Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
November 2019
MTWTFSS
« Oct  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Los gobiernos de Brasil y Colombia explicaron el jueves por qué no votaron a favor de la resolución que condena el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba en Naciones Unidas, Brasil con un no junto a Estados Unidos e Israel, y Colombia con su abstención junto a Ucrania.

“Por primera vez Brasil acompañó a Estados Unidos en su posición del embargo contra Cuba”, dijo el presidente brasileño Jair Bolsonaro en su informe semanal de la gestión de gobierno, difundido a través de Facebook y YouTube.

“Estamos a favor del embargo a Cuba porque aquello no es una democracia y sí una dictadura, y debe ser tratada como tal”, añadió el Presidente Bolsonaro. “Así, Brasil va cambiando su posición más a la centroderecha”.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo detalló los motivos por los cuales el presidente Iván Duque decidió que su país se abstuviera a la hora de condenar en Naciones Unidas el embargo estadounidense al régimen cubano.

“¿Por qué lo hizo el presidente Duque?”, pregunta Holmes Trujillo. “Lo hizo como una manifestación política de rechazo a los actos hostiles del régimen de Cuba hacia Colombia”.

A la pregunta de cuáles son esos actos hostiles, se responde que, en primer lugar, Cuba no le ha entregado a Bogotá “los terroristas confesos que tiene en su territorio” después de haber cometido gravísimos atentados en Colombia.

“Refugio en territorio cubano de personas que están siendo solicitadas por Interpol”, manifiesta el Canciller; “refugio en territorio cubano a personas que han sido condenadas y que están siendo solicitadas por jueces colombianos para que paguen sus penas en Colombia por hechos gravísimos, como la masacre de Machuca, por ejemplo”.

La manifestación de rechazo político a los actos hostiles comprende también el apoyo activo y permanente de La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro, que es una amenaza contra la seguridad nacional de Colombia y contra la seguridad regional, añade Holmes Trujillo.

“¿Rechazo político a los actos hostiles qué otra cosa comprende?”, vuelve a preguntar el jefe de la diplomacia colombiana. “Comprende las acciones de desestabilización con la participación del régimen cubano que se están presentando en varios países de la región, como lo denuncio recientemente la Organización de Estados Americanos”.

Es también la primera vez que un gobierno colombiano no respalda la condena de Naciones Unidas al embargo estadounidense. Ante los discursos acusatorios del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de representantes de decenas de países, la embajadora de Washington en la ONU, Kelly Craft, recordó que cada nación tiene el derecho a escoger con quién comercia y con quién no.

Las decisiones de los presidentes Jair Bolsonaro e Iván Duque han sido atacadas por defensores del régimen cubano. Uno de los críticos en Colombia ha sido Humberto de la Calle, ex jefe del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos para el proceso de paz con las FARC.

“Una cosa es reclamar al gobierno cubano, con o sin razón”, le dijo De la Calle al diario El Espectador de Bogotá, sin entrar en detalles de a que se refería cuando habla de criticar al gobierno cubano con razón o sin ella. “Pero el embargo causa estragos es en la población. Se trata de un acto de solidaridad humanitaria. Grave error de Colombia al abstenerse de votar en contra del embargo. Torpe aislacionismo”.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.