Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

“Hemos superado el primer momento con la menor afectación posible”, dijo el lunes en Pinar del Río el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y aseguró que el pueblo cubano seguirá siendo “feliz, laborioso, creativo, alegre”, aunque llamó a “potenciar la austeridad y el ahorro” porque el país no ha alcanzado aún la “normalidad”.

Mientras visitaba la provincia “para evaluar las medidas adoptadas en ese territorio ante la compleja situación energética que vive el país”, Díaz-Canel “insistió en que el origen del problema está en la agresividad del gobierno de Estados Unidos y su escalada imperial”, reportó el diario oficialista Granma.

También el lunes estuvo en la provincia de Artemisa, donde, según el portal de la radio cubana, “chequeó las acciones que se acometen para paliar la actual coyuntura energética que enfrenta el país ante el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba”.

La nota que publica ese sitio de internet cita al jefe de la Administración Provincial de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez.

“Dijo que de 27 puntos de embarques de pasajeros funcionan ya 77 para aliviar la transportación”, indica textualmente el reporte.

El funcionario precisó que “hay más de 200 medios de tracción animal para la recogida de desechos sólidos, que el 33 por ciento de la canasta básica ya está asegurada con las reservas de combustible existentes, además de 89 puntos para la elaboración de comida rápida”.

La insistencia de dos de los ministros del gobierno en darle permanencia a las medidas de ahorro sugiere que la situación no es exactamente “coyuntural”, porque no ven garantías de una solución de la crisis a corto ni a mediano plazo.

“Más que como parte de una campaña, deberán mantenerse en el tiempo”, subrayó el de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, de acuerdo con el sitio de la radio cubana.

Dice también que el de Economía, Alejandro Gil Fernández, hizo énfasis en tres ideas fundamentales: “recuperar los niveles de actividad, en la medida de lo posible, para no renunciar a los objetivos del plan; cumplir con el plan de circulación minorista, e incorporar el concepto de ahorro puesto en práctica por estos días, en el plan 2020”.

Por su parte, el propio gobernante Díaz-Canel llamó a retomar medidas que “en su momento resultaron útiles y también pueden serlo ahora”, reporta la agencia EFE, y afirmó que no se puede retornar a la “ineficiencia” en las actuales circunstancias que vive Cuba.

“Hay que potenciar la austeridad y el ahorro”, declaró Díaz-Canel luego de haber confirmado que “llegó el primer envío de combustible” como estaba previsto, y de advertir que “ello no significa que el país arribe a la normalidad, al no satisfacer ese volumen la demanda de la economía”, dice EFE citando a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

“De barco en barco”

Un economista no se explica cómo es posible que todo un país dependa de la llegada de un carguero para funcionar cotidianamente.

 “Es absolutamente increíble que el gobierno esté de barco en barco para asegurarle a la población que va a haber suministro de las cosas más elementales”, dijo al reportero Yoandi Castañeda de Radio Televisión Martí el economista Jorge Sanguinetti. “Yo me imagino que en el gobierno deben estar pensando que Díaz-Canel es un incapaz”, recalcó.

Esto demuestra que no se trata de algo pasajero, le dijo a Castañeda desde la isla el periodista independiente Alberto Méndez Castelló.

“No es tan circunstancial, es algo sistémico”, declaró Méndez Castelló. “Yo diría que acá en Cuba nunca hemos dejado de vivir en la crisis que [sobrevino] cuando se desintegró la Unión Soviética y todo el campo socialista […]. O sea, que nosotros hace muchísimos años que vivimos esperando que llegue un barco”.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.