Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Varios miembros de la sociedad civil en la isla expresaron opiniones encontradas sobre un pedido de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, de que se relajen las sanciones internacionales impuestas a países como Cuba, Venezuela e Irán, entre otros, ante la crisis por el coronavirus.

En un documento hecho público el martes 24 de marzo, Bachelet declaró que “las sanciones sectoriales de amplio espectro que se aplican a países que se enfrentan a la pandemia del coronavirus deberían ser objeto de una reevaluación urgente, en vista de su posible repercusión negativa sobre el sector de la salud y los derechos humanos”.

“Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, afirmó Bachelet.

“En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”, precisó.

La periodista Miriam Leyva estuvo de acuerdo con la declaración de Bachelet. “En estos momentos de esta gran crisis que afecta al pueblo, considero que no debe existir ninguna medida coercitiva ni ninguna represalia. Cuando hubo ciclones, el presidente Bush permitió la entrada de alimentos y la venta de medicamentos a Cuba”, señaló.

Sin embargo, el periodista independiente Iván García afirmó que es el gobierno cubano el que tiene que despojarse de la arrogancia y pedir ayuda.

“No es Trump el que tiene que levantar (las medidas), yo creo que es el presidente Miguel Díaz-Canel y el Consejo de Estado los que deben pedir ayuda públicamente, a cambio de algo… Al menos que liberen a los presos políticos como un gesto de buena voluntad”, afirmó.

El reportero consideró que “también (el gobierno cubano) en la Aduana debe suprimir todos estos aranceles absurdos”.

El activista Manuel Cuesta Morúa, quien se opone al embargo de Washington a La Habana, tiene otra opinión: “Lo que hace falta para afrontar emergencias humanitarias no está, al menos hasta donde yo conozco, en el caso de Cuba, bajo el embargo. Cuba puede importar medicinas, alimentos y equipamiento médico”, aseguró.

“Si existiera la opción de que Estados Unidos favoreciera el envío de los ‘kits’ que hacen falta para hacer las pruebas (de detección del coronavirus), pues yo me apunto con las cuatro manos. Creo que en esa dirección debe ir una solicitud a todos los países que están en condiciones de ayudar”, amplió.

Se ha reportado que cubanos residentes en Estados Unidos realizan una recogida de firmas en internet que pide el levantamiento temporal de las sanciones de Washington.

(A partir de un reportaje de Amado Gil para Radio Martí)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.