido 29 centímetros en el mar, pero hacia fines del presente siglo la afectación que causará el incremento del nivel de los océanos en el archipiélago será de casi un metro.

Sergio Lorenzo Sánchez, especialista del estatal Instituto de Ciencias del Mar en Cuba, consideró que hacia 2050 la Mayor de las Antillas habrá perdido 29 centímetros, y cinco décadas después, 95.

De acuerdo con los pronósticos, las provincias más afectadas serían Holguín, Las Tunas y Granma, aunque todo el país sufrirá las consecuencias de un fenómeno aparejado al cambio climático.

Según cálculos de especialistas, para el periodo comprendido entre los años 2050 y 2100 el mapa de Cuba (con una superficie total de 109.884 kilómetros cuadrados) habrá perdido entre 2.500 y 5.000 kilómetros cuadrados.

Con el fin de enfrentar los retos que impone el cambio climático, el Gobierno cubano creó el proyecto “Tarea Vida”, que pretende realizar cinco acciones estratégicas y 11 tareas encaminadas al enfrentamiento y adaptación a los retos medioambientales para minimizar sus efectos en las zonas vulnerables.

Ese plan estatal dice que se concentrará en 73 municipios, 63 asentamientos costeros y diez no costeros, y sus acciones se proponen la recuperación integral a corto plazo de 35 playas arenosas de uso turístico y protección costera para el año 2020 y otras 56 hacia el 2050.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.