Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

En las últimas horas las autoridades cubanas han engrosado la lista de personas con prohibición de salida del país con la adición de un reconocido periodista y una curadora de Arte. 

Este domingo impidieron viajar a la crítica de Arte Claudia Genlui Hidalgo, quien ha respaldado numerosas propuestas contestatarias, muchas de ellas son creaciones del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, promotor del movimiento San Isidro.

Y este lunes el periodista Reinaldo Escobar no pudo abordar un vuelo de la línea aérea Copa con destino a Bogotá para participar en un encuentro sobre democracia en América Latina.

Escobar es fundador junto a su esposa, la reconocida bloguera y periodista Yoani Sánchez, del diario independiente 14ymedio.

La publicación apunta que su jefe editorial no está bajo ningun proceso legal, no tiene multas pendientes ni antecedentes penales, sin embargo se convierte con esta prohibición en uno más de los llamados “regulados”.

El periodista había sido invitado al evento ¿Hacia dónde va la región? Perspectivas democráticas en América Latina, en la Universidad Sergio Arboleda.

En declaraciones a 14ymedio, Escobar explicó: “Chequeé muy temprano con la aerolínea Copa Airlines y allí todo salió bien sin ningún problema, pero cuando fui a la taquilla de inmigración me dijeron que debía esperar (…)  Poco después llegó otro oficial, tomó mi pasaporte y me dijo que lo acompañara hasta una oficina”.

Ante la negativa, Escobar invocó el artículo 52 de la Constitución que asegura que “las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional”.

El oficial que lo atendió le respondió que desconocía las razones de la prohibición y reiteró que debía dirigirse a la estación de policía de su zona para conocer la causa. 

Recientemente su hija la reportera de 14ymedio, Luz Escobar, también ha recibido la negativa de salida del país por parte de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería. 

Ella ha sido señalada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) como “la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano” en 2019, tras sufrir en 11 ocasiones represión directa contra su persona.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.