Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
January 2020
MTWTFSS
« Dec  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de no darle curso a una solicitud de Ley Integral Contra la Violencia de Género en Cuba “es una falta de respeto por parte del gobierno”, dijo a Radio Televisión Martí desde La Habana una de las firmantes, la reportera del diario digital 14yMedio Luz Escobar.

“Me parece que es una falta de respeto total por parte del gobierno ignorar ese tipo de peticiones auténticas, que vienen de mujeres que han estudiado el tema del feminismo, de la violencia de genero […] en la sociedad cubana, las necesidades que hay” al respecto, declaró Escobar.

El viernes, cuatro de las firmantes de la petición se reunieron en La Habana con representantes de la Asamblea Nacional para discutir la propuesta. Los funcionarios les dijeron que aunque “es un tema de relevancia en el país”, y que “se someterá a revisión continua”, no forma parte del cronograma legislativo aprobado para los próximos ocho años.

“Que hayan sido ignoradas y postergadas para después del 2028 refleja la voluntad política del gobierno de no darle prioridad a estos temas”, subrayó Escobar.

Les aseguraron que, aunque ellos están “interesados en el tema”, lo único que pueden hacer por el momento es escucharlas y “estar atentos a sus inquietudes” y que eso no se va a traducir en una ley, añadió la periodista de 14yMedio.

En representación de la Asamblea Nacional participaron en el encuentro los presidentes de dos comisiones, Arelys Santana (Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de Igualdad de la Mujer) y Jose Luis Toledo Santander (Asuntos Constitucionales y Jurídicos) y la directora de Protección a la Población, Madalina Marrero.

Al margen de que les contestaron verbalmente en la reunión, en los dos meses posteriores al momento en que entregaron la solicitud deben recibir también una respuesta por escrito.

“Cualquiera sea esa respuesta, manifestamos nuestro compromiso ciudadano de continuar trabajando por alcanzar la absoluta igualdad de género en la legislación y en la praxis social cubana”, escribieron en Facebook las activistas.

Aun en el caso de que les hubieran aceptado la propuesta, el camino para que un proyecto así llegue a convertirse en ley es bien complicado, recuerda la periodista cubana.

“Otro proceso que nos toca es que esas leyes se cumplan y que esas lleyes garanticen realmente la seguridad de las mujeres” que son víctimas de violencia de género, añade Escobar.

A pesar de la negativa, la reportera ve un lado positivo en esta gestión que han venido haciendo las promotoras de la ley.

“Mujeres que a lo mejor nunca han tenido acceso a estos enfoques que ellas le dan [al tema], que son enfoques jurídicos, serios y responsables, puedan conocerlos”, dice Escobar.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha llamado la atención sobre los actos represivos contra mujeres de la isla que se oponen al régimen.

“¿Cómo puede el estado cubano emprender políticas contra la violencia de género mientras dirige ataques represivos violentos contra mujeres pacíficas como las Damas de Blanco?”, pregunta OCDH en su cuenta de Twitter.

(incluye reporte de Ariane González para Radio Martí)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.