Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Varios activistas de la sociedad civil, periodistas y artistas independientes  fueron detenidos este viernes en La Habana por la Seguridad del Estado para impedir su participación en un evento sobre prevención del cáncer de mama y actividades por el aniversario del Movimiento San Isidro, según atestiguan varios reportes en las redes sociales.

Omara Ruiz Urquiola, académica, activista y paciente de cáncer, fue detenida en horas de la mañana cuando salía del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología junto a la periodista independiente Iliana Hernández.

En situaciones paralelas fueron detenidos la activista de derechos humanos Marthadela Tamayo y el artista Osvaldo Navarro (Navypro), miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, reportó en Facebook la activista Nancy Alfaya.

Tamayo y Navarro fueron “secuestrados por el mayor Alejandro a las

10.00 am. Al salir de su casa fueron conducidos en una patrulla. Estamos denunciando esta desaparición forzosa”, denunció Alfaya en la red social.

Más tarde fue arrestado en los bajos de su vivienda el artista independiente  Luis Manuel Otero Alcántara, según un video del momento de la detención publicado en Facebook por su novia, Claudia Genlui Hidalgo.

Desde horas de la mañana, la patrulla de la policía política permanecía estacionada frente a la vivienda, a la espera de que Otero Alcántara. Hidalgo explicó que los agentes incluso intentaron provocarlo, “llamándolo y preguntándole a todas voces que cuando iba a acabar de salir para llevárselo”.

El objetivo del arresto, impedir que asistiera a las dos actividades planificadas este viernes: el conversatorio de Ruiz Urquiola en INSTAR, y una lectura de poesía como parte de la jornada de celebración por el primer aniversario del Movimiento San Isidro, detalló Hidalgo en la red social.

La joven alertó sobre la difícil situación legal que atraviesa su pareja, actualmente en libertad limitada a causa de una medida cautelar.

“No podemos pasar por alto que Luis Manuel Otero Alcántara está atravesando un proceso judicial por la supuesta violación de la Ley de los Símbolos Patrios… y es víctima constante de manipulaciones de causas agravadas por las autoridades cubanas… y la razón: hacer comentarios desde el arte sobre situaciones políticas y sociales en Cuba”, concluyó Hidalgo.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.