Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Una ciudadana pide ayuda a la prensa independiente para denunciar en las redes sociales el “abuso de poder” contra su hijo por parte de la policía de Los Palacios, en Pinar del Rio, según sus declaraciones a Radio Televisión Martí.

Yudaykys Valle Figueredo, madre de Lázaro Hanoi Suárez dijo que a su hijo de 16 años que no sabe leer y escribir “porque tiene condiciones especiales de aprendizaje” lo multaron a finales del pasado mes de abril con 2000 pesos, según Decreto Ley Decreto ley 175, artículo 8 inciso 3, sin ella estar presente.

Relató que su hijo había estado bañándose en el río con varios amigos sin saber que habían decretado toque de queda en el municipio y cuando regresaron por la noche, hicieron algún escándalo público y una vecina puso la denuncia contra el grupo.

Al día siguiente la llamaron de la estación de policía para que llevara a su hijo allá “porque querían hablarle pero cuando llegaron no le permitieron entrar con él y cuando salió de una oficina tenía los dedos manchados de tinta”, aseguró.

Según la madre su hijo no sabe leer y le hicieron poner las huellas dactilares en un papel pero “desconocía lo que firmaba. Cree que debieron haberla llevado junto a él para saber lo que ocurrió con el adolescente.  

El periodista independiente Maikel Norton colaboró con la mujer para denunciar lo ocurrido y pidió información a la abogada Laritza Diversent de Cubalex.

“Nos explicó que al sancionarlo con ese decreto lo están procesando como un delincuente”, detalló.

El reportero explicó que ese decreto tiene incisos que le dan un rango legal a la policía para sancionar delitos previstos en el código penal. “El decreto les permite funcionar como jueces cuando ellos estiman que hay una baja peligrosidad social”, apuntó.

Norton dijo que la forma de proceder con el joven es una violación de sus derechos, mientras que la madre calificó de “abuso de poder de la policía nacional contra el hijo”.

Durante las semanas del avance de la pandemia en la isla en que el gobierno ha ordenado tomar medidas para evitar el contagio la policía nacional ha multado a varios ciudadanos y ha procesado de forma acelerada a otros activistas de derechos humanos para llevarlos a prisión.

Entre los decretos-ley aplicados figuran con mayor frecuencia el 370, y el 310 aunque indistintamente también ciudadanos han denunciado la aplicación de otros decretos como el 141, 175 y el 272.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.