Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Periodistas independientes de La Habana y un médico del sur de la Florida criticaron al gobierno de Cuba por promover un tratamiento preventivo para el coronavirus que no tiene respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni ha sido aceptado por la comunidad científica.

La acción del gobierno cubano ocurre poco después de que el mayor laboratorio de homeopatía del mundo, Boiron, de Francia, anunciara el 12 de marzo que cerraba 13 de sus 31 instalaciones de producción y que se veía obligado a despedir 646 empleados, la cuarta parte de sus afiliados en esa nación, según reportó entonces Radio Francia Internacional.

“En este momento no contamos con una medicina profiláctica para el virus, y decir lo contrario es sencillamente ignorar la ciencia”, declaró el lunes en Miami el Dr. Manrique Iriarte en entrevista con el periodista de Radio Televisión Martí Amado Gil.

El 19 de marzo de 2018, 124 médicos firmaron en el diario francés Le Figaro una carta abierta para llamar la atención sobre las “promesas fantasiosas y la eficacia no probada de las medicinas llamadas alternativas como la homeopatía”. Los médicos denunciaron que estas disciplinas son practicadas “por charlatanes” y criticaron severamente la “tolerancia” de las instituciones, decía el diario español El País.

Sin embargo, el gobierno cubano aplicará a la población tratamientos homeopáticos que, según dice, refuerzan el sistema inmunológico y previenen el COVID-19.

Citando al director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Dr. Francisco Durán, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) anunció el domingo la próxima administración pública de “un medicamento homeopático preventivo” llamado nada más y nada menos que Prenvengho-Vir.

“Se trata de unas gotas que se aplican de manera sublingual y se prevé su administración de manera organizada en la población, adelantó Durán”, puede leerse en la nota de ACN.

“Esta información oficial tiene como peligro, a mi juicio, que está generando una falsa sensación de seguridad que ya veo entre mis vecinos, entre personas de la tercera edad, que dicen que están esperando ‘la gotica’ homeopática para poder salir sin problemas a la calle”, comentó en su habitual descarga informativa Ventana 14 la directora del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez.

La periodista recuerda que hay un gran debate alrededor de la homeopatía, y que en la batalla que están librando hace casi dos años en España muchos científicos y personal médico, “hablan de los productos homeopáticos como seudociencia, como placebos, como un material diluido que resulta inocuo”.

El problema es que no estamos lidiando con un dolor de cabeza ni con manchas en la piel: estamos lidiando con un virus que puede arrebatar vidas, añade Sánchez, y subraya que el MINSAP promueve la homeopatía en un país donde no se ha permitido la difusión de la polémica sobre su presunta eficacia.

En la entrevista con Amado Gil, el Dr. Iriarte enfatizó que en la batalla contra el COVID-19 solo se están probando medicamentos para tratar enfermos graves, pero que no existe una vacuna, ni muchos menos tratamientos preventivos.

“La OMS está haciendo un estudio clínico que va a tener un rigor científico importante: se llama Solidaridad, en el cual están participando entre 10 y 15 países”, indica el Dr. Iriarte. Ahora están en la fase de recolección de datos, “donde se están probando cinco modos de tratamiento diferentes”, y ninguno es medicina homeopática, observa.

En la revista digital Periodismo de Barrio, su directora Elaine Díaz publicó el fin de semana un texto bajo el título de: “Ningún medicamento homeopático previene el nuevo coronavirus”, en el cual cita a la OMS para desmentir las declaraciones hechas al diario oficialista Juventud Rebelde por el doctor Fernando José Estévez Cabrera, especialista en Medicina General Integral y en Medicina Bioenergética y Natural.

“No hay evidencia actual para recomendar un tratamiento anti-COVID-19 específico’ para pacientes con la enfermedad confirmada, dice el manual de tratamiento clínico de la enfermedad de la OMS”, escribe Díaz. “Existen muchos ensayos clínicos en curso que prueban varios antivirales potenciales, pero no soluciones homeopáticas”, añade.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.