Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

14ymedio

Tras ser informado de que podrá presentar personalmente su caso ante las Naciones Unidas, el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola ha abandonado la tarde de este viernes su huelga de hambre iniciada el pasado lunes en Ginebra (Suiza), a pocos metros de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

“Ariel tiene en sus manos la carta que lo registra para dirigirse, sin intermediarios, tal y como es su demanda, al pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, informó la opositora Rosa María Payá en una transmisión en vivo a través de Facebook en conjunto con Omara Ruiz Urquiola, hermana del activista.

Imágenes de Ariel Ruiz Urquiola abrazándose a amigos y conocidos que llegaron hasta el lugar, junto a frases de apoyo a su combate, recorrieron las redes sociales.

Un documento que le fue entregado por UN Watch atestigua que Ruiz Urquiola podrá usar el tiempo destinado a esta ONG para hacer una intervención pública frente al cónclave.[[QUOTE:”Ariel tiene en sus manos la carta que lo registra para dirigirse, sin intermediarios, tal y como es su demanda, al pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, informó la opositora Rosa María Payá]]

El pasado miércoles, Tom Haeck, funcionario del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, se acercó a conversar con Ruiz Urquiola que, momento antes de comenzar la huelga, había entregado una carta dirigida a la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, en su condición de alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos .

En la misiva, el activista pedía poder presentar su caso y el de su hermana “sin intermediarios en plenaria, como víctima de crimen de lesa humanidad, de tortura, por parte de la dictadura cubana”. 

Ruiz Urquiola subrayó en su misiva que Cuba es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde 2006 y que, aunque ha firmado los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, así como Económicos, Sociales y Culturales en 2008, estos no han sido aún ratificados por La Habana. 

También recordó que, en mayo de 2018, el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria respaldó su denuncia cuando estuvo detenido durante un año y que Amnistía Internacional lo reconoció como preso de conciencia.

En diciembre de 2019, el activista denunció ante varias ONG alemanas que el Gobierno de su país le inoculó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Urquiola asegura que tiene pruebas médicas de que una cepa del virus le fue inoculada en el Hospital Provincial Abel Santamaría de Pinar del Río, cuando se encontraba en la fase final de su anterior huelga de hambre y sed. “Todas las pruebas están en manos de infectólogos suizos y alemanes”, dijo Ruiz Urquiola.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


http://www.desdecuba.com/generaciony/?feed=rss2
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.