Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
October 2019
MTWTFSS
« Sep  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El ingreso de personas sanas y la venta de combustible que debía haberse dedicado a la fumigación mientras aumentaban el número de casos de dengue hemorrágico y las muertes por la enfermedad desató en Palma Soriano un escándalo que condujo a la detención de la directora municipal de Salud Pública, la Dra. Consuelo Castro Coello, informaron un médico y una activista.

“Estuvo detenida desde el lunes 23 hasta el miércoles 25” de septiembre en el Centro de Investigaciones del Ministerio del Interior conocido como Versalles, le dijo a la periodista de Radio Martí, Yolanda Huerga, el doctor Arnoldo Cruz Bañobre, médico del Policlínico Ramiro Betancourt, del área de salud Dos Ríos, en Palma Soriano.

“Ingresaban personas sanas para disminuir el índice de casos en la epidemia”, explica el Dr. Cruz Bañobre. “Sabían que había una explosión epidémica, y sin embargo de esa manera ellos disminuían el índice”.

El médico aseguró que el caso “está bajo investigación”.

El brote de dengue hemorrágico, tanto en la propia ciudad de Palma Soriano como en el área rural, ha causado varias muertes, entre ellas la de una doctora de 31 años, declaró el médico.

Venta de plazas para misiones y otros casos de corrupción

La Dra. Castro Coello está siendo investigada por presunto fraude de las estadísticas de dengue, y otros miembros de la dirección de salud local por la venta de plazas para cumplir misiones médicas en el extranjero, de cupos en seminternados y círculos infantiles, y “desvío” de combustible y alimentos destinados a los enfermos y los técnicos de salud que trabajan en la campaña “antivectorial”.

“El Consejo Directivo de Salud Pública de acá de Palma Soriano vendía las misiones [médicas en el extranjero] al precio desde 1,000 CUC hasta 5,000 CUC”, le dijo a Huerga la integrante de la Red Femenina de Cuba, Denia Fernández Rey.

Los robos y fraudes se hicieron evidentes al incrementarse las cifras de personas enfermas y de los fallecidos, cuando se dieron cuenta de que el combustible destinado a la fumigación había “desaparecido”.

Huerga conoció el caso de Ileana Cedeño, ingresada desde el domingo en la sala de terapia intensiva del hospital santiaguero Ambrosio Grillo. La mujer había ido antes al hospital, pero la rechazaron.

“El sábado me presenté y me viraron para la casa porque no tenían transporte y [tampoco] había camas disponibles”, le dijo Cedeño a la periodista de Radio Martí.

Una epidemia de dengue y de zika

“Existen condiciones para declarar una epidemia de dengue y de zika en Palma Soriano”, declaró recientemente el Dr. Cruz Bañobre al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso.

Hay días en los que han llegado a ingresar más de 100 casos, y en la localidad de Dos Ríos ha sido necesario habilitar un instituto politécnico como hospital improvisado, indica.

De acuerdo con otros reportes desde la zona, tuvieron que ingresar pacientes incluso en la Granjita Siboney, el sitio usado por Fidel Castro y los asaltantes del Cuartel Moncada antes de partir a la fracasada acción militar.

“Es una situación alarmante”, declaró el médico en la entrevista con Cardoso. “Está el dengue hemorrágico y el síndrome de shock por dengue, que es la complicación más temida, la que mata; por los derrames serosos que ocasiona la enfermedad se produce un shock hipoglémico y puede llevar a la muerte”.

Para los casos de zika están optando por el ingreso domiciliario, “y hay muchas embarazadas con la enfermedad a las que les han tenido que interrumpir el embarazo en el primer trimestre por el riesgo de malformaciones congénitas”, le dijo el doctor a la periodista Ivette Pacheco.

(A partir de entrevistas de Yolanda Huerga, Tomás Cardoso e Ivette Pacheco para Radio Martí)
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.