Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Jaime Suchlicki: Impacto Económico Del Socialismo En Cuba

BARACUTEY CUBANO
Impacto Económico Del Socialismo En Cuba
Por Jaime Suchlicki
Una de las primeras medidas económicas introducidas por la revolución de Castro después de 1959 fue la reducción del 50% en los alquileres que los inquilinos pagaban por apartamentos y residencias unifamiliares. Esta Ley de Reforma Urbana fue aclamada como una victoria para las clases bajas y medias, y una medida que estimularía la economía ya que ahora los inquilinos tendrían más dinero para gastar.
El resultado fue muy diferente. La ley tuvo un efecto negativo para la economía. Los inversores en apartamentos e inmuebles comerciales se negaron a seguir invirtiendo. La industria inmobiliaria se paralizó. Las plantas de cemento, las empresas de fontanería, la fabricación de madera, las fábricas electrónicas y muchas más empresas relacionadas cerraron, muchas se declararon en bancarrota. La economía entró en un período de estancamiento del que nunca se recuperó.
Otras leyes “revolucionarias” o socialistas como la “Ley de Reforma Agraria” que confiscaron, sin pago, tierras privadas tuvieron resultados similares, también la confiscación de grandes y pequeñas empresas produjo una parálisis económica y lanzó cientos de miles de trabajadores a las líneas de desempleo.
Todas estas medidas y acciones del gobierno fueron acompañadas de una demonización del capitalismo y la empresa privada. Los negocios, así como el dinero, se consideraban malvados. “El dinero es el intermediario malvado”, dijo Fidel Castro, “entre lo que el hombre produce y lo que el hombre consume”.
Dos años después del comienzo de la revolución, la economía entró en una gran espiral descendente. Se desarrolló un desempleo masivo; la inflación se descontroló; toda la producción comercial e industrial quedó paralizada. El país siguió rápidamente esta fase socialista con un período marxista-leninista con racionamiento de la mayoría de los productos, militarización de la sociedad, alianza con la Unión Soviética, conflicto con los Estados Unidos y la migración de más de 2 millones de cubanos. La economía nunca se recuperó. Las clases medias y altas fueron destruidas, y los trabajadores se convirtieron en desempleados, subempleados o empleados del estado, trabajando por salarios miserables.
*Jaime Suchlicki es Director del Instituto de Estudios Cubanos, CSI, un grupo de investigación sin fines de lucro en Coral Gables, FL. Es el autor de Cuba: De Colón a Castro y más allá, ahora en su quinta edición; México: de Montezuma al ascenso del PAN, 2ª edición, y de Breve Historia de Cuba.
Publicado en inglés por el Miami Herald, noviembre 13, 2019
********************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
La Ofensiva Revolucionaria comenzada el 13 de marzo de 1968 ha servido para demostrar que las grandes confiscaciones, intervenciones, nacionalizaciones, etc. de los tres  primeros años después del 1 de enerro de 1959,  en la que se robaron más de 1500 000 000 de dólares (de aquellos tiempos)  en propiedades, solamente eran la primera parte de la estrategia Castrista para  asegurar el control político de la población cubana mediante el control económico  a cargo de Papá Estado, el cual en un momento determinado llegó a controlar, como Patrón,  el 97 %  de la fuerza laboral cubana. En estos 60 años de tiranía el Castrismo se ha vestido de diferentes maneras según los tiempos, aunque su esencia totalitaria y represiva apenas haya cambiado.
CAPÍTULO  II
El Dr. Jorge Salazar Carrillo, profesor titular de economía de FIU  sobre el  gran desarrollo económico de Cuba en el siglo XX antes de Castro
CAPITULO III
El Dr. Jorge Salazar Carrillo, profesor titular de economía de FIU sobre la  destrucción total de la economía de Cuba, 1959 – 2014
CAPITULO I

El desarrollo económico de Cuba durante los siglos XVI,XVII,XVIII y XIX,

******************
¡ LA GRANDEZA DE LO PERDIDO!

Por Dr. Manuel Cereijo, P.E.

