Cuba Blog – Blogs from Cuba
Calendario
September 2019
MTWTFSS
« Aug  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó el martes que reiteró formalmente a La Habana una petición para que entregue  inmediatamente a las autoridades judiciales colombianas a los miembros de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentren en territorio cubano y que de no ser así podría denunciar a Cuba ante Naciones Unidas.

“Desde enero pasado se hizo esta solicitud en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quienes se encuentran en la República de Cuba y sobre los cuales han sido expedidas circulares rojas de Interpol, lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado”, explica la nota de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia adelantó además que denunciará ante las más altas instancias de las Naciones Unidas a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia.

Bogotá asegura además que esta decisión está amparada en la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte Cuba se ha negado a entregar a los cabecillas del ELN argumentando un respetuoso apego a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación que indica que las partes tienen 15 días para planear y concretar el retorno al territorio nacional de la delegación de la guerrilla.

En enero de 2019 Colombia anunció la ruptura del diálogo iniciado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN luego que la guerrillera se atribuyera la autoría de un ataque con carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.

Desde entonces el gobierno colombiano ha exigido a Cuba la extradición de los 16 delegados de la guerrilla.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.