Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
January 2020
MTWTFSS
« Dec  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Captura de pantalla de uno de los videos publicados en la página de Facebook 'Todos somos clandestinos'..

Clandestinos, si es un grupo autónomo que no tiene vínculos con el Gobierno, ha conseguido hasta ahora el primero de sus propósitos: los actos de repudio organizados por el régimen han colmado no solo los medios digitales independientes, sino también los periódicos, emisoras y canales de televisión estatales.
 
El Gobierno, ofendido por la “profanación” a la figura de José Martí, el Apóstol cubano, no solo se ha visto obligado a mencionar y condenar a los “vándalos” públicamente, sino que optó por encarcelar a dos ciudadanos cubanos, a quienes acusó de antemano de ser “contrarrevolucionarios”, “viles” y “apátridas”.

Con la exhibición mediática de los dos arrestados, Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, el régimen quería zanjar la polémica en redes sociales. Y pasó todo lo contrario: de inmediato Clandestinos aseguró que los detenidos no formaban parte de su grupo y que ellos, todos los clandestinos de Cuba, seguirían adelante contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

Ahora se suman miles de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, varias páginas inspiradas en las acciones del grupo, cientos de perfiles que comienzan a usar en redes sociales la máscara inspirada en la figura del pintor Salvador Dalí y popularizada por la serie española La casa de papel.

Este lunes 13 de enero el grupo público de Facebook Todos somos clandestinos compartió varios videos de presuntas intervenciones públicas ocurridas en Santiago de Cuba y Limonar, en Matanzas. En una de las grabaciones, otra vez un busto de Martí queda cubierto por un líquido rojo, una metáfora de la “nación sangrante” lo mismo defendida que criticada intensamente en las redes sociales.

Asimismo, Todos somos Clandestinos publicó otro video donde la imagen de Fidel Castro, dibujada en un muro, queda manchada de rojo. Una grabación más muestra el momento en que otro presunto “clandestino” tacha con pintura roja el nombre de Fidel que aparece escrito en una valla o pancarta. 

Yonel Fernando Cardoso, un joven cubano que reside en Miami y administra la página Todos somos clandestinos, aseguró a DIARIO DE CUBA que es uno de los miembros públicos del grupo hasta ahora incógnito. Además, precisó que los videos fueron grabados por “clandestinos que apoyan el movimiento” dentro del país.

“Los videos no van a parar, van a seguir, somos muchos. Estamos organizados y estamos en toda la Isla”, advirtió. “El mensaje es claro a la dictadura. Somos muchos y no vamos a parar”.

Fernando Cardoso también repitió los mismos principios que ha defendido el grupo incógnito Clandestinos desde su aparición en redes sociales, el pasado 2 de enero: “No estamos afiliados a ningún movimiento político conocido. Actuamos en total clandestinidad y somos muchos”. De acuerdo con el joven, hay “muchas células” del grupo que actúan en la Isla.

También este lunes el periodista del canal Telemundo 51 Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez, compartió en su muro de Facebook presuntos “mensajes contra Raúl Castro atribuidos al grupo Clandestinos”. 

“Según el vecino que me envió las fotos” ?escribió Yusnaby?, los carteles aparecieron en una “casa de descanso de dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC)”.

Por su parte, desde las redes sociales el actor Roberto San Martín y los raperos Aldo (AL2) El Aldeano y Michel Marichal apoyaron al grupo incógnito. “¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee”, dijo AL2 en un video compartido en sus redes sociales.

“Tú sí puedes salir para la calle y pintarle un cartel a esta gente sin que nadie lo sepa, tú solo. Clandestinos somos todos, Viva Cuba Libre y Libertad para todos los presos políticos”, terminó.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.