Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

llos expulsados suman 50, pero el mayor volumen son cubanos, a los que se suman nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, un colombiano y un boliviano.

Deportación de extranjeros.
Deportación de extranjeros. Gobierno regional de O’Higgins
DDC
Santiago de Chile

El Gobierno de la región chilena de O’Higgins decidió la expulsión de 30 emigrantes cubanos que estaban en ese país de forma ilegal, con su visado de turismo vencido o debido a que presuntamente cometieron delitos al tomar parte en las manifestaciones violentas que se han registrado en las últimas semanas en ese país.

De acuerdo con el reporte del sitio oficial del Gobierno de la región del Libertador General Bernando O’Higgins, los expulsados suman 50, pero el mayor volumen son cubanos, a los que se suman nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, un colombiano y un boliviano.

La nota oficial asegura que se trata de “personas que ingresaron al país de manera clandestina y no regularizaron su situación, como también aquellos que lo hicieron como turistas, han permanecido más allá de lo establecido en nuestra legislación y además algunos han cometido delitos.”

Agrega el comunicado que cinco de los sancionados “protagonizaron delitos, incluso en las últimas manifestaciones registradas” en el país, pero no especifica la identidad de los imputados.

Por esa causa, fueron puestos a disposición de los tribunales “por protagonizar saqueos (…) y por estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas”, aseguró el intendente local Juan Manuel Masferrer, quien dijo que ya firmó la expulsión de todos los extranjeros.

Masferrer especificó que ese grupo fue “puesto a disposición de distintos juzgados de garantía de la región” y “formalizados por los delitos imputados y quedaron con medidas cautelares”.

Los deportados serán enviados de regreso a sus países de origen.

La pasada semana, cuatro cubanos fueron arrestados en la ciudad de El Alto, en Bolivia, y liberados tras ser acusados de pagar a manifestantes afines al expresdiente Evo Morales.

Sin embargo, el Gobierno cubano dijo que la suma de dinero que llevaban consigo cuando fueron detenidos era para pagar servicios básicos y alquileres de un centenar de médicos de la Isla, y que cada mes se extraía una cantidad similar del banco.

Asimismo, en días recientes el Gobierno de Lenín Moreno decidió terminar los acuerdos en materia de Salud que tenía Ecuador con La Habana tras informarse que durante los disturbios de principios de octubre se habría registrado un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba, según medios locales.

También el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) rechazó que sus médicos en Ecuador hayan cometido irregularidades y dijo que cumplían “estrictamente” las responsabilidades de sus contratos.

The post El Gobierno de Chile expulsa a 30 cubanos appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.