Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
September 2019
MTWTFSS
« Aug  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El Ministerio de Salud de Kenia emitió una nueva directiva que ha causado una gran polémica pues exige que los médicos cubanos desplegados en los distintos condados de ese país trabajen acompañados de un médico local por el resto de su misión.

El documento con fecha del 7 de agosto y citado por medios de prensa kenianos establece:

“Tras el despliegue de 100 especialistas cubanos en diferentes condados, se ha observado que el papel de tutoría de los médicos cubanos a sus colegas kenianos no ha sido óptimo. Con el fin de obtener todos los beneficios del Programa de Doctores Cubanos en varios centros de salud en los diferentes condados, es importante asegurarse de que estén acompañados de doctores kenianos en esas estaciones para que les den asesoría, según el acuerdo bilateral y las recomendaciones del equipo de Evaluación Rápida “.

La nueva directiva ha revivido el debate sobre la necesidad de hacer este acuerdo con la isla cuando en el país africano hay doctores sin empleo, apunta el diario Pulse.

La Unión de Profesionales Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU) ya ha reaccionado bruscamente a la directiva. En declaraciones citadas Business Daily Africa  consideran que la medida es “despectiva e irrespetuosa” hacia los médicos kenianos pues aseguran que “han estado ofreciendo servicios de alta calidad antes del acuerdo con Cuba”.

“De hecho, más del 98 por ciento de los pacientes son atendidos por médicos de Kenia con buenos resultados de tratamiento. Los médicos de todo el mundo aprenden unos de otros en un marco mutuo dentro de la profesión sin la necesidad de una politización de tan alto nivel ”, dijo el sindicato en una carta firmada por el subsecretario general Chibanzi Mwachonda.

Al mismo tiempo la junta de profesionales mostró preocupación porque consideran que los médicos kenianos que estudian en Cuba no cumplen con los estándares de licencia de Kenia pues en el curso de dos años que hacen en la isla pasan por alto estudios quirúrgicos. 

El secretario general del sindicato médico en Nairobi, Thuranira Kaugiria, dijo que los cursos de medicina familiar en Kenia abarcan disciplinas quirúrgicas y que el curso de Medicina General Integral que se imparte a los estudiantes kenianos en la isla está hecho a la medida de Cuba.

El diario local Sunday Nation reporta que detrás de la directiva se esconde la preocupación del gobierno por la preparación de los doctores cubanos y aseguran que cada vez se reportan más casos de incompetencia que se informan al Consejo de Médicos y Dentistas de Kenia.

Puso el ejemplo de un cirujano cubano en Turkana que ha sido dado de baja por la junta, mientras que en la localidad de Eldoret, otro médico cubano fue denunciado por referir casos menores como infecciones del tracto urinario a sus contrapartes de Kenia.

[Con información de Daily Nation, Pulse, Sunday Nation y redes sociales]
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.