Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias
En 2020, Cuba tiene 122.072 viviendas con piso de tierra
Diario de Cuba
29 de Mayo de 2020
web/article.asp?artID=45014
Desamparados al interior de Cuba – Cubanet video
En 2017 el Gobierno había dado un plazo de cinco años para resolver el problema.
El Gobierno cubano aseguró tener entre sus prioridades la erradicación de los pisos de tierra en las viviendas de la Isla, de los que existen actualmente 122.072 en todo el país.
Según el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, si bien “muchos inmuebles en esta situación no están inscritos como viviendas”, esa entidad debe solucionar 59.321 casos durante 2020.
Las declaraciones del ministro en el programa televisivo de la “Mesa redonda” contrastan con lo dicho en 2017por Vivian Rodríguez, la entonces directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, quien aseguró que al cierre de ese año habían 117.000 viviendas con ese problema.
La funcionaria dijo en esa ocasión que la solución definitiva de la problemática tomaría un plazo máximo de cinco años, y aseguró que existían los recursos materiales y financieros en las localidades para erradicarla.
No obstante, más de cuatro años después, las cifras de pisos de tierra, uno de los rasgos de la sociedad republicana que Fidel Castro acostumbraba a considerar como lesivo a la dignidad humana, y que prometió eliminar tras ascender al poder, no han hecho más que crecer.
Mesa Villafaña se refirió también a la erradicación de cuarterías como un programa prioritario del Estado. El titular de la Construcción dijo que existen 9.611 de esa clase de viviendas identificadas, aunque ahora se hace un proceso de revisión de las condiciones habitacionales que presentan.
“Para el 2020 se proyectó enmendar 413, aunque reconocemos que es un número muy bajo y se está revisando el programa para corregir este tema en menos de cinco años”, aseguró.
Sobre las viviendas dañadas por eventos climatológicos, el ministro aseguró que hasta abril último existían más de 57.000 afectaciones por esa causa, de las cuales más de 10.000 ya se solucionaron.
“Esto es algo que queremos erradicar en los próximos dos años, ya que se le dio respuesta al 100% de los casos de derrumbes de techos totales y parciales, y ahora nos concentramos en los derrumbes”, comentó.
Sin embargo, Mesa Villafaña dijo que solo durante las tormentas locales severas, tornados e inundaciones sucedidos durante mayo, en la provincia de Sancti Spíritus hay afectados 1.026 hogares, de ellos 39 con derrumbes totales.
“No obstante, las afectaciones más significativas se concentran en los municipios camagüeyanos de Florida y Céspedes, donde ya se ha rehabilitado el 89% de los daños contabilizados en las viviendas”, explicó.
En el segundo año de implementación de la Política de la Vivienda, anunciada por Miguel Díaz-Canel como un plan a diez años para resolver los graves problemas del fondo habitacional de la Isla, el ministro dijo que hasta el cierre de abril se han terminado 13.958 viviendas, para un 34% del plan.
“El año pasado en esta misma etapa teníamos construidas 6.362 viviendas menos, por lo que podemos avalar que este año tenemos un ritmo mayor”, precisó, para luego aclarar que el Estado ha edificado hasta la fecha 3.576 viviendas de 15.030 proyectadas, mientras que a través de subsidios otorgados a las personas necesitadas son 2.015, de las 12.530 pactadas, y por “esfuerzo propio” se concluyeron 8.367 de las 13.454 planificadas.
“Se le ha dado una atención especial a las madres que tienen tres hijos o más, a tenor con la política demográfica. Hemos identificado a unas 21.000 madres bajo este precepto. A ellas se les ha dado seguimiento, que no siempre significa entregarle una vivienda nueva, sino que se estudia la situación del inmueble en el que reside y en ocasiones se les hacen ampliaciones de cuartos, etc. Atendiendo esta política se han beneficiado 2.015 madres”, informó.

http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.