Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El mundo conmemoró este sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, pero en Cuba el gobierno y la prensa oficial guardaron silencio.

“Para la prensa oficial cubana el Muro de Berlín no ha caído, sigue en pie o nunca existió”, comentó Yoani Sánchez, editora del diario digital 14ymedio y autora del blog Generación Y.

“Basta una breve búsqueda en los sitios digitales y las versiones impresas de los principales medios del país, para comprobar que las menciones a esa cicatriz que durante décadas dividió Alemania, Europa y el mundo, apenas aparecen”, subrayó Yoani. 

En Berlín, decenas de miles de personas acudieron a la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, proclamó que hoy era el día para recordar “la noche de las noches, después de la cual nada volvió a ser como antes”, y agradeció especialmente a los ciudadanos “valientes” germano-orientales, que “escribieron la historia”.

Steinmeier agradeció el papel de Estados Unidos y especialmente al presidente Ronald Reagan, quuien en ese mismo lugar, en medio de la Guerra Fría, pidió “derribar este Muro”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, efectuó una visita de varios días a Alemania y recordó que en 1989 triunfó la libertad, y que la caída del Muro simboliza esa victoria.

El diputado Arnold Vaatz, quien fue encarcelado por el régimen comunista de Alemania Oriental, envió un saludo al pueblo de Cuba y dijo que la presión del pueblo es la vía indicada para impulsar el cambio democrático.

El galardonado autor cubano Angel Santiesteban dijo a Radio Martí que es una pena que en Cuba, 30 años después de la caída del muro, siga imperando en Cuba una dictadura.

De forma similar se pronunció el periodista cubano Augusto César San Martín. Se recuerda poco en Cuba que la caída del Muro de Berlín fue tan importante para la libertad mundial, dijo San Martín. “Se perdió una oportunidad”. 

En el evento de este sábado en Berlín participaron los presidentes de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, países del exbloque soviético. 

La canciller Angela Merkel proclamó que “ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar” y recordó a los muertos por la dictadura del régimen comunista que lo levantó.

“Demasiada gente fue víctima de la dictadura del SED” (Partido Socialista Unificado de Alemania, el gobernante en la República Democrática Alemana), declaró Merkel.

“No les olvidaremos. Recuerdo a las personas que fueron asesinadas junto a este muro porque buscaban la libertad. Recuerdo a las 75,000 personas que fueron llevadas a prisión por fugarse de la república”, manifestó la canciller.

 

(Con información de Twitter, Reuters, Efe y reportajes de Radio Martí)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.