“El progreso logrado por Cuba durante el periodo 1940-1958 constituyo un verdadero milagro economico”
“El progreso logrado por el exilio cubano en los Estados Unidos es otro verdadero milagro económico”

1. Régimen laboral y Legislación social

1. Salario o sueldo minimo, tanto para las empresas públicas como privadas.
Inembargabilidad de este salario minimo.
Pago solo en la moneda de curso legal
Seguro social obligatorio a favor de los trabajadores, comprendiendo invalidez, vejez, desempleo
Derecho de jubilación por antigüedad
Seguro obligatorio por accidente de trabajo y enfermedad, a expensa de los patronos
Jornada de 8 horas. Labor máxima semanal de 44 horas, equivalente a 48 horas en el pago del salario
Descanso retribuido de 1 mes por cada 11 de trabajo y pago proporcional
Proteccion a la maternidad obrera. Descanso forzoso con pago de salario a la mujer en estado, con 6 semanas antes del parto y 6 semanas después.
Derecho de huelga
Inamovilidad en los empleos

El salario promedio del trabajador agricola cubano era de $3 pesos diarios, séptimo en el mundo, y segundo en el Hemisferio americano. El salario industrial era de $6 diarios, segundo en este Continente.

2. Economía

El sistema bancario cubano estaba constituido, en su sector oficial, por el Banco Nacional, el Banco de Fomento Agricola e Industrial, el Banco Cubano de Comercio Exterior,, el Banco de Desarrollo Economico y Social, la Financiera Nacional, y el Fondo de Hipotecas Aseguradas.

Cuba contaba con un moderno y eficiente sistema de bancos comerciales. Existían 48 bancos comerciales con 273 sucursales y 8,035 empleados. También operaban 11 bancos de capitalización y ahorro.

En el 1958 el total de depósitos fue superior a mil millones de pesos, de los cuales los bancos cubanos controlaron mas del 60%. Los ahorros ascendieron a $443 millones, y los préstamos concedidos a $ 784,500,000 pesos.

El peso cubano se cotizaba a la par con el dólar.

Cuba ocupaba el tercer lugar en América Latina en reservas de oro, dólares y valores convertibles en oro con $373 millones. El ingreso nacional bruto era de $2,834,000,000 pesos para una población de 6,630, 921 habitantes en 1958. Sexto lugar en rango latinoamericano y 40 en mundial, según la escala Ginsburg. El presupuesto era de $400,000,000 lo que colocaba a Cuba como el país del per capita presupuestal mas alto de America Latina. El ingreso per capita era de $520

3. Alimentación

Un informe de la FAO de esa epoca, citado por Ginsburg fija la dieta en calorias, a saber:

Argentina ******** 3240
Cuba *********** 2730
México ********* 2390
Chile *********** 2370
Brasil *********** 2360
Perú *********** 2070
Venezuela ****** 2010

4. Fábricas y Comercios

En 1958 existían en Cuba un total de 38,384 fábricas y 65,872 establecimientos comerciales de todas clases y tamaños que representaban más de $4,778 millones de dólares, con $3,268 millones las industrias y $1,510 millones los comercios. Empleaban alrededor de 1,214,770 obreros y empleados.

5. Consumo de Energía

La energía es el indicador mas preciso y útil del desarrollo general de una economía. Cada 200 kilovatios horas anuales de electricidad producida, equivalen a la capacidad de trabajo de un obrero. De acuerdo con la tabla de Ginsburg de 1958, que incluye a 124 países, Cuba ocupaba el sitio 25, con 11.8 Megavatios hora anuales per cápita. La media mundial era de 10 y sobre ella se encontraban solo 29 paises. Cuba ocupaba el primer lugar en Latinoamérica. La Unión Soviética ocupaba el 22, México el 42.

