Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Alexander Otaola.

El debate ha prendido en Miami debido a la campaña impulsada por el presentador cubano Alexander Otaola que llama a cortar a partir de enero los envíos de remesas a Cuba.

El popular conductor del espacio “Hola Ota-ola” que se transmite en YouTube Live, llamó además a parar las recargas, los envíos y los viajes a la Isla por parte de los cubanos residentes en el exterior, sobre todo los más de 2.000.000 que viven en EEUU. 

“Queremos decirle al Gobierno cubano que si nosotros somos la segunda fuente de divisas del país tenemos que ser escuchados, tenidos en cuenta”, dijo Otaola al diario El Nuevo Herald

El promotor del boicot pidió usar la campaña como mecanismo de presión para conseguir “el cambio de ese sistema arcaico”, que “las instituciones funcionen de manera transparente, sin corrupción” y que “abran el país a las libertades esenciales del ser humano y que termine la represión”. 

“La gente dentro y fuera de Cuba está acostumbrada a ser mantenida. Un pueblo entero no puede ser una nación mendiga que esté esperando a lo que envíen desde fuera. No podemos acostumbrarnos a que nuestro pueblo sea rehén de una dictadura y nuestras familias se usen como moneda de cambio”, agregó. 

Otaola recordó que las “remesas son un paliativo” pero no resuelven “la miseria” que sufren los cubanos, de la que responsabilizó al Gobierno.

De acuerdo con información ofrecida por diversas instituciones, desde Estados Unidos se emite el 90% del total de las remesas que llegan a Cuba. El propio Gobierno ha ido creando mecanismos para canalizarlas directamente a sus arcas, como a través de las recargas de telefonía móvil, cuyo operador único es el monopolio estatal ETECSA.

También ha buscado que grandes sumas sean depositadas desde el exterior en cuentas bancarias habilitadas a partir de octubre pasado para efectuar compras en las nuevas tiendas para la venta de productos electrodomésticos en monedad libremente convertible. 

Según las autoridades, estas forman parte del conjunto de medidas “orientadas al comercio interior, con el objetivo único de captar divisas frescas y así garantizar el financiamiento para la importación de rubros necesarios de la economía”.

The Havana Consulting Group dio a conocer un informe donde indicó que Cuba recibió 6.600 millones de dólares en remesas en 2018.

¿Cortar las remesas y recargas a Cuba? Arde el debate en Miami por una campaña en las redes https://t.co/4xhBVZt8Um

— Mario J. Pentón ?? (@mariojose_cuba) December 5, 2019

En octubre último, el Gobierno de EEUU limitó a 1.000 dólares por trimestre la cantidad que los cubanos residentes en el país pueden enviar a sus familiares en la Isla e ilegalizó las remesas dirigidas a funcionarios cubanos, sus familiares cercanos y miembros del Partido Comunista de Cuba.

No existían límites de cantidad ni de frecuencia desde que las remesas a Cuba entraran en vigor en 2014, cuando la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) normalizó las relaciones diplomáticas con el Gobierno de la Isla, poniendo fin a cinco décadas de hostilidad iniciada en plena Guerra Fría.

A pesar del llamado de Otaola, muchas voces se han opuesto en redes sociales a sumarse al boicot. “Qué ganan con cortar las remesas y recargas, a quién joden, al pueblo de Cuba y no al Gobierno”, cuestionó Leandro Fernández.

Asimismo, el también presentador televisivo José Pérez Córdoba, conocido artísticamente como Carlucho, dijo que no iba a apoyar la campaña.

A las Damas de Blanco las arrastran para que no vayan a una iglesia, a Luz no la dejan salir de su propia casa, meten a la gente presa sólo por pedir Cuba libre y nadie los defiende,siguen ahí comodamente esperando nuestras remesas que ya saben donde terminan.

— eduardo r borges (@josededu5) December 5, 2019

“No estoy de acuerdo con sumarme a algo que no tiene ningún sentido ni va a hacer nada contra los que realmente deberíamos hacer: contra la dictadura cubana. Eso va dirigido contra la gente, no contra el Gobierno. No me parece que no viajar, no recargar y no mandar cosas en enero vaya a ser la solución para un febrero próspero”, agregó el presentador de UniVista TV a El  Nuevo Herald

“Yo entiendo que primero se es hijo, primero se es madre o padre, y después podemos ser patriotas”, argumentó.

Eduardo R. Borges indicó por su parte en Twitter: “A las Damas de Blanco las arrastran para que no vayan a una iglesia, a Luz (Escobar) no la dejan salir de su propia casa, meten a la gente presa sólo por pedir Cuba libre y nadie los defiende, siguen ahí comodamente esperando nuestras remesas que ya saben donde terminan.”

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.