Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
November 2019
MTWTFSS
« Oct  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Fidel Díaz-Canel.

Las opiniones de los habaneros sobre la gestión del presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez al frente del Gobierno van de un extremo a otro, entre la aceptación y el repudio.

Carlos Piedra, ejecutor de obra residente en La Lisa, apunta que Canel encontró muchos problemas, insolubles durante años, y resulta quimérico resolverlos en un día.

“Por ejemplo la vivienda, una situación caótica de años. La empresa de materiales presenta inestabilidad en las entregas. Hay insuficiencia en las herramientas de trabajo. Cuando llega el cemento falta el acero. O no hay masilla. Siempre nos piden utilizar ‘estrategias’, para cumplir los plazos de ejecución, que no siempre remedian el problema. Otro punto, la retención del personal de las brigadas, cuando categorizamos un albañil, entonces se nos va al sector privado, donde gana más, eso se debe a los bajos salarios”, comenta.

Carlos critica que se priorice el turismo y las obras de choque, adonde van el 65% de los materiales.

“Eso provoca atraso en el cumplimiento de los planes de construcción de vivienda a la población. Canel tiene que subordinarse a ese principio, que es un mandato del Partido”, agrega.

Para Luisa Rivas, enfermera de un policlínico, el actual presidente realiza un gran esfuerzo para echar adelante al país.

“No es fácil la papa caliente que le han puesto en la mano. El pobre, se ha tenido que enfrentar con muchas desgracias desde que asumió el cargo. Me parece un buen dirigente, me cae bien, pero tiene a su alrededor una tropa de ‘históricos’ que si no lograron nada en tantos años, no lo van a conseguir en unos meses. Mira la escasez de medicamentos, la falta de insumos, la situación de muchos hospitales, las quejas de los pacientes, ¿y es culpa de Canel? Cuando llegó al puesto eso estaba así, y en algunos casos peor”, afirma.

En cambio, para Mario Nodarse, relojero de Santa Fé, Canel no tiene méritos para ser el presidente de Cuba.

“No asaltó el Moncada, no vino en el Granma, no subió a la sierra, no peleó en Girón. Con esa vocecita y haciéndose el buena gente. No puedo verlo ni en pintura. Cuando sale en televisión lo apago, o cambio el canal”, confiesa.

Dentro de pocos meses Miguel Díaz-Canel cumplirá dos años de mandato, mientras que el país continúa en una crisis creciente. Su administración acomete cambios de leyes, introduce reformas, mueve fichas para impulsar la economía, pero nada se concreta en la mesa del cubano.

“Hubo un alza de salarios para trabajadores del sector presupuestado, pero los precios continúan muy altos y los productos escasean. Mientras continué esta agravante mucha gente verá su gestión ineficiente”, expresa Baldo, contador retirado, dueño de un puesto de venta de alimentos. “Canel es un cuadro preparado, exigente, con deseos de trabajar, pero eso son solo cualidades personales, no resultados”.

Caridad es ama de casa, madre de dos niños. Va apurada por la calle a ver si no han cerrado la bodega, para comprar arroz. El almuerzo de hoy es picadillo verde sin sazón. Dice estar desesperada, no quiere opinar, pero lo define como oportunista, parásito, una marioneta.

“Seguro que le sobra la comida en su casa y yo no tengo ni pan”, dice.

Un viejo combatiente que peleó en la Sierra y solicita anonimato, indica que después de Fidel es muy difícil que otro dirigente alcance en “la vieja guardia”  la aceptación que tuvo “el comandante”.

“Canel está ahí porque fue una orden de Fidel, que incluso después de muerto hay que acatar. A Fidel lo veía a cada rato en la Sierra, nunca coincidimos en un combate, sin embargo era como si en cada acción estuviera presente. Cuando murió en 2016 yo estaba en Palma Soriano, lo vi pasar rumbo a su piedra, y le dije a mis hijos: ‘Ahí va la revolución'”.

Agrega: “Ayer estuve observando a Canel en un discurso y parecía un pionero leyendo un comunicado. Utilizó cinco frases de Fidel, dos de Martí, una del ‘Che’, una de Raúl, seis eufemismos, dos consignas de desfiles y un estribillo de una canción de Carlos Puebla. Solo había que ver la cara de Raúl, cuando Canel hacía un chiste”.

Él recuerda que Fidel no leía sus discursos.

“Lo tenía todo en la mente. Cada frase era de su propia inspiración. Apoyaba un codo en la tribuna, se acariciaba la barba, modulaba la voz, miraba al auditorio fijamente, como analizándolo, y la gente temblaba. Canel no tiene carisma. Lee de carretilla, sin convicción. Fidel estuvo 20 años preparándolo y lo convirtió en eso: un lector de discursos. Todo el que venga después será lo mismo, hasta que un día aparezca uno que se alce, haga una guerra y lo cambie todo, otra vez”.

http://www.ddcuba.com/cuba/rss.xml
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.