Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Este jueves 21 de Noviembre Colombia se enfrenta a un Paro Nacional debido al descontento de los ciudadanos ante reformas del gobierno del presidente Iván Duque.

Desde el pasado mes de octubre se hizo la convocatoria para esta movilización, que tiene como objetivo marchar en contra de varias reformas políticas y económicas que afectan al trabajo y al sistema de pensiones del país.

Los colombianos también condenan las muertes de líderes indígenas, actos de violencia en contra de sindicalistas y organizaciones que durante el primer semestre de este año han aumentado según datos de la ONG Programa Somos Defensores.

Entre enero y junio de 2019 se han registrado 591 casos de agresiones, “aunque los asesinatos disminuyeron en un 23% en comparación con el primer semestre del 2018 (59 casos en 2019, frente a 77 en 2018), otro tipo de agresiones incrementaron, es el caso de las amenazas que aumentaron en un 75%”, indicó el documento.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) a través de un comunicado en sus redes sociales expresaron la importancia que tiene este paro y reiteran que lo que ocurrirá mañana “no sólo es un paro, no sólo es una manifestación, es la indignación colectiva, es un sentir de insatisfacción social y masivo. Mañana seremos Colombia unidos. Nos vemos en la calle en paz”. 

Duque ha desmentido públicamente información que circula por la internet y reconoce que “la protesta social pacífica es un derecho constitucional, el cual garantizamos, pero seremos implacables con los actos de vandalismo. Hemos tomado las precauciones con las autoridades para que las marchas se desarrollen con tranquilidad”.

Sin embargo, organizaciones a favor de los trabajadores argumentan lo contrario, por esto, sindicatos, estudiantes e indígenas, apoyados por la oposición, se tomarán las calles este jueves para protestar ante el gobierno conservador de Duque.

Para algunas personas este paro nacional tiene dos caras, por un lado, están los ciudadanos que quieren reclamar sus derechos y hacer escuchar sus peticiones por lo que está ocurriendo con las nuevas reformas, por otro lado, el descontento ciudadano se quiere usar como pretexto para violentar el orden público. 

¿?INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN COLOMBIA?

Migración ha ordenado el cierre fronterizo de Colombia con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. Esta prohibición inició el martes a la media noche indicó la entidad en un comunicado de prensa. 

En total, Migración Colombia, estimó que son doce los pasos fronterizos, tanto terrestres como fluviales los que fueron cerrados.

Felipe Jiménez, trabajador de una entidad bancaria en Bogotá le dijo a Radio Televisión Martí estar de acuerdo con la marcha que tendrá lugar el día de mañana. Sin embargo, no está de acuerdo con “infiltraciones de personas de otros países en la marcha”.

En Colombia se ha especulado “que a la marcha asistirán personas de Chile, Ecuador, Cuba y Venezuela. Cada país tiene sus derechos y nosotros queremos marchar sin violencia” puntualizó.

En palabras de Diosdado Cabello, el considerado número dos del régimen venezolano, hace algunos días afirmó que “lo que se viene ahora es un huracán, es absolutamente imposible que Colombia se quede como esta”. 

Y Nicolás Maduro aseguró que “estamos cumpliendo el plan Foro de Sao Paulo. El plan va como lo hicimos. Va perfecto el plan. Ustedes me entienden. Foro de Sao Paulo, el plan va en pleno desarrollo. Victorioso”, dijo Maduro durante un acto público el pasado 20 de octubre.

Maduro ha sido acusado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de querer intentar desestabilizar los países de la región.

Según el periodista colombiano, Rafael Poveda “durante días, las autoridades colombianas han manifestado que pueden estar infiltrados en esta marcha agentes venezolanos cuya intención es desestabilizar a Colombia”.

Frente a esto, el comunicador argumentó que “hay mucha expectativa a lo que pueda pasar mañana”.

“los organizadores indican que es una movilización pacífica pero estos paros con una gran frecuencia terminan en disturbios. Anticipándose a lo que pueda suceder muchas escuelas y universidades han cancelado sus clases y muchas empresas le dieron el día libre a sus empleados”.

“El ejército, la policía, la fuerza aérea y la armada están en máxima alerta para mantener la paz en el país pero hay mucho nerviosismo dentro de la ciudadania. Lo que ha sucedido en Ecuador, Chile y Bolivia tiene a los colombianos con los pelos de punta” concluyó Poveda. 

LATINOAMÉRICA UN ESPEJO PARA COLOMBIA

En los últimos meses diferentes ciudadanos de países latinoamericanos han salido a las calles a protestar por molestias con las diferentes políticas de sus gobiernos.

En Ecuador hubo protestas en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis económica que atraviesa el país. En Perú por la corrupción que ha corrompido a la mayoría de sus mandatarios. En Bolivia, porque se respete el derecho legítimo que tiene cada ciudadano de votar y que sus resultados se han dados con transparencia.

En Chile, por la desigualdad y su régimen de pensiones, en Haití por la pobreza, Nicaragua por la censura a los medios de comunicación y la persecución política, en Venezuela por el cese a la usurpación del poder y en Cuba las protestas son una constante debido a la pobreza, la crisis económica, política y social en la que el régimen castrista tiene sumido el país, y así sucesivamente se han dado una serie de protestas que parecen no acabar. 

No obstante, la protesta de Chile ha tenido una repercusión importante en el paro nacional del 21 de Noviembre ya que adquirió otra dimensión.

Jaime Restrepo, líder de la Resistencia Civil Antidisturbios “El Patriota”, comentó para un programa local en Colombia que si las protestas de mañana “se le salen de las manos a la fuerza pública como ya ocurrió en Chile, como ha venido ocurriendo en Ecuador y Bolivia, por directrices del foro de Sao Paulo, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados y tenemos todo el derecho de salir”.

En Colombia, han circulado varios videos donde amenazan con quemar el metro de la ciudad de Medellín, también con dañar la infraestructura de transporte de Bogotá “y con toda la contundencia posible les queremos decir que no lo vamos a permitir” añadió el líder de este movimiento civil pacífico. 

En las redes sociales, los usuarios no han dejado de pronunciarse con respecto a este tema y las manifestaciones de mañana. 

 

 

En este momento la masiva protesta o paro nacional solo genera expectativa entre los colombianos, unos con la intención de que el gobierno escuche sus peticiones y otros con la intención de generar violencia. 

Cabe resaltar que entre el 21 y 25 de noviembre se cumple el 3º aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, acuerdo que fue sometido a referendo y al que los colombianos votaron por el NO. 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.