Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
September 2019
MTWTFSS
« Aug  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El Embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo el martes que la Casa Blanca quiere que Cuba ponga fin “a su imperialismo” en Venezuela, y advirtió que si el régimen de Nicolás Maduro genera un conflicto bélico con Colombia, el TIAR “ya está pendiente”.

TIAR son las siglas del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también llamado el Tratado de Río, porque se firmó en esa ciudad brasileña en 1947, y según el cual un ataque contra cualquiera de las naciones firmantes sería entendido como un ataque contra todas.

Dos minutos antes de la hora fijada para una conferencia de prensa telefónica de Trujillo sobre la convocatoria de 11 países del hemisferio para aplicar el TIAR en Venezuela, el Presidente Donald Trump anunció en un mensaje de Twitter el despido del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, uno de los artífices de la política de la Casa Blanca hacia el régimen de Maduro.

“Más que nada queremos que Cuba [ponga fin a] su imperialismo hacia Venezuela, la ocupación de sus militares y agencias de seguridad, y deje que el pueblo venezolano pueda determinar su propio destino”, dijo el Embajador al responder a una pregunta sobre el cambio de posición de algunos gobiernos hacia el régimen chavista.

Funcionarios de Maduro han amenazado a Colombia, han hablado de clavar la bandera de Venezuela en Bogotá; han dicho que un jet de combate Sukoi tardaría 11 segundos en llegar a esa ciudad y han dado coordenadas de puentes para destruirlos, comentó el reportero de Venepress Israel Barbuzano, antes de preguntar cuál sería la postura de Estados Unidos en caso de un conflicto bélico.

“Es algo a lo que imagino que Colombia va a reaccionar de una manera muy fuerte, [y] todos los aliados y amigos de Colombia haremos lo posible para ayudar a uno de los mejores aliados que hemos tenido no solo en las Américas, sino en todo el mundo”, respondió Trujillo. “Si hay un acto de agresión, el TIAR está pendiente. Es totalmente inaceptable que en este momento un gobierno ilegítimo que usurpa el poder esté amenazando la tranquilidad y la seguridad de la región”.

Esta semana se cumplen 18 años de que ninguna nación del hemisferio haya invocado el TIAR, recordó el Embajador.

“Como dijo el enviado especial Elliot Abrams, el propósito del TIAR no es invocar fuerza militar”, declaró Trujillo respondiendo una pregunta de Nora Gámez, de The Miami Herald. “El propósito es buscar un marco jurídico –que no existió hasta este momento– en el cual la mayoría de los países miembros puedan participar y puedan aplicar más presión sobre Venezuela para traer un cambio democrático”.

Ya existen los votos necesarios, y va a ser una reunión a nivel de cancilleres en las próximas semanas, dijo el Embajador de EEUU ante la ONU en respuesta a Gabriela Peroso, de VPItv.

“Los cancilleres van a repasar todas las opciones que tienen”, declaró Trujillo. “Las preocupaciones que hemos escuchado y me imagino que se van a debatir [son] la crisis humanitaria que están viviendo hoy en día los venezolanos; la crisis migratoria, que viven no solo los venezolanos en el exilio, sino también los países vecinos que han aceptado a millones de venezolanos; la crisis de falta de control en la frontera y […] las amenazas de grupos irregulares, de tráfico humano, tráfico de armas, tráfico de oro y narcotráfico”.

También la crisis de salud, porque hay muchas personas actualmente en Venezuela que no han recibido las vacunas básicas, y Perú ha tenido la iniciativa de convocar una reunión a nivel de ministros de salud para enfrentar la llegada de personas sin vacunación a esos países, manifestó el Embajador como otros posibles temas de discusión.

Si la opción militar no está sobre la mesa al invocar el TIAR, cuál es la respuesta que Estados Unidos está considerando, preguntó Beatriz Pascual, de la agencia EFE. ¿Está buscando un bloqueo económico a Venezuela, un bloqueo del transporte marítimo, del espacio aéreo?

Para tomar cualquier medida se necesitan 13 votos a favor de los países miembros de TIAR, respondió Trujillo, y Estados Unidos hará todo lo posible para que Venezuela pueda convertirse en una democracia y está dispuesto a considerar todas las opciones.

“Vamos a llegar a la reunión con ideas, y también escuchando las soluciones que nuestros vecinos y nuestros aliados propongan”, dijo el Embajador.

Carla Angola, de EVTV, preguntó si Estados Unidos está contemplando la posibilidad de que no haya un cambio en Venezuela –porque el enviado especial Elliot Abrams declaró en Bruselas que, de ser así, la Casa Blanca pedirá más ayuda a otros países para los refugiados–, y si Washington espera un cambio en los votos de los países que tienen derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se reúnan la semana próxima.

El compromiso que tenemos con la diáspora venezolana en todas las Américas no tiene nada que ver con que creamos que no vamos a tener éxito en Venezuela, manifestó Trujillo.

“Pero hay que ver la realidad de que, aunque tengamos éxito en Venezuela, hay cuatro millones de personas en el exilio, y requieren [servicios de] salud, alimentación, alojamiento, educación”, añadió, y puso a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil como ejemplo de naciones donde esos venezolanos hallaron refugio. “No estamos celebrando una derrota con el apoyo a los emigrantes”.

Sabemos que China ha cambiado su posición con respecto a Venezuela; que Turquía, aunque no es miembro del Consejo de Seguridad, ha cambiado su posición, y esperamos que Rusia también lo haga, indicó Trujillo. Y fue entonces cuando se refirió al “imperialismo” del gobierno cubano en Caracas.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.