Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
February 2020
MTWTFSS
« Jan  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La radio es única, es cercana, diversa y es el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

En 2011, Naciones Unidas proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio -una invención del italiano Guillermo Marconi en 1894-por su capacidad para “promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo”.

Pero también la radio se adapta a los nuevos tiempos y surgen alternativas. Hoy en día se puede escuchar a través de internet y las redes sociales. En Cuba muchos comunicadores utilizan la escasa conexión a internet para llevar sus mensajes en formato de audio.

Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, quien realiza un programa semanal con el músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes, utilizar las redes sociales permite romper el monopolio de las comunicaciones.

“Poder usar ahora las redes sociales y los medios alternativos para uno lanzar su discurso va rompiendo poco a poco ese monopolio del sistema”, subrayó.

Camilo Condis, uno de los creadores de la alternativa Radio Enjambre, considera que sus podcasts son “una manera de acercar al pueblo, y de tratar de transmitir puntos de vista que no son los que comúnmente podemos ver en los medios de comunicación públicos del país”.

En Cuba, los medios de prensa estatales forman un monopolio bajo el control del Partido Comunista y otros órganos de gobierno.

La radio es un medio potente y de bajo costo que llega a las comunidades más remotas y vulnerables. Por eso, para el comunicador Julio Alega Pesant, la importancia de Radio Martí es llegar hasta los rincones más intrincados de Cuba a través de las ondas.

“Por el nivel de penetración de las redes en Cuba, que todavía es muy bajo, [la importancia de Radio Martí] está en la radio”, opinó.

La periodista independiente Miriam Leyva cuenta cómo la han reconocido en la calle por su voz a través de la radio. “Yo nunca la he visto a usted, pero esa voz yo la escucho por Radio Martí”, le dijo un oyente.

La radio se adapta, se reinventa pero siempre permanecerá.

Al decir de António Guterres, secretario general de la ONU: “La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información”.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.