Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

(ACN)

“Ya no hallo qué hacer, llevo rato buscando y ningún vendedor tiene cigarros. Estoy muerta de las ganas de fumar. Ahora nada más aparece el de shopping y en vez de 50 centavos es a peso o a dos pesos. No se puede fumar mucho y esos cigarros no me quitan las ganas. Me veo forzada a dejar el vicio”, comenta Kirenia, una joven mayaricera que lleva fumando más de 20 años y nos asegura que jamás vio una crisis como esta.

“Aquí ha faltado de todo antes, comida, gasolina, jabón, pero cigarro nunca. Ahora sí que se jodió este país. Aquí se siembra tabaco a montón y no hay nada qué fumar, es el colmo de los colmos. Ya no hay manera de poner más malo esto, caramba”, concluyó indignada y con las manos temblorosas por la abstinencia involuntaria.

Desde hace aproximadamente tres meses los cigarros han desaparecido de las ofertas del día en la totalidad de las cafeterías y establecimientos comerciales, tanto en Mayarí como en el resto de la provincia Holguín. Solo en la capital provincial priorizan el abastecimiento, aunque igualmente sin estabilidad.

“En Holguín sacan a menudo pero lo vuelan los revendedores”, cuenta Javier, un estudiante de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. “Yo traigo Criollo para vender aquí en Mayarí a 15 pesos. Cuando lo cojo con el dependiente de la cafetería me los deja a ocho pesos (un peso por encima del precio establecido de siete pesos), pero últimamente lo compro revendido con los particulares a diez pesos, porque ya casi nunca sacan y solo venden tres cajetillas por persona.”

“Mi mamá ahora vende Popular de la shopping que cuesta 0.60 CUC y los revende a 20 pesos la cajetilla, o a un peso el cigarrillo. Yo se los traigo de Holguín porque aquí en Mayarí sacan y los vuelan también en la shopping. En los paladares revenden a dos pesos el cigarro más caro, el de 0.80 CUC. En la ciudad de Holguín como es capital provincial abastecen a cada rato, pero no siempre hay, se pierden por días. Y los de gastronomía más barato están en peligro de extinción. Nadie dice por qué, pero hay una crisis tremenda con los cigarros”.

Según cuenta un dependiente del Mercado Ideal de Mayarí, “en enero abastecieron este mercado como cinco veces nada más y fue siempre una cantidad insignificante. Se acababa en el mismo día y solo vendemos tres cajas por persona. Nos exigen que entreguemos los papeles que envuelven las gruesas (paquete de varias cajetillas, algunos tipos de diez, otros de 24), para garantizar que no las vendamos completas a los revendedores que ofrecen por arriba (una comisión). El producto está en falta y la demanda es grande”.

Siendo el tabaco una materia prima de producción nacional, la población se pregunta por qué la carencia de cigarros. Un producto que hasta hace poco era bastante seguro en el comercio interior. La presente crisis fue precedida por la carencia esporádica de la marca más demandada del consumo popular más barato, Criollo, y sobre este particular hubo una respuesta mediática en el diario Juventud Rebelde del 5 de septiembre del 2019.

En el órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas explicaban que en la única fábrica de esta marca en el país, ubicada en Holguín, hubo “ausencia de un insumo” y un “paro por mantenimiento en agosto”, planificadamente, sin precisar cuánto duró. Pero lo cierto es que los Criollos siguen más perdidos que en agosto y tampoco aparece ninguna otra marca en los mercados, producidos en otras provincias. Incluso hay déficits en las ofertas de cigarrillos en CUC, que tienen una mejor presentación y llevan filtro. Todo indica una caída brusca de la producción a nivel nacional, no un problema puntual.

También la crisis actual contrasta con la puesta en funcionamiento de maquinarias modernas en la fábrica de cigarrillos holguinera Lázaro Peña en 2016, apenas cuatro años atrás, que según se divulgó por la prensa oficial entonces triplicaba la producción.

Si antes de producirse a ese nivel triplicado no existía el déficit de abastecimiento ¿por qué ahora sí? Y lo peor, como siempre, es la falta de una explicación oficial y el desinterés de los medios controlados por el Gobierno en abordar el tema.

La causa solo podría explicarse por la crisis “coyuntural” que cada vez evidencia más ser la misma crisis endémica, y por la falta de liquidez del Gobierno tanto para mantener la economía general a flote, como para cumplir con los pagos de la deuda externa.
Presumiblemente, el tabaco para el consumo nacional puede haber sido exportado en la búsqueda desesperada de fuentes de divisas. En ese marco, satisfacer la demanda de sus ciudadanos pasa a un segundo orden.

Es solo una hipótesis, pero es la única explicación posible mientras los responsables no se pronuncien y los medios oficiales, con acceso permitido, no sean autorizados a cubrir la noticia.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.