Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
October 2019
MTWTFSS
« Sep  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Por: Osvaldo Sánchez.
A Armando Fernández, que entre otros méritos tuvo el de ser: hombre honesto, vecino ejemplar, aficionado al Béisbol, obrero del campo, Limonero, Poeta y Cristiano. Por estos méritos, muy bien habría podido aspirar y ganar ese Refrigerador, pero desgraciadamente en aquel momento no clasificaban.
Quiero compartir este recuerdo, sobre la vida de un personaje muy querido en nuestro pueblo. Voy a añadir un par de estrofas de la décima que compuso Armando Fernández en ocasión del reparto de los artículos a los trabajadores ejemplares, cuya reunión para elegir a los merecedores se efectuó en El Mirador, que casi siempre fue el escenario escogido para ese tipo de reuniones.

  Ahí se formó una contienda, pues a la hora de ser el “mejor” con vistas a recibir algún bien material, los seres humanos se descontrolan y a veces llegan hasta irse a los puños, pues todos aspiran a ser “el mejor“. Pero muchas veces (como en este caso), el destino hace una mala jugada y los méritos y honores van hacia alguien en quien la gente ni siquiera pensaba, también como una especie de justicia divina.En esta repartición, en la que los principales candidatos aspiraban al premio gordo (El Refrigerador) o como decían nuestros abuelos, “El Aparato” o “El Frigidaire“; se lo lleva alguien en quien la gente ni siquiera pensaba, Zanetti (Zanette en la ortografía original de la décima), un humilde cortador de caña de la vecina Zulueta, persona de la raza negra por demás, en quien nadie pudo ver un adversario de consideración; dejando perplejos y frustrados a figuras claves del proceso como Lorenzo Pérez, alto dirigente partidista o el propio Serafín Sánchez (mi tío), que seguramente ya veía el refrigerador, en la sala de su casa. ¡Así es la vida!Este suceso quedó registrado e inmortalizado por la pluma del Guajiro del Crucero. Les prometo buscar la décima completa y publicarla próximamente.
Creo que el Televisor
Se lo dieron a Viviano
Porque con un ojo sano
Va al Trabajo Voluntario
Es buen revolucionario
Y es hijo de Veterano
Después llegó el aparato
De la refrigeración
Ahí se armó una discusión
Que se extendió un largo rato
Serafín hizo un relato
De su vieja militancia
Lorenzo habló de su infancia
Y sus “cargas al machete”
Y al fin lo cogió Zanette
Un señor sin importancia
     Fuente: Facebook.
Foto:Refrigerador INPUD que se entregaban por méritos en los setentas. 

http://buenavistavcuba.blogspot.com/feeds/posts/default
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.