Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

En un momento tan difícil y crucial para nuestro pueblo esperemos que …, la juventud cubana despierte de un sueño que ha durado ya sesenta años y retome el camino de la lucha por las oportunidades verdaderas, el derecho a pensar libremente y a vivir sin adoctrinamientos.

Carlos Torres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasó con la UJC?

Carlos Torres, septiembre 13 – Hubo una época en que poseer un carné de la Unión de Jóvenes Comunistas infundía orgullo y la mayoría de los adolescentes soñaba con entrar en sus filas. Aquella época quedó atrás para la UJC, una organización que presenta en la actualidad una imagen envejecida y un notable decrecimiento en el número de sus militantes.

Fue fundada en 1962 y se concibió como una imitación de los Komsomoles soviéticos al conformarse como un frente juvenil que sirviera de cantera para el Partido Comunista de Cuba (PCC).

En medio del desmesurado entusiasmo de aquellos años se dieron masivos “procesos de captación y crecimiento” con la incorporación de miles de miembros que defendían ciegamente los principios de la organización. En la actualidad todo ha cambiado drásticamente y la gran mayoría de las personas evaden o rechazan esa posibilidad.

Muchas experiencias de la vida en la organización juvenil se palparon en aquellos años, los ejemplos aparecen solo con preguntar en cualquier familia cubana.

“Nadie se cuestionaba entrar o no en la UJC, todos mis compañeros de aula dieron el paso al frente y yo no podía quedarme atrás, por eso también me sumé”, recuerda Marcelo Perdomo, técnico en explotación del transporte ya jubilado.

Cuenta, que militó durante casi una década en la organización juvenil. “En aquellos años todo era diferente, la gente se creía todo lo que le decían en las reuniones y en los actos políticos”, refiere.

Con tristeza recuerda a todos los jóvenes que fueron sancionados en los comités de base por no participar en los actos de repudio contra los llamados “gusanos”, que decidieron emigrar a través del puerto de Mariel en la década de los ochenta del pasado siglo.

“Un primo mío nombrado Arcadio, que trabajaba en el mismo lugar que yo y pertenecía a la Iglesia Católica, pidió la baja para irse hacia los Estados Unidos, la UJC preparó un mitin y hasta huevos le tiraron, como yo no participé fui cuestionado y a la larga nunca más confiaron en mí”, aclara.

“La juventud de hoy no quiere aceptar el carné o coger cargos dentro de la UJC para no comprometerse en estos tiempos tan difíciles”, asegura Lidia Gonzales, estudiante de veterinaria en la Universidad Central de las Villas.

La muchacha agrega, que pertenecer hoy a la UJC más que una virtud es un demerito para cualquier persona. “No existen líderes capaces de convencer de que lo que está haciendo el Estado es lo mejor para la juventud y para el pueblo en general, los militantes acuerdan muchas cosas y se comen el mundo en las reuniones, pero fuera de ese ámbito no tienen capacidad de influir en la toma de decisiones importantes”, advierte.

En un momento tan difícil y crucial para nuestro pueblo esperemos que como siempre ha sucedido en la historia de esta isla, la juventud cubana despierte de un sueño que ha durado ya sesenta años y retome el camino de la lucha por las oportunidades verdaderas, el derecho a pensar libremente y a vivir sin adoctrinamientos.

The post ¿Qué pasó con la UJC? appeared first on Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

http://iclep.org/feed/
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.