Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Médicos cubanos.

Para lavar la imagen de “esclavitud moderna” con que han sido identificadas sus misiones médicas, el Gobierno cubano defiende la nominación al Premio Nobel de la Paz para los médicos que ha exportado a raíz de la pandemia de Covid-19.

La propuesta fue avalada recientemente por la organización estadounidense feminista Code Pink, que ya ha manifestado abierto apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. Lo hizo en un llamado al Comité del Nobel de la Paz, a pesar de que ya pasó la fecha límite para las nominaciones.

Como publicó el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, y lo han hecho durante la semana otros medios, la propuesta suma apoyos a nivel internacional, sobre todo entre organizaciones procastristas.

Según Granma, la iniciativa fue lanzada el 28 de abril por las asociaciones Cuba Linda y Francia Cuba. Hasta ahora recibió “el apoyo de grupos de solidaridad, fuerzas políticas y sindicatos de Francia, España, Irlanda e Italia, y de alrededor de un millar de internautas en la página de Facebook ‘Prix Nobel de la paix pour les brigades médicales cubaines Henry Reeve'”.

Algunos de los defensores del reconocimiento a los profesionales cubanos abogan por ampliar la campaña a un comité internacional.

El periódico oficial mencionó que “en los últimos días se sumaron al pedido la Unión Departamental de la Confederación General del Trabajo de Francia de Bocas del Ródano, el Comité de Toulouse Francia Cuba, las españolas Euskadi Cuba, Cubainformación.tv, Comunistas de Cataluña, y la italiana Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba”.

En suelo francés, además, también han manifestado su adhesión Cuba Cooperación Francia, Cuba Sí Francia, Ardenas-Cuba, Montpellier Cuba Solidaridad, Círculo Bolivariano de París, Los Niños de Cuba Marsella, Raíces Cubanas de Francia, arac-Cuba-Solidaridad, el Grupo de Amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional y el Partido Comunista Revolucionario de Francia.

Otras organizaciones son Amigos de Cuba en Charente Marítimo, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, el Comité Parisino de Solidaridad con Lula, Agrupación Comunista, y la Célula del Partido de los Trabajadores brasileños de París.

Desde otras partes del mundo, firmaron la propuesta el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos, el ALBA-TCP, el Grupo de Apoyo a Cuba (Irlanda) y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Las misiones médicas de La Habana han estado en el foco de denuncias internacionales en la ONU por “explotación” y “forma de esclavitud moderna”.

Recientemente los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) pidieron a su Gobierno alertar a los países que contratan médicos cubanos durante la pandemia “sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen”.

En el pasado, ambos políticos han citado una investigación realizada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y han acusado a La Habana de someter a esos profesionales a una “trata de personas patrocinada por el Estado”.

Con el inicio de la pandemia de Covid-19, La Habana vio una oportunidad para la exportación de especialistas de la salud. Hasta el momento ha enviado al exterior 25 brigadas integradas por más de 2.000 médicos y otros profesionales.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.