Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Diagnóstico sobre salud de opositora cubana continúa siendo un misterio

05 de diciembre de 2019 – 15:12 – Por DANIEL CASTROPÉ
Xiomara Cruz Miranda, integrante de la organización Damas de Blanco, está siendo tratada por una supuesta tuberculosis, mientras aumentan las denuncias de que padece una enfermedad inducida 

  • dcastrope@diariolasamericas.com
    @danielcastrope
    MIAMI.- Las causas reales de la enfermedad que padece la opositora cubana Xiomara Cruz Miranda continúan siendo un misterio. Los médicos que le dan atención todavía no han dado a conocer un “diagnóstico seguro” sobre su estado de salud, mientras crecen los rumores acerca de que se le hayan inoculado un virus o bacteria para mermar su labor opositora.

    TE PUEDE INTERESAR

    En este sentido se pronunció desde La Habana la líder de la organización Damas de Blanco, Berta Soler, luego de que realizara una nueva visita a la reconocida opositora, quien hace poco más de un mes recibió el alta médica del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana y desde entonces se encuentra en casa con “severos padecimientos que la mantienen postrada en cama”.
    Soler aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS que la vio “peor que nunca, ya no es la misma de antes”, con una “fiebre que le sube y poco le baja desde hace ocho meses”, unas “bolas en los glúteos que nadie sabe por qué le salieron” y, según dijo, “dolores en todo el cuerpo”. El estado febril de Cruz Miranda sería tan fuerte —acorde con Soler— “que casi no puede dormir”.
    Tanto Soler como otras miembros de las Damas de Blanco en Cuba y en el exilio han denunciado la posibilidad de que el régimen haya ordenado le induzcan alguna enfermedad a la opositora. “Ella misma [Cruz Miranda] me dijo que una noche vio a un enfermero que le estaba poniendo ‘algo’ en el suero cuando estuvo hospitalizada”, aseveró.
    Basada en lo que le habría informado la activista “que tiene miedo de que la vuelvan a ingresar”, Soler indicó que desde que a Cruz Miranda se le autorizó irse a casa “solo han ido unas cuatro veces a darle atención los médicos que reciben órdenes del Departamento de Seguridad del Estado”. Según afirmó, “nada más le han tomado la presión y se van”.
    Soler comentó que la Dama de Blanco estaría afectada por un cáncer, pero los galenos que llevan su caso la vienen sometiendo a un tratamiento por una supuesta tuberculosis, que ya se encontraría en una segunda fase.
    “Nosotras en la organización hemos hecho algunas consultas con médicos en Madrid y Miami, y nos dicen que los síntomas que tiene Xiomara son los de una persona que posiblemente tenga algún tipo de cáncer”, afirmó.
    Para Soler, el régimen cubano sigue tratando a Cruz Miranda como una paciente de tuberculosis “porque no quiere que salga del país, con la excusa de que podría contagiar a otras personas”, aunque —sostuvo— “que ni siquiera en la licencia extrapenal que le dieron se dice que es por esa enfermedad”.
    Xiomara Cruz Miranda fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de prisión por el delito de “amenaza”. Su primer sitio de reclusión fue la cárcel femenina El Guatao y luego se produjo su traslado a la prisión de Ciego de Ávila, en donde la salud de la opositora comenzó a deteriorarse.
    Soler hizo un llamado a organizaciones no gubernamentales y de otra naturaleza a nivel internacional para que se tramite una visa humanitaria a favor de Cruz Miranda, que le permita salir de la isla y someterse a un tratamiento “con médicos que no dependan del régimen”.
    Con ese mismo propósito, la activista por los derechos humanos y cofundadora de las Damas de Blanco María Elena Alpízar, quien radica en Miami, acometió una campaña entre políticos y personalidades del sur de la Florida.

http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.