Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

“Los problemas económicos en Cuba son causados por el mal manejo del régimen”, dijo a Radio Televisión Martí, Namita Beggins, vocera del Departamento de Estado de EEUU para medios hispanos, con oficina en Miami, Florida.

La funcionaria hizo el comentario en una entrevista acerca de la actualización de la lista de entidades cubanas sancionadas por el gobierno de EEUU, que suman más de 200, y que son regentadas por el conglomerado militar castrista GAESA.

“Con las medidas anunciadas este jueves tratamos de que el pueblo cubano tenga acceso directo al dinero que envían sus parientes, y no mediante una institución financiera controlada por los militares del régimen”, explicó.

Las nuevas entidades que no podrán hacer negocios con EEUU o sus ciudadanos, son dos centros de buceo, un parque marino para turistas y la entidad financiera FINCIMEX, esta última encargada de canalizar las remesas que llegan a Cuba a través de la compañía estadounidense Western Union.

“Sabemos que hay dineros que llegan a las arcas del régimen y que son destinados a su política represiva y su intervención en Venezuela. Siempre estamos evaluando qué podemos hacer para restringir ese flujo de fondos”, comentó la portavoz que ha ocupado cargos diplomáticos en las embajadas de Barbados, Venezuela e India.

“La política de sanciones se mantendrá, seguiremos usando la vía diplomática y otras medidas para presionar a que se produzca un cambio”, adelantó la portavoz que ostenta tal responsabilidad desde mayo 2019.

Preguntada sobre si se podrían espera medidas o sanciones en contra de figuras del régimen de Cuba, prefirió no especular, pero no lo descartó.

No está en consideración reactivación de visado para médicos

Por otro lado, se refirió a las misiones médicas cubanas, primer rubro de ingreso de divisas del régimen, “prioridad de denuncia del Departamento de Estado, que seguirá llamando la atención sobre el tema”.

Como funcionaria de la Cancillería dijo que se ha reunido con médicos cubanos que han padecido abusos derivados de esos programas, “no reciben un salario justo mientras que el régimen se beneficia del dinero que por esos servicios pagan los gobiernos”.

“Es simplemente trata de personas”, sentenció la diplomática que dijo no tener noticias sobre una posible reinstalación del programa de visa especial para los trabajadores de la salud que abandonan misión, cancelado en 2016 por el entonces presidente Barack Obama.

“No tengo ninguna actualización sobre el programa. Pero como dije antes, siempre estamos evaluando qué podemos hacer para apoyar a esas personas”.

Venezuela, Cuba y narcotráfico

Sobre la intervención de Cuba en Venezuela dijo que la administración está consciente y lo sigue de cerca.

“El régimen cubano desempeña un rol muy importante con su intervención en Venezuela y su alianza con el régimen de Maduro. De ahí, que siempre estamos buscando vías para presionar a dos regímenes a fin de que se produzca un cambio pacífico”.

EEUU ha presentado cargos criminales por narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y más de una docena de funcionarios de su régimen. Transcendidos han mencionado a Cuba como coparticipe en actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

 “Trabajamos en coordinación con el Departamento de Justicia y otras agencias del gobierno estadounidense. Y sí, tenemos esos reportes, mucha información, pero tampoco puedo especular o revelar lo que vamos a hacer en el futuro”.

Mensaje al pueblo de Cuba

La diplomática asumió el cargo en mayo 2009, en reemplazo de Lidya Barraza, quien luego de cinco años en el puesto pasó a ocupar otras funciones de la cancillería en Asia.

“Al pueblo cubano le decimos, estamos con ustedes, comprendemos sus esperanzas de llegar a tener un país democrático, con libertades y vamos a seguir apoyándolos”, concluyó
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.