Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Una mujer con un cartón de huevos.

Más de 42.000 personas vulnerables al Covid-19 (adultos mayores y empleados con determinadas patologías) trabajan en casa y reciben el 100% del salario básico en el primer mes y luego el 60%, informó en la Mesa Redonda del miércoles la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

Según la funcionaria, para determinar la vulnerabilidad de los casos “no es necesario presentar un certificado médico, sino hacer uso del sentido común, en lo cual el sindicato desempeña un rol fundamental”.

Dijo también que las madres, padres o tutores a cargo de menores que en estos momentos no acuden a la escuela debido a la suspensión de las clases, devengan igualmente la totalidad del salario el primer mes y luego un 60%.

En Cuba el salario medio es el equivalente a unos 42CUC al mes. Un descuento del 40% atenta contra la ya vulnerable economía familiar. 

Feitó afirmó que el Gobierno determinó incluir también en este grupo a las madres que por razones de seguridad deciden no llevar a los niños a los círculos infantiles o asistentes sociales por cuenta propia, a pesar de que estas instituciones oficialmente no se han cerrado.

En estos momentos, se encuentran acogidos a esta situación 62.386 trabajadores, precisó.

El miércoles, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández dijo en una reunión con Miguel Díaz-Canel que de los 1.085 círculos infantiles que existen en el país, se mantienen funcionando 444, con un mínimo de personal.

A ellos continúan asistiendo alrededor de 2.000 niños, hijos de madres y padres que trabajan fundamentalmente en Salud Pública, el Ministerio del Interior, Comercio y el sistema bancario.

A aquellos empleados aislados por 14 días o el tiempo que disponga la autoridad sanitaria —que ya superan los 7.000— el Gobierno les paga el 100% del salario, añadió.

Sobre la interrupción laboral, comentó que existen más de 53.500 personas en esta situación, fundamentalmente de los sectores del Turismo y el Transporte.

Según la ministra, cuando una persona se reubica en un cargo, cobra por el sistema de pago del mismo, y si es en una actividad con importancia social en la situación actual recibe el salario básico.

El Gobierno ha mandado al 42% de los interruptos a la producción de alimentos, a centros de aislamiento, atención a personas vulnerables e instituciones de salud.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.