Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El candidato opositor no reconocerá los resultados

OEA expresó su preocupación tras el cambio inexplicable en los resultados electorales de Bolivia

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. 
Foto: EFE/LENIN NOLLY, WASHINGTON, DC (EE.UU), 23/2/2017.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Manuel Gonzalez, expresó su preocupación por lo que calificó como un “cambio drástico e inexplicable” de los resultados de las elecciones generales del domingo en Bolivia.

Por Jesus Reynaldo Alanoca Paco / El Deber 

Advirtió que la tendencia del conteo rápido y de los ejercicios estadísticos realizados por especialistas, apuntaban a que debía existir una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. Sin embargo, los datos, 23 horas después de su primera emisión, descartaron ese extremo, favoreciendo al oficialismo.

“A las 20.10 por decisión del pleno, el TSE decidió de emitir resultados preliminares, 24 horas después el TSE presentó resultados con un cambio inexplicable que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, dijo el representante extranjero.

Comunicado de la OEA

Lamentó que producto de esa variación de la tendencia del sufragio ocasione conflictos en varias ciudades y advirtió que, al inicio de su labor, ya observaban que el proceso se desarrollaría en condiciones “muy complejas” y con un “notorio uso de recursos públicos” por parte del candidato Evo Morales.

“Profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas (…) El TSE difundió los datos del TREP, esas cifras indicaban una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión de observadores”, ratificó Gonzalez.

Reiteró que los cambios fueron “inexplicables”, anticipando observaciones a la conclusión del proceso y demandando que las autoridades electorales el velar por la voluntad del pueblo, abogando para que se mantenga la calma y se evite la violencia para que el cómputo continúe hasta llegar al final.

“Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad del voto”, concluyó el excanciller de Costa Rica que llegó al país para encabezar la misión de observadores.

Carlos Mesa desconocerá los resultados arrojados por sistema electoral de Bolivia

El candidato opositor de Bolivia Carlos Mesa.
 Foto: EFE/Martin Alipaz, LA PAZ (BOLIVIA), 21/10/2019.

El candidato opositor a la presidencia de Bolivia Carlos Mesa anunció que tomó la decisión de desconocer los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que confirmaría la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta.

“Resulta que el Tribunal Supremo Electoral, en un nuevo acto vergonzoso, nos roba la elección por orden del gobierno del presidente Evo Morales; quiero denunciar esta situación y quiero decirles como representante de Comunidad Ciudadana pero en este caso, como un demócrata, junto con Gustavo Pedraza, junto con el equipo de Comunidad Ciudadana que no vamos a reconocer sus resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa”, dijo Mesa.

Considera que el Gobierno “está colocando a la situación boliviana en una situación de tensión innecesaria, en una situación de confrontación porque está claro que la sociedad boliviana no puede soportar un segundo robo después del que se produjo el 21 de febrero del año 2016; este gobierno ha planteado una situación imposible a plantear una situación de hacerse la burla del voto popular y por supuesto esta denuncia la hacemos también ante la comunidad internacional”.

Además, el expresidente aguarda que la misión de observadores internacionales pueda emitir un pronunciamiento y denuncien el supuesto “fraude electoral” que se registró en Bolivia.

“Estoy esperanzado en que haya una palabra oficial de los observadores de la OEA, que debe tener un resultado que ratifica exactamente que esta situación no se puede producir y esperamos su palabra, igual que la palabra de la Unión Europea que confiaba y que fue parte del financiamiento de un TREP que se ha convertido en un instrumento para robarle la elección no a Carlos mesa y a Comunidad Ciudadana sino al pueblo boliviano”.

TREP al 95,09% descartaría la segunda vuelta y le da el triunfo a Evo (46,86%) sobre Mesa (36,74%).

El sistema de conteo rápido actualizó sus resultados de manera sorpresiva y se amplió la diferencia del candidato del MAS, logrando los 10 puntos necesarios para ganar en primera vuelta. Los resultados suman el voto nacional y en el exterior.

Por otra parte, Mesa llamó a los colectivos a cumplir el mandato de los cabildos y desconocer a Morales.

Se comprometió en trabajar junto con Gustavo Pedraza para articular una acción de unidad nacional conformada por el Conade, Comités Cívicos y otros partidos políticos.

“Nos comprometemos a trabajar en esa articulación para llevar adelante una batalla democrática en defensa del voto popular, vamos a pedir fuera esta dictadura, viva Bolivia”, dijo Mesa.

El conteo rápido del sistema del TREP, a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reanudó este lunes después de 23 horas de interrupción.

Con información de El Deber y El Mundo de Bolivia

“¡Fraude!”: El grito del pueblo tras escrutinios

Foto referencial

 Tras los irregulares escrutinios bolivianos del 21 de octubre, la ciudadanía se apoderó de las calles en modo protesta, gritando “fraude” frente a instituciones gubernamentales.

lapatilla.com

El primer boletín emitido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), fue presentado aproximadamente a las 5:15 pm, el cual apuntaba al candidato opositor Mesa en avanzada, en un segundo reporte Morales se reposicionó, pero, para un tercer reporte los escrutinios permanecieron iguales y paralizados.

La Policía Nacional de Bolivia ha intentado dispersar las concentraciones, sin embargo los ciudadanos se mantienen en las calles sosteniendo en su voz “FRAUDE ELECTORAL”.

Protesta en Oruro. La Policía se enfrentó a los ciudadanos que estaban cercanías al TED pic.twitter.com/76LaSd8q7R

— EL DEBER (@diarioeldeber) October 22, 2019

En Cochabamba se suspendió el conteo. Una movilización ciudadana llegó hasta el TED pic.twitter.com/DYhEvXCLYX

— EL DEBER (@diarioeldeber) October 22, 2019

#21Oct Policía de #Bolivia intenta dispersar a simpatizantes de Comunidad Ciudadana que denuncian “fraude” frente al centro de operaciones del Tribunal Supremo Electoral en La Paz. pic.twitter.com/enHbczwWqH@diarioeldeber

— Reporte Ya (@ReporteYa) October 22, 2019

The post Fraude en Bolivia, cambian bruscamente los resultados electorales appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.