Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Al menos tres importantes grupos del exilio cubano en España cuestionaron con severidad la confirmación de que los reyes Felipe VI y Letizia visitarán La Habana en noviembre próximo.

La Red Femenina de Cuba, que recientemente envió una carta a la reina sobre los abusos contra mujeres en la Isla, calificó la visita de “desagradable”.

“Es desagradable, desde el punto de vista español y cubano. Para los cubanos supone un agravio comparativo que los reyes no quieran sacarse una foto junto a Maduro y Ortega [en las celebraciones por los 500 años de La Habana], pero sí ser recibidos por el gobierno cubano, que es el responsable de lo que está pasando en Venezuela y Nicaragua”, explicó su presidenta, Elena Larrinaga, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En segundo lugar, la activista hispanocubana dijo que la visita “compromete a la Corona española, al dar un respaldo, por lo menos de imagen, a un gobierno comunista y totalitario, que conculca los derechos humanos de todos los cubanos”.

También en Madrid, Alejandro González Raga, director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, dijo el viaje es “innecesario”, debido al contexto represivo en la Isla.

“Desde nuestra organización hemos estado alertando sobre la posibilidad de esta visita y llamando la atención sobre la situación de Cuba, pero hemos comprobado que eso ha caído en saco roto”, añadió.

Por su parte, los miembros del Movimiento de Acciones por la Democracia no descartaron manifestarse públicamente en Madrid y pidieron que el Rey se reúna con disidentes.

“Esta visita no debería producirse, porque sería darle apoyo a un régimen que no ha sido elegido democráticamente y que se sostiene a base de represión”, indicó su coordinador, Lázaro Meireles.

En su opinión, “los reyes van porque les interesa que Cuba pague la deuda a España”, pero los exiliados deberían exigirle “que se reúna allí con la disidencia”.

“Sería genial además que pidiese públicamente la liberación de los presos políticos. Solo así esta visita sería fructífera”, concluyó Meireles.

Durante su reciente visita a La Habana, el canciller español Josep Borrell confirmó que los reyes viajarán a Cuba en noviembre, aunque se desconoce la fecha exacta.

España celebrará elecciones generales el 10 de noviembre, por lo que se interpreta que el viaje real podría realizarse entre el 11 y el 15 de noviembre.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.