6. Agricultura en General (breve sumario) (VER ESTUDIO APARTE)

El territorio de Cuba tiene un área de 114,524 Kms cuadrados. En 1958, la tierra cubana estaba repartida, como sigue:
Cultivos ************* 25.8%
Pastos ************** 40.8%
Bosques ************ 13.3%
Matorrales ********* 0.8%
Otros usos ********* 19.3%

Las áreas cultivadas se dividian a saber:
Caña ************** 61%
Viandas, frutos ***** 29.7%
Café ************** 5%
Tabaco *********** 2.3%
Otros ************ 2%

Había un total de 159,958 fincas, con una superficie de 676,390 caballerías, o 9,083,918 hectáreas. El promedio de tamaño de las fincas era de 4.4 caballerias.

Cuba era la mayor productora de azúcar de caña del mundo, seguida por Brasil y México. La zafra de 1958 fue de 5,613,332 millones de toneladas y como subproducto se obtuvieron 230,684,742 millones de galones de melaza.

Los 161 centrales azucareros pertenecían a los siguientes dueños:
Cubanos ********* 121***** 75%
Norteamericanos * 36 **** 22%
Españoles ******* 3 **** 2%
Franceses ******* 1 **** 1%

Más de las 2/5 partes de las fincas se destinaba a pastos. Sobre estos vivían mas de 6,000,000 de cabezas de ganado vacuno, o sea, 0.84 de res por habitante. El per cápita mundial era de 0.32. Debe agregarse que el precio de la carne de res era de 0.35 centavos/libra, el mas bajo después de Argentina.

La industria lechera tenía una producción anual que en 1957 fue de 960 millones de litros, con un valor de $57,000,000. Alrededor de esta industria se habían desarrollado toda una gama de industrias derivadas, tales como leche enlatada (7 plantas), queso, mantequilla, carne en conserva y tasajo, preparación de suelas y pieles. Unas 50 fabricas producían mantequilla y queso.

7 Educación

En 1958 habian:
Kindergartens ****************************** 1864
Escuelas primarias oficiales ******************* 8900
Escuelas primarias particulares *************** 1700
Primarias superiores ************************ 240
Institutos de Segunda Enseñanza oficiales ****** 21
Institutos de Segunda Enseñanza particulares ** 150
Escuelas Normales para Maestros ************ 14
Escuelas Normales de Kindergarten ********** 7
Escuelas del Hogar ************************* 14
Escuelas de Comercio *********************** 168
Universidades Oficiales ********************* 3
Universidades privadas ******************** 5
Universidades oficializadas ****************** 4
Alfabetizacion ***************************** 78%

Esto colocaba a Cuba en 3er lugar en America Latina

8. Comunicaciones

El sistema de transporte y comunicaciones alcanzaba, en lo interno, a la totalidad de los núcleos de población y áreas industriales de importancia y, en lo exterior, garantizaba a Cuba conexiones regulares y suficientes con los demás países del mundo.

Caminos, carreteras

En 1950 Cuba tenía, además de la Carretera Central, de 1,144 Kms. que atravezaba la Isla de Oeste a Este, 794 Kms. de carreteras secundarias, pavimentadas, en buenas condiciones.Tenía 1,619 kms. de carreteras de provincias y 1164 kms de caminos vecinales.

Estaba la Vía Blanca, una autopista magnífica y hermosa, de 4 vías, empezando en el Mariel, bordeando la costa norte de La Habana, y después de Matanzas a Varadero. Continuaba después de la provincia de Matanzas a Sagua la Grande, y Caibarién. El Circuito Sur, de Guines a Cienfuegos, y de Cienfuegos a Trinidad. La Via Mulata, de 202 Kms. que enlazaba a Baracoa con Santiago de Cuba.

Ferrocarriles, camiones, ómnibus

Cuba era el país de este Hemisferio que poseia mayor longitud de vías ferreas, sin excluir a EE.UU, 1 Km de via por cada 8.08 Kms. cuadrados de superficie. Cuba tenía 18,059 Kms. de vía ferrea. De ellas, 6,000 Kms de servicio público y 12,059 eran líneas privadas de las compañias azucareras.

