Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
October 2019
MTWTFSS
« Sep  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria iniciaron el lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca contra milicias kurdas y avivando temores sobre un resurgimiento yihadista en la región.

El vicepresidente de Turquía aseguró el martes que su país no cederá ante las amenazas de EEUU sobre sus planes para Siria, en una aparente respuesta a la advertencia hecha a Ankara el día anterior por el presidente Donald Trump.

Tras el anuncio de retirada de las tropas estadounidenses, y ante un esperado ataque turco contra los kurdos sirios, que llevan años aliados con Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), Trump amenazó con destruir la economía turca si Ankara iba demasiado lejos.

Ankara responde

El presidente de EEUU tomó la decisión de abandonar a los combatientes kurdos en Siria como cumplimiento de la promesa de campaña de retirarse de la “guerra interminable” en el Medio Oriente, a pesar de que los críticos republicanos y otros dijeron que estaba sacrificando a un aliado de Estados Unidos y socavando la credibilidad de la nación.

Las declaraciones de Trump han resonado en todos los bandos en Siria y Medio Oriente.

En Ankara, el vicepresidente turco Fuat Oktay dijo que Turquía tenía la intención de combatir a los combatientes kurdos sirios a través de su frontera con Siria y de crear una zona que permitiera a Turquía reasentar a los refugiados sirios allí.

“En lo que respecta a la seguridad de Turquía, nosotros determinamos nuestro propio camino, pero fijamos nuestros propios límites”, agregó Oktay.

Mientras tanto, en la capital siria de Damasco, el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad pidió a los kurdos del país que se reincorporen al gobierno después de haber sido aparentemente abandonados por Estados Unidos.

Los comentarios de Mekdad fueron la primera reacción siria desde el anuncio de Trump del domingo y como preparación para un inminente ataque turco contra las milicias sirias kurdas en el noreste de Siria.

Kurdos, entre la espada y la pared

El anuncio de Trump enfureció a los kurdos, que están a punto de perder la autonomía que ganaron de Damasco durante la guerra civil de Siria, ahora en su noveno año.

Trump cree que es hora de retirarse de esas “ridículas guerras sin fin”; pero, ¿qué supone para los kurdos que las tropas de la coalición internacional liderada por Washington se retiren?

“El escenario al que se enfrentan los kurdos es uno en el que simultáneamente están amenazados por Turquía y otro en el que tratan de mantener unida una región que hierve con el descontento, la falta de oportunidades y una resurgente presencia terrorista. Es el peor de todos los escenarios posibles”, dijo a EFE Jasmine el Gamal, exasesora para Siria del Departamento de Defensa de EEUU.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y respaldada por Washington, pusieron fin al autodenominado “califato” del Estado Islámico al conquistar su último reducto en Siria el pasado 23 de marzo, aunque la presencia de células yihadistas en el noreste del país continúan.

“Las decisiones abruptas de EEUU ya han afectado negativamente a la capacidad de las FSD para estabilizar las áreas capturadas al EI. Este último anuncio de Washington parece ser el último clavo en el ataúd”, dijo a EFE Dareen Khalifa, investigadora para Siria en el International Crisis Group.

Irán se opone a ataque turco

También el martes, Irán instó a Turquía a no seguir adelante con sus planes de atacar a los kurdos sirios.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, llamó a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para expresar la oposición de Teherán a la operación turca que se espera en Siria, informó la televisión estatal iraní.

Zarif instó a Turquía a respetar la integridad y soberanía sirias, según la televisora.

Irán, Turquía y Rusia trabajan juntas dentro del llamado grupo de Astaná sobre la guerra civil siria, unas conversaciones organizadas en paralelo a los esfuerzos de Naciones Unidas para buscar una solución al conflicto.

(Con información de AP, EFE y AFP)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.