Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La Comisión Justicia Cuba exigió este miércoles al régimen cubano la liberación incondicional de todos los presos políticos de la isla, expuestos a contraer el coronavirus, y no sumar una violación más a la injusticia de tenerlos encarcelados por ejercer sus derechos humanos.

“Con carácter de urgencia, liberar sin condiciones a todos los presos políticos que retienen en el sistema represivo carcelario. De no hacerlo, adicionan a las violaciones graves de derechos humanos como son la pérdida de la libertad, la falta de debido proceso, así como diversos y constantes métodos de represión, el grave riesgo a la salud de los prisioneros de conciencia”, dijo la organización en un comunicado.

Según Justicia Cuba, las “miserables condiciones de alimentación y salubridad” en los penales, así como los “métodos de tortura y hostigamiento” hacen más urgente la necesidad de que los presos de conciencia sean excarcelados y devueltos a sus familias.

“El mantener a prisioneros políticos encerrados durante una pandemia altamente contagiosa genera responsabilidades personales, no solo a los miembros de la dictadura, sino también a sus empleados, que se convierten en cómplices al ejecutar órdenes notoriamente contrarias a la vida, la salud y la dignidad humana”, advirtió la comisión.

Justicia Cuba señaló que lleva un registro actualizado de estas violaciones, y prometió recabar “las evidencias, identidades y responsabilidades de quienes cometan estos crímenes”.

Oración por los presos políticos

Mientras, el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, se unió al llamado de oración “por la vida y libertad de los presos políticos cubanos” que familiares y activistas de derechos humanos realizan en la isla desde el lunes, cada día a las 9:00 de la noche, desde sus hogares.

El DDC extendió el llamado “a todo el pueblo de Cuba, al exilio cubano y a la comunidad internacional” para que se sumen a la cadena de oración.

“Dado el grave peligro de contagio al que los presos y presas políticos en Cuba están expuestos en las cárceles bajo la pandemia del COVID-19, ante el historial de falta de atención medica que ha existido siempre en el sistema carcelario de la dictadura castrista, es de vital importancia reclamar su libertad incondicional, ya que merecen nuestro apoyo para salvar sus vidas”, dijo la organización en un comunicado.

Desde los primeros reportes oficiales de casos de coronavirus en la isla varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han hecho el mismo pedido al régimen de La Habana, pero no ha habido una respuesta hasta el momento.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.