Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Hotel Packard de La Habana.

El hotel Grand Packard de La Habana notificó el pasado lunes al empleado Jorge Félix Vázquez Acosta su “separación definitiva de la entidad” por lo que consideró expresiones contra “el sistema socialista y la reforma constitucional” en Cuba, según un documento al que han tenido acceso medios de prensa independiente.

Frida Arias Sánchez, directora adjunta del hotel de Gaviota, perteneciente al conglomerado militar GAESA, y firmante del documento, explicó que tuvo conocimientos el día 7 de mayo de las opiniones vertidas por el trabajador.  

“Además de manifestarse en contra de nuestro Grupo de Administración Empresarial, acciones que afectan el prestigio y la moral de nuestra Unidad Empresarial de Base, menoscaba el estado político-ideológico que debe primar en nuestros trabajadores”, afirmó la funcionaria, según una nota de 14yMedio.

El documento emitido por el departamento de Recursos Humanos del hotel toma como referencia “declaraciones de trabajadores que fungen como testigos de la indisciplina” además de un “informe de la comisión investigadora”.

También reconoce que el trabajador “nunca había sido objeto de señalamientos por parte de su jefe inmediato superior, obteniendo buenas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño”, pero al “denigrar” el rol de GAESA, la administración perdió la confianza “necesaria y requerida para todos los trabajadores civiles de la sociedad mercantil cubana”.

El Hotel Grand Packard es uno de los más importantes de la capital cubana. Fue el sitio de hospedaje de los Reyes de España en su reciente visita a la Isla. Es propiedad del conglomerado militar GAESA, que controla más del 60% de la economía cubana y es dirigido por Luis Alberto López Calleja, exyerno de Raúl Castro.

La administración interna es responsabilidad de la cadena española Iberostar Hotels & Resorts, aunque la mayor parte de la gestión y contratación del personal es controlada por la parte cubana, quien tiene jurisdicción sobre la empresa empleadora.

Vázquez Acosta, de 26 años, quien se desempeñaba como “técnico en ahorro y uso racional de la energía” contó a 14ymedio que fue citado a una reunión con autoridades. Se encontraba “un miembro del sindicato, un miembro del Partido [Comunista], la jefa de Recursos Humanos, mi jefe y la propia directora”, dijo.

Allí le comentaron que se había manifestado en contra del Gobierno y del socialismo, por el pluripartidismo y contra GAESA como institución militar con tantas empresas bajo su poder. 

“Desde la primera reunión dije que no iba a contestar esa acusación porque en primer lugar ellos no me estaban mostrando pruebas y porque yo en su oficina solo le respondo temas de trabajo”, declaró.

En medio de una situación económica tan delicada como la que vive la Isla en los últimos meses Vázquez afirmó que apelará esta decisión en las instancias que sean necesarias, pues se siente preocupado al tener a su cargo a un bebé de cuatro meses que se queda sin respaldo económico tras este despido.

Inaugurado en 2018 por Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, este hotel ha sido una de las principales inversiones en el sector turístico durante los últimos tiempos. Con una calificación de cinco estrellas plus, que solo comparte con el polémico Gran Hotel Manzana Kempinski, cuenta con lujosas instalaciones que contrastan con las pésimas condiciones habitacionales de su entorno.

Los precios oscilan entre 300 CUC por una habitación doble hasta aproximadamente 1.500 por la Suite Star Prestige Packard, totalmente inaccesibles para un ciudadano de la Isla cuyo salario medio no supera los 40 CUC mensuales.
 

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.