Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La situación de los inmigrantes y refugiados venezolanos en Chile es el tema presentado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en un informe realizado por David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para este frente, abierto con el fin de monitorear el desenvolvimiento de los más de 5 millones de ciudadanos de Venezuela que han debido huir de su país natal.

La cifra de 455. 494 venezolanos que han encontrado refugio en el país Austral convierten a Chile en el tercer país receptor de migrantes y refugiados de Venezuela en el mundo y, a su vez, esta cifra conforma el 30, 5 % de la población extranjera residente en territorio chileno, desplazando así la inmigración peruana que, durante 28 años ocupó esa posición.

“Desde esta Oficina, se reconoce que Chile ha sabido responder con carácter humanitario y voluntad política al recibir a más de 455.000 venezolanos que han sido desterrados por el régimen de Maduro y que han encontrado en este país la oportunidad de reinventarse y ayudar a sus familias en Venezuela”, expresa el informe.

El interés del Estado chileno en “promover una política migratoria regular, segura y ordenada a través de instrumentos migratorios como la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), prevenir la xenofobia y permitir la total inserción de los venezolanos a la sociedad chilena mediante el acceso a los mercados laborales”, es uno de los elementos destacados por el informe en cuestión, el cual hace énfasis en que Chile se ha convertido en “un ejemplo para la región”.

A pesar de estos logros, en el informe de la OEA se muestra también cierta “preocupación” por las recientes aplicaciones de otras variantes migratorias restrictivas como la Visa Consular de Turismo, así como de ciertas “barreras administrativas” que, en los últimos meses, obstaculizan la entrada, regularización e integración de los venezolanos en el país.

Al respecto, el comisionado Smolansky ha dicho que “Entre otras cosas, se considera fundamental garantizar el acceso al sistema de solicitud de refugio e intentar agilizar los procesos de trámites migratorios como solicitudes de visas, en especial para casos de reunificación familiar”. 

Chile es el tercer país latinoamericano monitoreado por la OEA desde la publicación en 2019 del Informe Regional, en el cual se analizó la situación de los venezolanos en Brasil. En enero de 2020 se dio a conocer el informe sobre Costa Rica y en mayo, fue publicado también el informe sobre Bolivia.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.