En 1958 habían 303 empresas de ómnibus para el servicio público urbano e interurbano, que trabajaban con 4,459 unidades. También habia 45,242 camiones, de los cuales 3,193 pertenecian a 72 empresas de servicios públicos y de alquiler por carretera 42,049 a firmas agrícolas, comerciales, e industriales.

Automóviles, aviones

El número de automóviles particulares en 1948 era de 140,267, uno por cada 27 habitantes, tercer lugar en el Hemisferio, según Ginsburg.

En 1958 existían 100 aeropuertos públicos y privados, de los cuales 4-La Habana, Varadero, Camagüey, y Santiago de Cuba tenían tráfico internacional. La Compañía Cubana de Aviación inició sus actividades en 1930 y en 1957 cubría veinte ciudades. Además existia Aerovias Q, tambien con servicio internacional

Teléfonos, radio, televisión

En 1958 había instalados 191,414 teléfonos, o sea un 1 teléfono por cada 38 habitantes, segundo lugar en el Hemisferio.

En ese año operaban en la Isla 160 estaciones de radio, tercer lugar de América Latina. Había un millón de radioreceptores. La primera estación de televisión fue inaugurada en 1950 y 8 años más tarde se elevaba a 23, con dos en colores. Habían 400,000 televisores instalados, o sea un televisor por cada 17 habitantes, segundo en el Hemisferio

9. Turismo

En 1958 La Habana contaba con 42 hoteles con 5,438 habitaciones. En 1958 se encontraban en construcción 15 hoteles en la Isla con 2,900 habitaciones. En 1958 los turistas extranjeros, 6 25,000, gastaron $62.5 millones de pesos en Cuba, y los turistas cubanos en el exterior gastaron $37.5 millones de pesos.

10. Sanidad

La atención médica se prestaba a través de; a) Hospitales del Estado, Provincia, o Municipio; b) Casas de Socorros; c) Clínicas Privadas. En los Hospitales y Casas de Socorro la asistencia era gratuita. Cuba tenía un sistema cooperativo que lo constituían los Centros Regionales, instituciones fundadas por españoles de las diferentes provincias, y mas de 250 clínicas mutualistas que por una cuota mensual de $2.85 en unas y $3.00 en otras brindaban completa asistencia, incluyendo visitas domiciliarias, medicinas, rayosX, intervención quirurgica, etc

En 1958 más de 500,000 ciudadanos estaban acogidos a estos beneficios. La tasa de mortalidad infantil en 1958 fue de 37.6%, la mas baja de América Latina, y clasificando entre los cuatro primeros países del mundo. La mortalidad general era de 5.8 muertes anuales por 1000 habitantes.

El número de médicos en 1958 era de 6,500. Cuba contaba con 128.6 médicos y dentistas por cada 100,000 habitantes, tercer lugar en América Latina. De 122 países en el mundo, Cuba era el número 22 , según Norton Ginsburg.

En 1958 Cuba tenia 100 instituciones hospitalarias y una cama por cada 170 habitantes, primer lugar en América Latina.

1. Información general- Agricultura

1. La riqueza azucarera pas gradualmente a manos cubanas. Asi, los ingenios de propiedad cubana ascendieron de 65 en 1939 a 121 en 1958. En 1939 los centrales azucareros cubanos procesaron sólo el 22% de la cosecha, en 1958, el 62%.

El azucar representó un 57% de la riqueza nacional, y ocupaba en campos e industrias el 30% del territorio nacional.

De la riqueza agrícola correspondia 56.7% a la caña de azucar,6.6% al arroz, 5.4% al café, 2.5% al tabaco y 28.8% a otras cosechas, incluyendo piña, cítricos, yuca, malanga, banano,papa, tomates, pepinos, pimientos, quimbombo, y otros vegetales, así como frijoles y habichuelas, cebolla, ajo, papaya, guayaba, garbanzos, mani, ajonjolí, algodón, kenaf, ramie, millo.

