Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Activistas y organizaciones de la sociedad civil independiente en Cuba convocaron a partir de este martes a manifestaciones pacíficas a lo largo de toda la isla para exigir justicia por la muerte a manos de la policía del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano.

“Bajo la indignación popular a causa del abuso policial sostenido, llegando al punto de cometer hasta un asesinato de un joven cubano de raza negra, los ciudadanos cubanos estamos convocando a una manifestación para el próximo martes, 30 de junio, a las 11:00 am, frente al cine Yara”, señala un comunicado publicado en redes sociales.

La manifestación tendrá lugar, de forma simultánea, en otros puntos de la capital y varias provincias del país, y exigirá, entre otras demandas, la ” transmisión televisiva del caso del joven Hansel Ernesto Hernández, el juicio y sanción al policía responsable, así como que el MININT se retracte de sus declaraciones mal intencionadas. En consecuencia, exigimos la puesta en vigor de una ley de procedimiento policial”, precisa el comunicado.

También pide la liberación del prisionero político Silverio Portal Contreras “por razones humanitarias, debido a su estado de salud”, y de todos los presos de conciencia en el país, y justicia para el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien expondrá su caso este martes ante Naciones Unidas.

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa celebró en Twitter esta confluencia de demandas por parte de miembros de la sociedad civil.

Según el comunicado, han manifestado su apoyo la convocatoria “Ciudadanos Cubanos Indignados, Abakuas por la Libertad de Cuba, Movimiento San Isidro, Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Academia Julio Machado, Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, Rosa María Payá y el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

“La muerte d Hansel E. Hernández es tan repudiable como la de #GeorgeFloyd”, dijo en Twitter el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

Los firmantes de la convocatoria piden mantener las medidas de prevención por el coronavirus: “todos con nasobuco y manteniendo la distancia de seguridad”, indican. Advierten, además, a los manifestantes, que “no se dejen provocar por la policía” y “no hagan ningún tipo de resistencia física”.

Las autoridades cubanas suelen reprimir toda marcha, protesta o manifestación pública no alineada con sus intereses político-ideológicos, en abierta violación a la libertad de expresión, reunión y asociación.

MININT justifica los hechos

El Ministerio del Interior emitió una nota oficial en la que reconoce el hecho y justifica la violencia policial argumentando que se trataba de un delincuente que agredió “con piedras” a los agentes que lo perseguían.

“El pasado miércoles 24 de junio en horas de la mañana los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendió infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo”, detalla la nota.

“En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte”, agrega.

Según la nota oficial, el MININT lamenta que el joven haya fallecido “en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior”.

Activistas rechazaron la versión oficial acerca de la muerte de Hernández Galiano.

“Lo que no dice la información es que Hansel era negro. Tampoco dice que el policía le tiró por la espalda”, dijo la opositora habanera Martha Beatriz Roque a la periodista Yolanda Huerga, de Radio Martí.

Roque agrega, sin embargo, que lo sucedido en EEUU con la muerte del afroamericano George Floyd es un tema constante “en la boca de los dirigentes cubanos”.

OCDH pide transparencia al régimen

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió transparencia al gobierno de Cuba sobre la muerte de Hernández Galiano por disparos policiales.

“La nota que ha publicado el gobierno es un intento de justificar una actuación policial excesiva y violenta. Lejos de aclarar, creo que arroja más sombras sobre una situación que es difícil de explicar, porque según lo que ha trascendido, los disparos fueron realizados por la espalda”, dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, Alejandro González Raga, director ejecutivo de la entidad de derechos humanos con sede en Madrid.

González Raga señaló que el gobierno cubano “tendrá que esclarecer esto muy bien” a la opinión pública, de lo contrario “quedará claro que es un crimen”, concluyó.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.