Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
September 2019
MTWTFSS
« Aug  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Cuba es el país donde hay más censura de prensa en las Américas y uno de los 10 peores en todo el mundo, de acuerdo con el más reciente informe del Comité para la Protección de Periodistas.

“Los medios impresos y audiovisuales están bajo absoluto control del Estado comunista de partido único y, por ley, deben actuar ‘conforme a los fines de la sociedad socialista”, indica el reporte del Comité, conocido como CPJ por sus siglas en inglés (Committee to Protect Journalists).

A nivel mundial, la lista está encabezada –en ese orden– por Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita y China. Les siguen Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial y Bielorrusia.

En el caso de Cuba, dice el CPJ, “el Gobierno arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”.

El informe cita como ejemplo de las violaciones el caso del periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, cuya entrada a prisión por la injusta condena de “desacato y resistencia” está fijada para este jueves.

En abril de 2019, agentes policiales detuvieron a Roberto Jesús Quiñones, colaborador del sitio noticioso CubaNet, frente al Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se encargaba de la cobertura de un juicio, y lo golpearon mientras lo trasladaban a la estación de policía de Guantánamo”, detalla el informe.

El Comité para la Protección de Periodistas reporta también que en 2017 Cuba introdujo el acceso a internet desde los hogares, y los planes de datos móviles para celulares en 2018, pero subraya que los servicios tienen precios exorbitantes para la mayoría de los cubanos, pues 4 gigabytes de datos cuestan unos 30 dólares estadounidenses, el equivalente al salario mensual estatal promedio en 2017.

“Aunque en la internet se ha abierto cierto espacio para las informaciones críticas, el proveedor estatal de servicio de internet, ETECSA, tiene órdenes de bloquear contenido cuestionable, e impide el acceso a algunos blogs y plataformas de noticias críticos, según un informe del Open Observatory of Network Interference, que recopila datos sobre la interferencia en las redes”, añade el informe, titulado Los 10 países con mayores niveles de censura.

En los primeros tres –Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán– los medios informativos son megáfonos del Estado y todo ejercicio independiente del periodismo se realiza desde el exilio, dice el documento. “Los pocos periodistas extranjeros a quienes se permite ingresar son vigilados de cerca”.

Denuncia también que otros países incluidos en la lista utilizan una combinación de tácticas directas, como el acoso y la detención arbitraria, acompañadas de sofisticados métodos de vigilancia y hacking para silenciar a los medios independientes.

“Arabia Saudita, China, Vietnam e Irán son particularmente expertos en ejercer estos dos tipos de censura: encarcelar y acosar a los periodistas y sus familias, a la vez que se dedican a la vigilancia digital y la censura de la internet y las redes sociales”, detalla el informe.

Fundado en 1981, el Comité para la Protección de Periodistas fue llamado por la American Journalism Review “la Cruz Roja de los periodistas”. Es una organización independiente sin fines de lucro que tiene su sede principal en Nueva York y trabaja con corresponsales en todo el mundo.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.