Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Ante la aglomeración de personas en las calles en la isla en busca de alimentos y productos de aseo, en medio de la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus, crecen las denuncias de abuso policial y corrupción en las fuerzas del orden.

Para controlar las largas filas, el gobierno tomó la medida de poner policías en las colas para asegurar la disciplina y el distanciamiento social. Ellos reparten los turnos en las filas y en muchos casos se benefician de esta función vendiendo los turnos,  informaron cubanos desde varias provincias del país a Radio Televisión Martí.?

En la capital holguinera, hay complicidad entre revendedores y policías para acaparar productos, según reporta el residente en est ciudad  Ramón Zamora, quien los califica de “delincuentes uniformados”.

“Muchas de las personas que se dedican al lucro con los productos que adquieren son los primeros que están comprando allí y pasan dos y tres veces. El policía, los ve, sabe eso y justamente les da el ticket. Allí hay comprometimiento”, denunció Zamora.

La cuentapropista Dairis González Ravelo que vive en Morón, Ciego de Ávila, vivió en carne propia este trasiego ilícito de los agentes del orden.

“Los policías con sus facultades metieron gente delante de mí en la cola y eso no puede ser. Pero no puedes decirles nada porque automáticamente te meten en el camión y te llevan para la unidad y allí te aplican una multa”, denunció.

Precisamente un incidente así denunció desde Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, el periodista independiente Jorge Bello.

El comunicador relató que esta semana una joven que estaba en una de las colas, tuvo una discusión por las irregularidades que estaban cometiendo los agentes del orden y agredió a un oficial.

“Tuvo un percance con la policía, un capitán de apellido Masó, por los tickets, la cola y la muchacha le dio un manotazo y fue arrestada y sancionada a nueve meses de privación de libertad”, dijo Bello.

En Santa Clara el tema de la corrupción con los turnos para comprar en los mercados es tan notorio que llegó este jueves a un programa de la emisora provincial CMHW, según reporta el también comunicador Guillermo del Sol.

Del Sol considera que el trabajo de organizar colas no es tarea para la policía.

Edgar Pérez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, en Majibocoa, en Las Tunas, labora en la Unidad Básica de Producción Cañera, La Providencia, donde tienen un autoconsumo para los trabajadores, y quienes tuvieron que organizar un cuerpo de vigilancia entre ellos mismos porque la policía no hace nada para evitar el vandalismo.

“Lo han dejado prácticamente devastado y la policía nunca ha capturado a nadie”.

Arrestos, multas y otros excesos policiales, han sido  reportados desde la isla, numerosas instituciones como las Naciones Unidas han hecho un llamado a los gobiernos a no utilizar la pandemia como un pretexto para ejercer el control totalitario.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.