Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Productos de aseo en la red minorista cubana.

“Los productos de aseo tendrán una gradual recuperación a partir del mes de abril”, dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) el director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Francisco Silva Herrera, este jueves.

Como es costumbre, el funcionario culpó al Gobierno de EEUU por provocar la escasez de jabones, crema dental y detergente líquido en el mercado minorista cubano. De acuerdo con Silva Herrera, la “persecución financiera y económica” de la Administración del presidente Donald Trump contra La Habana ha impedido “la entrada de suministros imprescindibles en el proceso fabril” de su entidad.

Luego de que la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, anunciara ante medios oficiales de Villa Clara que el Gobierno no podría satisfacer la demanda nacional de productos de aseo al menos hasta abril de 2020 por las “serias limitaciones financieras” del país, el MINCIN ha publicado informaciones contradictorias. 

El 9 de febrero el Ministerio llamó “lacayos del imperialismo” a las supuestas “personas inescrúpulosas” [sic] que habrían “difundido de forma malintencionada información falsa” sobre la escasez de productos de aseo hasta abril próximo.

Según la nota, publicada en el sitio web del MINCIN, “lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril.”

No obstante, ante la escasez real de los productos de aseo el Ministerio ha retomado la versión inicial de la titular del ramo: hasta abril no comenzará a recuperarse “gradualmente” la producción de la industria nacional.

De acuerdo con Silva Herrera, uno de los productos en déficit que más ha preocupado a la población es la pasta o crema dental, cuya disponibilidad cubre “en estos momentos” alrededor  del 60% de la demanda.

Según ACN, en medio de la escasez el MINCIN “ha decidido, primero, ratificar que hay una recuperación gradual en la producción de los productos de aseo”. Aunque el Ministerio estima que a partir del mes de abril se estabilicen los niveles de entrega a la red minorista de todo el país, la oferta seguirá siendo insuficiente. 

En la actualidad, según las pautas de esa entidad, una persona solo puede comprar “dos pastillas de jabón de tocador y de lavar, un tubo de pasta dental y un pomo de detergente líquido, no importa el formato”

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.