Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El presidente, Donald Trump, anunció esta tarde que decidió romper las relaciones de trabajo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump ha venido desde inicios de abril señalando lo que considera una mala gestión de la organización mundial en la crisis del COVID-19. Entre sus críticas está el que la OMS cree en exceso las informaciones aportadas por China.

Aunque no dio más detalles al respecto durante la conferencia de prensa de este viernes, Trump podría suponer la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que oscila entre entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total de la OMS.

Trump dijo que la OMS no hizo las reformas que él había exigido a principios de mayo. Señaló que los funcionarios chinos “ignoraron sus obligaciones de informar” sobre el virus a la OMS y presionaron a esa entidad para que “engañara al mundo” cuando las autoridades chinas descubrieron el virus por primera vez.

“China tiene un control total sobre la OMS pese a pagar solo 40 millones de dólares por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de unos 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar”, sostuvo Trump.

El pasado 18 de mayo el presidente envió una carta al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus donde la advertia que si no mostraba independencia del gobierno chino y no hace reformas sustanciales en los próximos 30 días, retirará definitivamente los fondos que de manera temporal le había suspendido a la organización, e incluso la membresía de Estados Unidos.

Revisar las relaciones con Hong Kong

También dijo Trump que dio instrucciones a la administración para iniciar un proceso de eliminación del tratamiento especial para Hong Kong, como respuesta a los planes de Pekín por imponer una nueva legislación de seguridad en el territorio que fuera colonia británica hasta el siglo pasado.

Trump dijo que las autoridades comunistas chinas rompieron el compromiso sobre la autonomía de Hong Kong durante el traspaso de soberanía del Reino Unido. Agregó que la medida es una tragedia para las personas en el territorio, China y el mundo.

“Tomaremos medidas para revocar el trato preferencial de Hong Kong”, dijo el mandatario, quien agregó que Estados Unidos también impondría sanciones a las personas consideradas responsables de sofocar la autonomía del territorio.

Trump destacó que ordenará que se inicie el proceso de eliminar acuerdos políticos sobre Hong Kong, que van desde el tratamiento de extradición hasta los controles de exportación.

También dijo que suspendería la entrada de ciudadanos de China identificados como posibles riesgos de seguridad.

(Con información de agencias, de archivos de RadioTelevisiónMartií.com y las redes sociales)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.