Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Un agromercado en Cuba.

“Los cubanos hemos heredado como tradición alimentaria una dieta compuesta por cuatro productos básicos: arroz, frijol, vianda y proteína, a lo que habría que sumarle los vegetales o ensaladas. De ellos, hoy alcanzamos total soberanía solo en uno: las viandas”, reconoció el primer ministro cubano Manuel Marrero.

En un discurso pronunciado durante la celebración del aniversario 32 del programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, creado por Raúl Castro a semejanza del que él mismo impulsara dentro de las Fuerzas Armadas para garantizar el abastecimiento alimentario de las tropas, Marrero reconoció que su Gobierno importa “una parte importante del arroz, y en menor medida frijoles y cárnicos, aunque también en volúmenes considerables, e incluso un nivel de vegetales y hortalizas.”

“Nos hemos propuesto garantizar 30 libras mensuales de viandas y hortalizas a cada compatriota, y de ellas alcanzamos 20 en 2019”, aseguró, llamando a seguidas a incrementar esa cifra en un tiempo corto explotando “el patio, el huerto, los organopónicos gigantes y la agricultura suburbana, hasta los grandes polos productivos”, según el reporte del diario oficial Granma.

“Otro objetivo es garantizar a cada cubano cinco kilogramos de proteína animal mensualmente, y el año pasado solo alcanzamos 200 gramos”, dijo Marrero.

“Es insustentable pretender incrementar la producción de proteína animal a base de pienso y materias primas importadas, en lo que invertimos hoy 450 millones de dólares. Tiene tanta prioridad producir alimento animal como el que consumimos directamente las personas”, agregó.

Las cifras ofrecidas por el primer ministro demuestran no solo al dependencia de las importaciones que padece la alimentación de los cubanos, sino también la ineficacia de las autoridades para resolver el problema. Pese a que el discurso oficial insiste en que el embargo de EEUU es responsable de la escasez de alimentos, los números que refirió Marrero evidencian una incapacidad de décadas para hacer frente a esa cuestión. 

“Nuestro futuro tiene que estar dirigido a lograr la soberanía alimentaria”, dijo el funcionario, reiterando una frase que acuñó en vida Fidel Castro, y que reiteró Raúl Castro.

“Eso tenemos que proponérnoslo por etapas, mientras más breves mejor, planificadas y bien coordinadas de manera integral mediante planes realistas. Precisamente las hortalizas, los vegetales y los frijoles son los productos que en un corto plazo podemos dejar de importar”, aseguró Marrero.

Mientras hace gala de ese optimismo, el Gobierno promueve algunas extravagantes sugerencias encaminadas a paliar la crisis alimentaria crónica que padece la Isla. 

Entre ellas, a finales de 2019, en Santiago de Cuba las autoridades locales pusieron a la venta carne de jutía y avestruz, mientras que en Manzanillo, a principios de 2020, sumaron al menú carne de cocodrilo. Además, anunciaron la producción de alimentos reforzados con moringa, una sugerencia de Fidel Castro. 

Con esas ofertas, el Gobierno siguió las recomendaciones del comandante Guillermo García Frías, quien alabó las ventajas de alimentarse con avestruz y animales endémicos cubanos, en una comparecencia televisiva muy criticada. 

Pero acaso no ha habido fracaso mayor que el del vasito de leche que Raúl Castro prometió en 2007, cuando llamó a “producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche”.

“Hay que borrarse de la mente eso de los siete años. Llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años”, reconoció Castro, en referencia a la leche que reciben los niños hasta esa edad a través del sistema de racionamiento.

Sin embargo, 11 años después Raúl Castro pasó la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros a Miguel Díaz-Canel sin haber solucionado el problema.

La pasada semana, el Gobierno cubano reconoció no tener dinero para comprar leche en polvo, lo cual ha provocado “arribos tardíos del producto al país”, reconoció un funcionario de la Industria Alimentaria, quien culpó al “bloqueo de EEUU” por esa situación.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.