Cuba Blog – Blogs from Cuba
Ayuda a Iniciativa Cubaverdad
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Google – Web

Google – Sitios Cubaverdad
Busca en Blogs de Cuba con Google
Loading


Follow this Blog
Categorias

Han pasado 10 años desde el cubano Luis David Fuentes se iniciara en la aventura de publicar El Kentubano.

Era un pequeño flayer, hoy tiene más de 80 páginas y cubre bastante de la vida social de la comunidad cubana en el estado de Kentucky, Estados Unidos.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Fuentes se congratuló de llegar a los 121 números y “haber ayudado a cientos de compatriotas a establecerse aquí”, principalmente en Louisville, su ciudad más poblada.

[Luis D. Fuentes (izq.), director de El Kentubano.

Ingeniero Mecánico, reconvertido en editor e impulsor de la publicación, este cubano no se detuvo en una revista de anuncios pagados.

Una década después el ambiente kentubano tiene como resultados la creación de la Asociación Cubano-Americana de Kentucky, el reconocimiento del Gobernador Matt Bevin y la alcaldía de Louisville a líderes comunitarios, así como el rescate y reinstalación del busto de José Martí en la ciudad de Shively.

Según fuentes El Kentubano tiene como objetivos fundamentales: ayudar y servir a la comunidad, el agradecimiento a Estados Unidos como tierra de acogida y “el amor a la patria, mantener las raíces vivas”.

Es muy común ver entre sus páginas a artistas de la talla de Xiomara Laugart o Paquito de Rivera con la revista en las manos; o estrellas como el pitcher cubano Aroldis Chapman, el jardinero de Grandes Ligas Yasiel Puig o el jonronero (retirado) Víctor Mesa.

Según las cifras del Censo en 2014, vivían 9,190 cubanos en Louisville y la zona metropolitana del Condado Jefferson, hoy los nacidos en Cuba superan los 14,000, de acuerdo con residentes en el área.

Fuentes pasó de barrer en una factoría en Frankfurt, la capital estatal, a revalidar su título en horas arrancadas al descanso para convertirse en el coordinador ambiental de la empresa. En 2018, ya convertido en uno de los líderes de la pujante comunidad, fue nombrado Comisionado de Derechos Humanos por el Gobernador de Kentucky, Matthew G. Bevin.

Trabajar desde cero en la publicación, a sabiendas de que ‘no es un gran negocio” le ha traído la satisfacción por  los contactos que ha podido hacer. “Conocer a figuras, ya sea políticos, artistas, músicos, deportistas, que cuando vienen a Kentucky se alegran de que tengan una publicación que representa a la comunidad cubana”.

El equipo de producción, encabezado por Fuentes, está compuesto además por Elizabeth Alarcón (diagramadora), Yani Díaz en la edición, y los colaboradores Braulio Mesa, Edwin Amaya y Eleida Oliva.

El número especial por la celebración del aniversario cerrado está antecedido por un editorial donde explica: “Lo que comenzó como un sencillo tabloide de poquitas páginas hace 10 años, hoy día es una revista repleta de información útil, actual y balanceada, de variadas secciones, con un diseño y periodismo profesional, que por su contenido y calidad ha obtenido importantes premios de organizaciones privadas y gubernamentales”.

Esta edición incluye una breve entrevista al pitcher cubano Vladimir Gutiérrez, firmado por los Rojos de Cincinnati por más de 4 millones de dólares, y a la joven de 23 años Yadira Revé Naranjo,  gerente general de Vision-Works, una clínica oftalmológica a la que llegó como recepcionista.

No faltan los consejos y alertas sobre las estafas más comunes de la temporada, como las de las llamadas telefónicas con ofertas de viajes, extensión de seguros para vehículos o verificación del número de seguro social.

Pero tirios y troyanos lo critican, asegura Fuentes, porque además de anuncios de autos, ventas de productos alimenticios o seguros de viviendas, la revista toca temas políticos.

“En las llamadas hay personas que me dicen que soy comunista, que este periódico es del gobierno de Cuba porque ahí se ponen  artistas, músicos que viven en Cuba y se hace un artículo sobre ellos, y por esa razón me dicen ‘ese periódico es comunista’; y está la otra parte que me llaman y me dicen: ese periódico es anticubano porque nada más habla de cosas malas de Cuba, de los problemas de Cuba, usted no es ni cubano”, concluye.
http://www.martinoticias.com/templates/ocb-Articles.rss?sectionPath=/noticias/cuba
Go to article

Noticias relacionadas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.