Cuba tenía adelantada la explotación ganadera que cubría las necesidades del mercado interno, e iniciaba la exportación de reproductores, de carne congeladas y otros productos. Cuba contaba con 6 millones de cabeza de ganado vacuno y tenía la mejor ganadería tropical del mundo. Había reemplazado a Estados Unidos y Canada en la exportación de sementales Cebú en el mercado de América Latina.

Cuba produjo en 1958 488 millones de libras de carne, y 785,000 toneladas métricas de leche.

Entre otras clases de ganado, Cuba en 1958, poseía:

400,000 caballos
32,000 mulos
3,000 asnos
210,000 ovejas
180,000 cabras

En 1958 hubo una producción de 1,800,000 pollos de 2.50 libras, equivalentes a 54 millones de libras al año, para un per cápita de 12 libras al año La producción de huevos fue de 25,000,000 docenas en 1958. El consumo fue de 316,000,000 unidades o sea, un per cápita de 47 huevos al año.

En 1958 el area dedicada a cultivos era de 174,019 caballerias, o sea, 2,335,215 Hectáreas. El área sembrada de caña era de 98,852 caballerias, o 1,326,414 hectareas.

Les presentamos estos datos de interés general:

Provincia ******************** Mayor zafra en sacos de 325 lb ******** Toneladas
**********************************(miles de sacos)***************** (2000lbs)

Pinar del Rio ************************* 1886 ************************ 306.475

La Habana ************************** 3,891 ************************ 632.287
Matanzas ************************** 5,796 ************************ 941850
Las Villas ************************* 10150 ************************ 1649.375
Camagüey**************************3.349**************************2183.838
Oriente ***************************14.134 *************************2296.776

2. ARROZ

En 1958 se produjo 256,000 toneladas métricas de arroz molinado. El consumo de arroz per cápita era de 110 libras/año. Cuba tenía 162,000 hectáreas dedicadas a este cultivo.Tercer productor de arroz de America Latina.

3. TABACO

En 1958 Cuba ocupaba el lugar número 18 en la producción mundial, con una producción de 98.4 millones de libras Se exportaron 68.7 millones de libras

4. CAFÉ

En 1958 se produjo 1,186.000 quntales de café, y Cuba exportaba café., en 1958 en 45,260 libras.

5. Legumbres

En 1958 Cuba produjo 56,000 tonelas métricas de frijol. El tomate de ensalada, en 1958 la producción fue de 2 millones 310 mil quintales, y 192,000 quintales del tipo llamado placero. Cuba exportaba zanahorias, tomates, quimbombó, pepinos, coles, etc y le mostramos una tabla a continuación con estos datos de 1958.

Producto Exportado ******************** Cantidad

Zanahorias *************************** 3,000 kilogramos
Tomates *****************************15,296,000 kilogramos
Quimbombó **************************676,300 kilogramos
Pepinos ****************************** 16,710,700 kilogramos
Coles ******************************** 17,100 kilogramos
Calabaza *****************************1,176,700 kilogramos
Berenjena ****************************1.021,800 kilogramos.

Cuba exporto, en hortícolas, $1,806,000 en 1958.

6. Minería

En 1958, Cuba tenía en operación 287 minas, a saber: 68 de manganeso, 9 de cobre, 12 de cromo, 6 de hierro, 4 de pirita,, 2 de plomo, 1 de plata, 1 de tungsteno,, 3 de zinc,2 de níquel, 1 de cobalto, 4 de baritina, 3 de oro, 3 de turba, 4 de mármol, 6 de caolín, 8 de yeso, 1 de lignito, 42 de arena silicea, 21 de nafta, 84 de exploración de petroleo, 2 de gas natural.

La exportacion de minerales en 1958 fue de $360 millones de dólares.

The post Economía cubana, frente a frente appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.