Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

La falta de dólares en los bancos ha obligado al gobierno cubano a anunciar lo que ya era obvio para muchos: aunque el dinero depositado sea suyo, usted no podrá sacarlo cuando quiera, sino cuando haya.

Se trata de un nuevo “corralito”, dicen en Cuba usando el término acuñado en Argentina en diciembre de 2001, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa decretó restricciones a la extracción de depósitos en dólares para evitar el colapso del sistema bancario.

“Parece que el ‘corralito’ alrededor del dólar y de la divisa se está haciendo cada vez más estricto”, le dijo al periodista Amado Gil desde La Habana la directora del diario digital 14yMedio, Yoani Sánchez. “Según un reporte de la prensa oficial, no es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan entregar los dólares solicitados”.

Si usted quiere viajar al extranjero y quiere llevarse esa divisa, tendrá que esperar, y probablemente tendrá que esperar mucho, añade Sanchez.

La nota de la prensa oficial a la que se refiere la directora de 14yMedio es una larga lista de preguntas y respuestas publicada el martes por el sitio Cubadebate. Para averiguar cuándo puede cada cliente hacer extracciones en efectivo, el lector debe llegar a la pregunta número 12.

“No es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados”, dice Cubadebate. “Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba, su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente”.

Las dos oraciones que siguen intentan aliviar el susto: “No obstante”, apunta, “el banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible. Los bancos garantizan a los clientes los saldos de las cuentas abiertas”.

Obsérvese que, en el lenguaje críptico típico del totalitarismo, dice “dar respuesta” a la solicitud, no “satisfacer” la solicitud.

La pregunta es si el hecho de que “la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente” fue advertido a los clientes del banco cuando hicieron sus depósitos.

Para la periodista independiente Miriam Leyva, la falta de dólares en los bancos no es nueva: viene ocurriendo hace tantos meses, que el gobierno se vio obligado a informarlo.

“Había un malestar en la calle y una situación de las personas, que no sabían qué iba a pasar con su dinero, y entonces oficialmente han tenido que decirlo; sacar ese anuncio de que no pueden dar [los dólares] porque el banco no los tiene”, declaró Leyva entrevistada por Amado Gil. “Dan excusas, pero sencillamente es eso: es que no tienen dólares, y lo que quieren es recaudar hasta el último centavo”.

La lista de preguntas es larga: 34. En un asombroso alarde de parasitismo oficial, la respuesta a la pregunta número 20 se convierte en una queja de que Estados Unidos limite el envío de remesas a Cuba, y una tácita admisión de que la moneda con poder adquisitivo real dentro del país procede del extranjero.

“El importe de las transferencias (remesas) para acreditar en las cuentas asociadas a estas tarjetas no tiene un límite prestablecido por nuestra parte. En el país desde donde se origina la transferencia pueden establecerse límites para transferir al exterior”, indica Cubadebate. Y luego el lamento:

“Se debe tener en cuenta que en septiembre del presente año la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en Inglés) del Departamento del Tesoro de los EEUU impuso un límite máximo de hasta 1,000 USD por persona, trimestralmente, para el envío de remesas familiares a Cuba, lo que constituye una clara demostración de que el genocida bloqueo económico, comercial y financiero es real y afecta a las personas cubanas”.

Y en otra prueba de que el CUC –el llamado “peso convertible”— sigue cayendo en desgracia, y de que los dólares ganados por los colaboradores en el extranjero no tienen el mismo valor que los enviados como remesas, la pregunta 32 notifica que esos colaboradores no pueden usar sus tarjetas en las nuevas tiendas.

“Las tarjetas magnéticas de colaboradores (con 30% de descuento) son emitidas en CUC, por lo que no pueden ser utilizadas para la compra en estas tiendas, que comercializan sus productos en USD”, dice la respuesta.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.