Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El gobierno de Estados Unidos pidió al activista y periodista independiente cubano Guillermo del Sol que abandone su huelga de hambre 40 días después de haberla iniciado, declaró el viernes desde el Departamento de Estado, en Washington, el Pastor Félix Lleonart.

Mara Tekach, Encargada de Negocios con rango de embajadora en la sede diplomática estadounidense en La Habana, se ha comunicado con Del Sol para hacerle la solicitud, le dijo Lleonart al presentador y periodista de Radio Martí, Tomás Cardoso.

“El día 40 en una huelga de hambre es importante para los cristianos, porque nuestro señor Jesucristo hizo algo muy similar en el desierto, pero la terminó en el día 40”, comentó Lleonart.

Del Sol es cristiano, y si bien el régimen no le ha concedido lo que pedía –derogar el estatus de “regulado” para impedir que algunos cubanos viajen al extranjero–, él sí ha logrado algo muy importante, aseguró el Pastor, y es que el mundo entero se enfoque en lo que el régimen está haciendo, sobre todo en la violación del derecho fundamental a la libertad de movimiento.

“Ellos [los funcionarios del Departamento de Estado] saben que Guillermo del Sol está haciendo realmente una huelga de hambre; saben que está dispuesto a morirse, y saben que el régimen quiere que Guillermo se muera”, declaró Lleonart en la conversación con Cardoso desde Washington.

Poco después del mediodía del viernes, el huelguista fue llevado de urgencia al hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Estaba consciente y no había presencia policial allí, supo Cardoso al hablar con el hijo del activista,  Adrián del Sol Alfonso, mientras se encontraba en el centro médico.

“Hubo que buscar un transporte y trasladarlo acá”, contó el hijo del huelguista. “Está en la sala de observación en el Cuerpo de Guardia, puede presentar un cuadro de pancreatitis, según el médico, o cualquier otra complicación. No se sabe si lo van a ingresar, pero se mantiene estable, lo están hidratando… Tiene la presión alta, 140 con 100 o 110 en ocasiones, están tratando de bajársela”.

Se mantenía estable y, en el momento de la entrevista ya iba por el segundo suero de hidratación intravenosa, primera vez que la recibe en los 40 días de huelga.

“Según los médicos, las pruebas complementarias le han dado bien, cosa que no es normal porque ya en una persona con 40 días de ayuno es imposible que esos parámetros estén normales”, manifestó Del Sol Alfonso. “El pronóstico de los médicos es reservado”.

El Pastor Lleonart, director del Instituto Patmos, reveló que este viernes es el cumpleaños del periodista encarcelado Roberto Jesús Quiñones Haces, quien se mantuvo muy atento a la huelga de Del Sol hasta que comenzó a cumplir condena el martes pasado en la cárcel del Combinado Sur de Guantánamo.

Al cumplir años este viernes, Quiñones Haces le pidió desde Guantánamo al huelguista que le regalara abandonar la huelga de hambre.

“Quiñones Haces está en la lista de regulados, porque a él le robaron su pasaporte cuando allanaron su casa en julio de 2018”, dijo Lleonart. “Hoy [viernes] es el cumpleaños de Roberto Jesús […], precisamente en el día 40 de la huelga de hambre, y cuando su esposa lo visitó el lunes […] le mandó pedir a Guillermo del Sol que tuviera un gesto: levantar su huelga de hambre”.

La esposa del abogado y periodista independiente, Ana Rosa Castro, lo encontró bien de ánimo, pero con la soriasis agravada por el encierro, reveló Lleonart, quien junto con su esposa, la misionera Yoaxis Marcheco Suárez, y el también Pastor Raudel García Bringas, se unió a la súplica para que Del Sol abandone la huelga.

“Como hermanos en Cristo nos sumamos al pedido”, dijo. “Dios quiera que Guillermo pueda acceder a nuestra petición”.

Al cierre de esta nota aparece en las redes sociales, en la página de Facebook de Guillermo del Sol, la siguente información:

“Acaba de pasar médico de la sala diciendo a Guillermo del Sol que está de alta por su buen criterio médico, según el médico o lo que le mandaron a decir, se le obstruyó la vena y decidieron no poner más hidratación.”

 

 
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.